Sunset Boulevard: la historia de una actriz en decadencia que consagra a Mariano Chiesa y muestra, una vez más, el gran talento de Valeria Lynch.

 

Por Mariní Vítola

El musical protagonizado por Valeria Lynch y Mariano Chiesa, se presenta en el Teatro Maipo con canciones originales de Andrew Lloyd Weber y dirección de Claudio Tolcachir. Novedad Cultural  te cuenta de qué se trata y cómo es la puesta argentina.

Una actriz en decadencia, un joven escritor sin trabajo y una ciudad que devora sueños. Esos son los tres protagonistas de Sunset Boulevard; el famoso musical que llega a la Argentina de la mano de Gustavo Yankelevich y Lino Patalano. El teatro Maipo es un escenario ideal para esta historia, ya que supo alojar en días gloriosos a las más famosas vedettes argentinas, y hoy, muchas de ellas viven días grises o alejados de la fama que supieron tener, al igual que Norma Desmond; personaje interpretado magistralmente por Valeria Lynch.

Talento interpretativo y excelente capacidad y calidad vocal son términos que pueden definir a una Valeria Lynch que interpreta a una magnífica actriz en decadencia luego de que el cine mudo pasara a la historia y se le cerraran las puertas de los estudios de cine de Hollywood. Depresión, divismo, tristeza, desorientación, orgullo y un poco de locura, todo eso plasma en su personaje Lynch. Obviamente acompañado de una excelente voz a disposición del guión y las emociones de Desmond.

Pero, en Sunset Boulevard no alcanzaba con una excelente Norma Desmond, se necesitaba un Joe Gillis (el joven escritor que queda atrapado en las mañas de la ex actriz) descollante, todo terreno, que pueda llevar los hilos de la obra  y lograr emocionar con su interpretación. Todo esto logrado por un gran Mariano Chiesa. Si bien ya protagonizó diversos musicales (Avenida Q, Los Monstruos, Casi Normales) con Sunset Boulevard, llegó su consagración. El nivel interpretativo y vocal que logra Chiesa es estupendo. El rol que tiene dentro de la historia su personaje y su interpretación tan sólida hacen que  el espectador no sienta que “acompaña” a Lynch, sino que están a la par. Ambos actores y personajes pisan fuerte y conmueven al público.

Claro que no están solos y el resto del elenco no desentona. Rodolfo Valss, interpreta al mayordomo y ex marido de Norma Desmond (Lynch) y Carla Del Huerto a la amante de Joe Gillis (Chiesa) ambos actores hacen un trabajo fantástico, demostrando su gran talento vocal.

El ensamble masculino y femenino es excelente y la orquesta, dirigida por Gerardo Gardelín toca a la perfección la música del aclamado Lloyd Weber. La escenografía y el vestuario transportan al espectador a la época en la que sucede la historia y transmiten los diferentes estilos de vida y emociones por los que atraviesan los personajes.

El guión, las interpretaciones, la escenografía y la música, logran que al final de esta historia el espectador sienta una enorme tristeza y al mismo tiempo desagrado por aquella actriz que añora tanto sus días de gloria que enloquece hasta el extremo.

Hasta el 5 de agosto tienen tiempo de ver esta excelente puesta en el teatro Maipo. Musical de excelencia con una dupla protagónica que emociona hasta las lágrimas.

FICHA TÉCNICA:

Valeria Lynch

Mariano Chiesa

Rodolfo Valss

Carla del Huerto

MÚSICA: Andrew Lloyd Webber

LIBRO Y LETRAS: Don Black – Christopher Hampton

VERSIÓN: Fernando Masllorens – Federico González del Pino

ADAPTACIÓN MUSICAL: Elio Marchi

COREOGRAFÍA: Elizabeth de Chapeaurouge

VESTUARIO: Renata Schussheim

ESCENOGRAFÍA: Jorge Ferrari

DIRECCIÓN MUSICAL: Gerardo Gardelín

DIRECCIÓN GENERAL: Claudio Tolcachir.

ELENCO:  Mariano Zito, Jorge Priano, Jimena González, Marcelo de Paula, Walter Canela, Cristian Centurión, Emmanuel Robredo Ortiz, Mariano Condolucci, Rodrigo Segura, Patricio Witis, Pablo García, Silvina Nieto, Karina Barda, Laura Montini, Ana Durañona, María Hernández, Menelik Cambiasso, Irina Ramírez y Facundo Magrané.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s