EL REESTRENO DE “CAMILA” a 30 años de su primera proyección

por  Anabella Bulzomi

En la semana de la mujer, se conmemoró la exitosa película nacional de los años 80: “Camila” dirigida por Maria Luisa Bemberg. La película se proyectó en el Cine Gaumot del espacio INCAA, el viernes 9 de marzo, presidida por su productora: Lila Stanic, y su principal protagonista: Susú Pecoraro.

Antes de comenzar el film, estuvo presente la directora de asistencia técnica del Instituto Nacional de la mujer y el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (INCAA), Fernando Juan Lima,  quienes dieron unas palabras previas a la proyección de “Camila” en relación a la representación de la mujer en el mundo del cine, y el papel que tiene el género femenino en la sociedad y principalmente, en las películas.

IMG-20180311-WA0008Lila Stanic, expresó: “En este momento recuerdo a todo un equipo maravilloso que acompaño a Maria Luisa, algunos que ya no están, y otros que siguen siendo amigos. Fundamentalmente, Maria Luisa fue una pionera y tuvo además, una actriz excepcional.” Además, afirmó que “Camila” es un homenaje a una mujer que empezó a filmar a los 59 años, en doce años hizo seis películas, y  que abrió un camino a la cinematografía dirigida por una mujer. “Hoy hay muchas, un 30 % directoras de cine, y en el momento que apareció Maria Luisa había muy pocas, por eso es una figura muy importante. Esta película fue vista por dos millones espectadores y cuatrocientos mil más cuando fue nominada para el Oscar.”, sostuvo la productora.

La actriz principal del film, Susú Pecoraro, habló también, sobre su personaje de Camila y expresó que “Camila, tenia la tenía tan en claro y no tenía dudas. La pasión nos mueve, no nos olvidemos de cómo éramos. Sigamos apasionados.”

Fernando Juan Lima, vicepresidente del INCAA, afirmó que siguen trabajando comprometidos en dar un paso adelante para mejorar la situación de desigualdad con la mujeres y consideró la importancia que tiene el Instituto Nacional de las Mujeres para tratar el tema. “A partir de este año, el anuario que tiene el instituto del cine , empezamos a medir los números que reflejan la participación de la mujer y la representatividad de la mujer y es algo que nos interesa. También,  estamos tratando de analizar la reglamentación vigente, para tomar medidas positivas de filmación, en lo que tiene que ver con una igualdad real entre los  géneros, que es algo que no sucede, ya que los números siguen siendo desiguales, y si es por eso que nos interesa especialmente”, sostuvo.

Además, comunicó en la sala del cine, hacia todos los espectadores presentes, que la nueva directora artística del Festival de Cine de Mar del Plata será Cecilia Barrionuevo, reconociendo el trabajo que vienen  haciendo los programadores en dicho festival.

La directora técnica del Instituto Nacional de la Mujer, expresó en su discurso el agradecimiento hacia el INCAA,  por organizar este tipo de espacios que permite visibilizar a la mujer que hicieron y hacen cine hoy en día.  “Es por eso que desde el Instituto y con el INCAA venimos trabajando desde el año pasado, para incorporar la perspectiva de género y que esto se traslade en las películas que vemos, que son tan importante, justamente para la generación de cultura en la sociedad”, expresó.

También, en  el inicio de la presentación del reestreno de la película, participó Sabrina Farji, representante del la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), quien sostuvo que las impresiones audiovisuales, son fundamentales en la sociedad y son formadoras de opinión y de entretenimiento.  “Las películas en definitiva cuentan quienes  somos como sociedad, es por eso que invitamos a reflexionar cómo son mostradas las mujeres en las películas, ya realizadas , pero sobre todo las que haremos. A  tomar el compromiso que las imágenes que tomamos manifiestan aquello que vivimos en la actualidad, es decir, un cambio de paradigma en el rol de género, en la construcción de las identidades y en la lucha de los derechos.”, expresó.

Además, se dirigió  sobre el rol  que tienen las mujeres en los diferentes ambientes laborales, sosteniendo que las mujeres sin trabajo es representatividad de sometimiento y ataduras, y por lo cual, es necesario dejar la invisibilidad del género femenino y valorar el cine nacional realizado por mujeres.

“Mostrar cine nacional, hecho por directoras, es una manera más de apoyar a las mujeres de adelante y detrás de cámara. Por la construcción de contenido no sexistas y perspectiva de género. Porque invisibilizarnos es una manera de violencia simbólica y material, y porque mujeres sin trabajo difícilmente pueden ser libres. Por eso les propongo cuando se encuentren en un ambiente de trabajo, observen cuántas mujeres hay en ese equipo, y de esas mujeres cuántas tienen roles de liderazgo o toma de decisiones.”, afirmó.

La representante del SADAIC, concluyó que el cine es nuestra memoria y nuestro futuro y que en la semana de las directoras argentinas está  el trabajo de las mujeres que han dirigido películas en los últimos años. Además, agregó: “Mostrar la obra hecha, es un modo de visibilizarnos y lograr que nuestra voz llegue al público. Por la igualdad de derechos y más mujeres adelante y detrás de cámaras y trabajo para todos.”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s