La Casa de papel, un robo, sentimientos e historias personales en la serie española que conquista a los argentinos

Publicado por

Por Mariní Vítola.

La casa de papel, se estrenó en España en mayo de 2017, con un total de 15 capítulos, se convirtió en un éxito que de la mano de Netflix, llegó a Latinoamérica. Te contamos de qué se trata esta serie que está en boca de muchos argentinos.
Un “atraco” histórico, con todos los detalles y pormenores calculados, una mente “brillante” que lo idea y ocho “atracadores” que no tienen nada que perder y mucho dinero que ganar. Eso es lo primero que podemos decir de La Casa de papel. Muchos se preguntarán, ¿y por que el nombre entonces? Porque el “atraco” es en la Fábrica Nacional de moneda y timbre de España.
Esta serie española protagonizada por Úrsula Corberó, Itzar Ituño, Alvaro Morte, Pedro Alonso, Alba Flores y Miguel Herran, entre otros, comienza con un relato en off a cargo de Tokio (Úrsula Corberó) que acompañará al espectador durante todos los capítulos (15 en España repartidos en dos temporadas, mientras que Netflix subió una primer temporada de 13 capítulos y el 19/4 estará disponible la segunda de 6 capítulos).
El  planteo inicial, que se desarrolla en la primer media hora, resulta muy atrayente para el espectador; por la magnitud del asalto que propone “El Profesor” a los ocho ladrones reclutados, y sobre todo porque intriga cómo planean hacer para robar pero no robar…Es que cuando el profesor dice que no robarán dinero de nadie…la intriga aumenta; claro, después nos explicarán que el tiempo vale oro para este grupo de ladrones ya que el dinero lo producirán en el tiempo que estén allí adentro.  Esto resulta “novedoso” e invita a ver cómo planean hacer eso y qué puede salir mal o no…
Pero… ¿qué pasa con el correr de los capítulos? La trama se sostiene, la intriga no aumenta, pero cada capítulo presenta un nuevo conflicto entre los atracadores y la policía, mientras que los vínculos entre todos los que participan de este atraco (desde adentro o desde afuera) aumentan y se vuelven cada vez más intensos. El combo de atracadores mas rehenes mas policía resulta explosivo en algunos pasajes.
Sin duda uno de los vínculos más atrapantes es el de “El Profesor” y Raquel que es el volcán por donde aparecen los mayores problemas para el plan del atraco fríamente calculado. Y otro punto interesante es la relación que se establece entre los atracadores y los rehenes, para señalar una sin contar demás…podemos decir que una de las más interesantes se plantea entre Denver y Mónica sin dejar de lado el vínculo entre Arturito y Helsinki.
Todo el elenco esta a la altura de las escenas propuestas por los guionistas, y la diversidad planteada en las características de los personajes es muy atrayente y le permite a algunos de los actores lucirse; como es el caso de Alba Flores en el rol de Nairobi; la nieta de Lola Flores, regala más de una escena memorable y le imprime a su personaje diferentes facetas de drama y comedia. A tal punto que ya hay remeras con las frases de su personaje dando vuelta en las tiendas de Buenos Aires.
La música resulta un condimento especial en La Casa de Papel, no solo acompaña perfectamente en los momentos de mayor tensión sino que de la mano de la canción “Bella Ciao” genera climas estupendos que hacen brillas aún más el guión y las actuaciones. Una prueba de esto es la escena donde los atracadores encuentran su escape y la canción embellece y enaltece el ambiente, creando una escena comentada por muchos de los espectadores.
La dirección siempre debe acompañar a un buen guión,  y en La Casa de papel esto sucede al pie de la letra. Los momentos de mayor tensión o acción de la trama están bien contados, los planos no defraudan y la correcta dirección de actores queda plasmada en actuaciones que no desentonan y cuentan perfectamente la historia.
La Casa de papel cuanta la historia de un robo, pero las personalidades e historias de los personajes, sus relaciones y el ingenio para llevar a cabo “el atraco” vuelven a esta historia muy atrapante, y los pequeños giros que hay a lo largo de los capítulos hacen que el espectador quiera seguir mirando, no solo para saber si logran llevar a cabo el atraco más grande de la historia de España y salir ilesos, sino también para saber qué pasa con cada personaje, con cada historia de vida y cómo, en algunos de ellos, cambia su forma de ver la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s