Guillermo Francella: “El film es el inicio de una verdadera obra de estafa y un canto a la vida con la amistad”, expresó sobre la película de Gastón Duplat

Por Anabella Bulzomi.

Durante la conferencia de prensa de la película MI OBRA MAESTRA dirigida por Gastón Duplat, se hicieron presentes los actores principales del film: Guillermo Francella, Luis Brandoni y Andrea Frigerio, como así, también, el guionista y director del Museo Nacional de Bellas Artes: Andrés Duplat, y los productores principales.

La película fue una coproducción entre Argentina y España; las productoras fueron Arco Libre, Televisión Abierta, Mediapro y Rolear, con coproducción con Direct TV, Canal 13, Clarín, entre otras. La empresa encargada en distribución fue Buena Vista Internacional.

Jimena Hernández, directora de contenidos de Mediapro Argentina, quien fue a representar la parte española del film, sostuvo que “estamos muy contentos, la verdad que Mediapro le interesa mucho el talento argentino y encontraron en la película una historia que los cautivo por completo y decidieron participar en esta producción. La película es encantadora”.

Mariano Cohn, productor del film, afirmó que “ la película fue un gran desafío porque fue una película posterior al Ciudadano Ilustre y uno ya sabe la repercusión que tuvo y había que superarla. Esta pensada como una gran producción, con salto geográfico,  se filmó en Jujuy a 5mil metro de altura. Mi trabajo de producción fue acompañar y no obstaculizar absolutamente nada, en este caso di riendas sueltas para que Gastón pudiese hacer la película de la mejor manera posible”.

Hyz4EGzUX_930x525__1
La dupla del film: Guillermo Francella como Arturo y Luis Brandoni como Renzo, en Jujuy.

Guillermo Francella y Luis Brandoni, hablaron sobres sus personajes destacados, y la dupla perfecta que se generó entre los dos. “Siempre es enormemente placentero volver a trabajar con Beto, alguien que respeto y admiro. Habíamos tenido experiencia y siempre nos faltaba hacer cine. Amamos este genero de la comedia y hay algo de química extraordinario. Fue muy lindo el proceso”, dijo Guillermo Francella. A su vez, Luis Brandoni dijo que “las dos experiencias anteriores en tv fueron muy felices. Nos conocemos hace muchos años. Y el hecho de trabajar juntos en Durmiendo con mi jefe, nos quedo un recuerdo hermoso, tuvimos suerte que Juan José Campanella nos convocara a hacer el Hombre de tu vida, para mi fue otra gran satisfacción. Con Guillermo nos tenemos un gran respeto y un gran cariño. Para nosotros fue una enorme alegría la posibilidad de hacer cine juntos”.

Andrés Duplat, guionista del film, comentó que trabajaban siempre de a tres, aunque Mariano quien fue el productor, tiraban muchas ideas para el guión, siempre de idas y vueltas, en definitiva el guión fue un trabajo compartido con Gastón. “ Son guiones muy abiertos a la participación de los actores. Hablar sobre el tema de arte, nos resulta muy natural y es una eficacia hablar sobre temas que uno conoce y puede ahondar en la llegada al público de lo que quiere contar. Ésta historia de dos amigos con Guillermo y Beto, en el mundo de las artes visuales, galeristas, pintores, etc. era algo absolutamente natural.”, expresó.

En relación a la actuación que tuvo Luis Brandoni en su personaje de pintor, él comentó que siempre le gustó la pintura pero solo como espectador. Además, agregó: “No me atrevo a tomar un pincel, no me quedo más remedio en este caso, yo soy un simple interprete, y tiene que parecer como que sabe el tipo. La verdad no tengo ni idea, soy un simple admirador del arte plástico y particularmente argentino para mi disfrute. Si pareció que pinte bien, es porque el director me enseñó a como se toma los pinceles y por supuesto al asesoramiento del un pintor muy importante.”

También, se dialogó sobre el tema de la moral que se plantea en el film y la transición que existe en el guión, para ello Gastón Duplat, sostuvo “es parte del trabajo de guión, y de charlas con los actores. Siempre tuvimos presentes al menos tres partes de las películas y bien marcadas, como sus duraciones y los actores fueron bien conscientes. El último acto es más arriba, más colorido; el intermedio es más melancólico, y esta hecho a conciencia las actuaciones. Son segmentos que conforman un todo pero que son muy diferentes.”

