72° Entrega de los Premios Tony. Ganadores, perdedores y lo mejor de la ceremonia.

Por Mariní Vítola.

Cada año The Academy Theatre Wing entrega los Premios a lo mejor del teatro de Estados Unidos, los premios TONY.

Los presentadores de  la 72°  edición que se llevo a cabo este domingo 10 de junio en el Teatro Radio City de Nueva York fueron los compositores y cantantes Josh Groban y Sara Bareilles. Ambos fueron nominados en otras ocasiones y protagonizaron los musicales Chess  y Waitress, respectivamente.

Josh Groban y Sara Bareilles. Presentadores.
Desde el comienzo se pudo ver la buena química entre ellos, sobrios, correctos pero agradables, a la vista y sobre todo al oído, tuvieron al menos tres actuaciones musicales a lo largo de la noche y todas fueron muy bien logradas. Imprimieron un humor “sano” y un tanto “naif” desde lo musical, aprovechando sus capacidades vocales y autorales.
Pero toda la estructurada, seria pero agradable, y sin polémicas, presentación de Bareilles y Groban se vió opacada o mejor dicho “pisoteada” por la aparición de un Robert De Niro desatado contra Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Entre los ganadores de la noche, hubo dos Argentinos. Ricardo Hornos, uno de los productores de Angels in América, reposición de la obra estrenada hace 25 años. Y Diego Kolankowsky, productor de el revival Once on this Island.
Uno de los aspectos mas novedosos y especiales de la ceremonia, fue el resaltar a los estudiantes de teatro y teatro musical a lo largo de todo el país y destacar que todos los nominados allí presentes, comenzaron, al igual que el resto del público, en un pequeño teatro, con un pequeño rol. A través de las redes sociales, el público pudo participar, enviando sus fotos actuando en las pequeñas producciones de todo el país. Un lindo “homenaje” y una buena forma de decir “intenten, luchen, que todos empezamos igual, y se puede”. Acorde a esta consigna, un momento emotivo de la noche fue la presentación de un grupo de estudiantes de arte cantando el tema Seasons of Love del musical Rent. 
Muchas veces sucede, que en las entregas de premios no siempre los ganadores son los mas taquilleros. Esta noche fue un claro ejemplo de esos casos. Si bien todas las obras nominadas tienen buena recepción en el publico y venden entradas, dos de los musicales mas taquilleros, resultaron los grandes perdedores de la noche. Si es que estar nominado para 12 premios Tony puede ser propio de un perdedor, ¿no?. Este es el caso de Mean Girls, musical de Tina Fey, que estaba nominado a 12 premios… ¡y no ganó ni uno! Algo similar pasó con Bob Esponja, con 13 nominaciones y una sola estatuilla obtenida. Y otro caso fue Frozen, con 3  nominaciones y uno de los cuadros musicales en vivo mas aplaudidos de la noche. Parece que los críticos e integrantes de la asociación que entregan los Premios Tony, no coinciden, en esta ocasión,  con el entusiasmo del publico.
Tina Fey y Jeff Richmond. Mean Girls.
Por el otro lado, el gran ganador de la noche fue el musical The Band´s Visit. Obtuvo los tres premios de mayor importancia: Mejor Actor Principal en musical, Tony Shalhoub; Mejor Actriz Principal en musical, Katrina Lenk; y Mejor musical de la temporada.
El premio a mejor Obra fue para Harry Potter and the Cursed Child, parts One and Two. Mientras que el premio a Mejor Reposición de una obra fue para Angels in America, que también se llevó la estatuilla a Mejor Actor de principal en una obra, Andrew Garfield y Mejor actor de reparto en una obra, Nathan Lane.
Andrew Garfield. Uno de los ganadores de la noche. 
Como en cada entrega de los Premios Tony, uno de los atractivos de la televisación, es la presentación de los musicales nominados. En esta ocasión, el mas aclamado por los presentes fue Frozen, el musical de Disney, que  con pocas nominaciones y un poco vapuleado por los críticos teatrales, decidió poner lo mejor y, aún sin mostrar los trucos mas jugados de la Princesa Elsa, congeló el escenario del Radio City y cayó nieve sobre el resto de los nominados y el público asistente. Sin dudas, la producción, a falta de nominaciones y premios, decidió aprovechar la cantidad de espectadores en las casas y mostrar todo lo espectacular que se puede ver Frozen, en Broadway.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s