CINE – RESEÑA: “El muñeco de nieve”. Terror y suspenso en la nieve, para el nuevo film de Fassbender.

Publicado por

El Director Tomas Alfredson nos presenta un thriller con  paisaje nevado que invita al misterio.

Un detective alcohólico y con métodos poco ortodoxos, una compañera de trabajo sospechosa, notas extrañas en la correspondencia, un asesino obsesionado con mujeres divorciadas con hijos,  mujeres desaparecidas y asesinadas. Todo esto plantea desde el  inicio el film protagonizado por Michael Fassbender. El espectador ingresa en una historia  trágica y con suspenso desde el primer minuto.

El film está basado en el libro El muñeco de nieve, del autor noruego Jo Nesbø, con guión de Hossein Amini (Un traidor como los nuestros, Drive) y Matthew Michael Carnahan (Marea negra, Guerra mundial Z).

La historia avanza y, como todos los thriller y películas de suspenso, se suman más asuntos irresueltos y cabos sueltos  que  deberán ser atados cerca del final del film. Esto sucede, pero hay que destacar que algunos asuntos no quedarán del todo claros para el espectador.

El recurso  del muñeco de nieve utilizado por el asesino de los casos que debe resolver el detective protagonista, resulta efectivo para generar tensión y terror en el espectador. El film no se ahorra en tomas un poco sangrientas que en varias escenas resultan repetitivas e innecesarias. Este es uno de los factores que hacen que en el algún pasaje, el film resulte un poco  pesado.

Durante el desarrollo de la película, el espectador puedo considerar diversas causas que motivan al asesino, y estará confundido hasta el final, donde se aclararán un poco las cosas, aunque algunas cuestiones con los personajes, como el interpretado por J. K Simmons no correrán la misma suerte.

El elenco lo completan Rebbeca Ferguson, como la compañera de trabajo de Fassbender, Charlotte Gainsbourg , como la ex novia y Val Kilmer como un detective en una gran interpretación. El nivel actoral es excelente y acorde a las numerosas escenas de tensión y suspenso que se plantean. Los personajes pueden ser un poco estereotipados pero esas características permiten que sucedan ciertas situaciones en el film necesarias para que la trama avance.

La dirección, a cargo de Tomas Alfredson, es correcta y ningún factor desentona en la historia. Pero, a diferencia de sus anteriores películas, el guión de El muñeco de nieve no le permite al Director hacer más de lo que se ve plasmado en el film. Se  utilizan planos generales para mostrar los escenarios naturales ya que la historia tiene varias escenas en parques nevados donde aparece el muñeco de nieve, y es ahí también donde junto con la música, se establece un primer plano que se usará para mostrar al muñeco cada vez que este se haga presente en la trama; generando entre ambos recursos una especie de símbolo de los homicidios.

El montaje resulta efectivo para un thriller, le da un ritmo adecuado a todas las situaciones que se desencadenan y junto a la música permiten que el film resulte más entretenido que lo que brinda el guión.

Un elemento  importante, que no debe fallar en una película de terror y suspenso, es la música. Es un recurso muy bien utilizado en el film, que marca momentos claros de tensión y en los que el espectador debe prestar especial atención para comprender la trama total.  La música se transforma en un símbolo del asesinato y la crueldad.

Si hay que destacar un problema que tiene el film,  es el guion. Sin duda, las actuaciones, la dirección, la música, el paisaje nevado y la amplia producción del film, hacen que el espectador no se aburra en el cine. Pero, al final, no se puede detectar un mensaje claro del autor, el desenlace resulta tibio para toda la tensión que acumuló el film y luego de unos días puede resultar totalmente olvidable.

 

FICHA TÉCNICA:

Título original: The Snowman

Dirección: Tomas Alfredson

País: Noruega

Año: 2017

Fecha de estreno: 12/10/2017

Duración: 119 minutos

Género: Criminal, Thriller

Reparto: Michael Fassbender, Charlotte Gainsbourg, Rebecca Ferguson, J.K. Simmons, Val Kilmer, Chloë Sevigny, James D’Arcy, Sofia Helin, Jamie Clayton, Toby Jones

Distribuidora: Universal Pictures (Spain)

Productora: Universal Pictures, Working Title Films, Another Park Film

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s