El film abarca un tema importante que es la eutanasia en una de las escenas destacadas entre los actores principales. Sobre esto, Guillermo Francella afirmó: “la eutanasia fue una idea que nos pareció interesante en el proceso, de que el espectador interprete lo que se generó […] lo hicimos para que la gente llegase a tener esa credibilidad. El film es el inicio de una verdadera obra de estafa y un canto a la vida con la amistad, donde ambos son cómplices del objetivo trazado”.

Francella: “Me gustó mucho el guión, cuando hay una historia detrás con verosimilitud. El proceso fue muy bueno, los ensayos fueron muy útiles para generar lo que Gastón necesitaba. Es verdad que en el cine las ultimas tres películas que fueron El Clan, Los que aman odian, y Animal, la comedia no era transitada, pero hacia varios años que no volvía a la comedia y fue muy placentero, más este tipo de comedia con sutilezas, dobles lecturas, con intensión e ironía.”

Luis Brandoni, encara un personaje pintor que tiene muchas criticas hacia la sociedad misma y a los cambios de paradigmas socioculturales, es así que el actor expresó que “el personaje es un inconformista que ha sido siempre. Esta rebeldía al no sumarse a las modas, esconde una mirada critica a las artes plásticas; también, es un hombre que le ha ido muy bien en la vida y no quiere ceder en sus convicciones y cree que es un injustica que el mundo de los aficionados de la pintura se hayan desentendido de él, eso lo vive con un enorme dolor y lo expresa de una manera brutal. Tiene unos pequeños desquites. Es un personaje que no tiene maldad pero sí es rebelde. No puedo dejar pasar que esta película fue, en mi caso personal, la que más he ensayado en toda mi vida.”

 

francella_frigerio
Guillermo Francella como Arturo y Andrea Frigerio como Dudú en una de las escenas del film.

Andrea Frigerio como “Dudú” desarrolla un personaje sofisticado y elegante, contactada con los museos de obras de artes de todo el mundo, sabe sobre las vanguardias y últimas tendencias, como así también, las estrategias de negociación de las artes plásticas. “Para mi realmente es cumplir un sueño, trabajar de vuelta con Guillermo, que hace como diez años me invito que mi verdadera vocación era ser actriz, fue él y su mujer quienes me invitaron a transitar un talento que yo no sabía que lo tenia. Con Beto no trabaje nunca y es la primera vez. Fui muy feliz haciendo este personaje, porque es muy distinto a todo lo que me toco hacer. Con esta mujer extravagante que tuve componer, incluso en lo físico, tiene una compostura muy distinta a la mía y hasta la voz. Así que fue una verdadera transición. El look fue idea del director para construir el personaje.”, afirmo la actriz.

El film cuenta con la participación de Raúl Arévalo, quien en España es un actor de mucho prestigio. En relación a esto el director, Gastón Duplat, sostuvo que “lo conocemos con Mariano, y siempre teníamos pendiente hacer algo juntos. Él me parece un actor buenísimo, y lo hace aquí en la película es bien difícil, porque le dio lógica y sentido a un personaje. Las escenas que tienen con Beto y Guillermo en Jujuy son extraordinarias, de actuación de los tres a la par.
Lo llamamos, tiene una agenda bastante intensa, así que fuimos a Jujuy y a Buenos Aires a filmar y esta muy contento con el resultado, y a nosotros nos sorprendió que sea un comediante tan solido. Hubo escenas que hicimos que nos divirtió mucho.”

Además, agrega sobre su experiencia como director y la importancia de lo simbólico en las escenas: “Fue un trabajo en conjunto y con los actores. De todas maneras, siempre hay algo que uno no controla como director, sea como fuese la trama o el género, hay una cosmovisión del director que aparece sola más allá de lo que se trate la película, eso en definitiva es lo que hace que nos guste determinadas películas, ese universo y ese punto de vista aparecerá en varios lugares. Pero sí es una película muy trabajada y muy consciente en lo que se dice.”

La película fue seleccionada para la mostra de Venecia, y esto es sin duda, una ayuda al camino internacional y al posicionamiento de Argentina en el mundo cinematográfico, para ello uno de los productores sostuvo que “ justo coincide con el estreno que teníamos acá en Argentina, es como un doble efecto. Estrenar en Argentina y en simultáneo estrenar en Venecia, que es uno de los festivales más importantes del mundo. También, sirve al recorrido internacional de a película y es un motor de todas las películas que queremos contar, más allá que sean locales, que sean juzgadas por una mirada universal y es eso lo que buscamos siempre en todos nuestros trabajos que no quede solo para lo local, sino que también se pueda compartir con el mundo.”

Andrés Duplat, es el guionista del film y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, es quien conoce cómo se maneja el mundo de las negociaciones en al ambiente artístico. El tema de la estafa se trató en el film, y es por ello que él comparo esta cuestión con la vida real y afirmó que “sí estafas hay muchísimas, el mundo del artes se presta mucho para eso, esta lleno de seudoexpertos (que están bastante alejados del gusto popular), que se supone que son los que saben, y también, están los presos de las obras de arte. Yo que me dedico a este mundo del arte, no logro entender como hay obras que valen 100 millones de dólares y dos años antes valían 10mil dólares, eso tiene que ver con el capitalismo y con el lavado de dinero. En cuanto a los personajes, existe personas como el personaje de Luis Brandoni, gente que ha tenido su momento de gloria y después no. El concepto del arte es muy dinámico, va cambiando, entonces eso tiene muchas víctimas que quedan en el camino. Este país es particularmente caníbal con sus artistas, entonces también lo que le pasa a Beto es muy frecuente, de que siempre se busca la novedad.
El personaje de Guillermo, también existe, es un galerista que busca volver a su amigo en el circuito del arte, porque es un luchador. El personaje de Andrea, también existe si bien son muy distintos, porque ella es alguien que marca tendencia conectada con el mundo, con el último giro del arte contemporáneo, a diferencia con el personaje de Guillermo que es más local.”

Según los actores, fue una película donde no hubo improvisaciones, y sí muchos ensayos intensos que ayudaron a que el rodaje se llevase de la mejor manera. Las locaciones no es un dato menor para este film, ya que los paisajes acompañan la idea de la creación artística y la belleza de las artes visuales. Para ello los productores sostuvieron que fue un trabajo minucioso en buscar varias galerías de arte y elegir la correcta “ miramos con todas las galerías de Buenos Aires, hasta que dimos con esa galería que estaba perfecta para el personaje. Después buscamos en muchos museos del mundo hasta que nos decidimos con el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, porque es un icono del arte moderno y aportaba muchísimo a la película.
Con respecto a Jujuy, necesitábamos un lugar original y visualmente poderoso para que el personaje de Beto se retire de la ciudad. Fue pensar cuál seria el lugar ideal para que este personaje sea feliz y nos pareció muy original ese paisaje con esos cerros de colores y a esa altura. Lo de Jujuy es un aporte enorme, ya que es impresionante ese paisaje. Tuvimos que padecer mucho la altura, había poco oxigeno. Pero la escena de los actores salió perfecta”, expresó uno de los productores del film.

1-mi-obra-maestra
Los actores principales del film (Guillermo Francella, Luis Brandoni), el director: Gastón Duplat, y Rául Arévalo en Jujuy, provincia de Argentina, en pleno rodaje.

Luis Brandoni quien realizó el personaje de Renzo en MI OBRA MAESTRA, expresó:

 “La naturaleza de la actuación es inestable. Un amigo que tuve me dijo “ a mi me ayudo no creérmela nunca” todos sabemos en la carrera de actuación, que tenemos buenos momentos y otros no tan buenos, el tema es no lastimarse y tener confianza en uno y vivir la profesión con su propia naturaleza. Para mi esto es una enorme satisfacción, hace varios años que no hago una película siendo protagonista. Hay una diferencia entre un pintor y un actor: un pintor venda o no venda se pone a pintar cuando el quiere, las veces que quiere en el lugar que quiere, los actores tenemos una profesión colegiala grupal donde no siempre uno actúa cuando quiere, sino cuando lo llaman cuando le dan la oportunidad, dependen de muchas otros cosas la profesión. El éxito al igual que fracaso es una de las cosas que nos puede pasar.

Andrea Frigerio como Dudú:

“Yo en lo personal prefiero vivir en el presente lo que me esta pasando, mirarme en mi propio espejo no en el espejo de los demás. Quiero decir que muchas veces pasa que uno pasa a ser la “mejor” a ser ignorada. Y por eso aprendí, a disfrutar de lo que estoy haciendo en el momento que lo estoy haciendo y vivirlo con alegría. Me siento muy feliz con lo que me esta pasando.”

Unas de las frases destacadas por los actores:

0813_luis_brandoni
diario perfil.com

Luis Brandoni: “Contamos historias con un acuerdo de buena fe con el espectador, porque la gente que me conoce saben que yo no soy pintor, pero cuando vean la película se creen que yo soy pintor. Contar una historia es sentir a la gente un momento de fantasía, de diversión, la posibilidad de un momento diverso, distinto de la vida cotidiana. Es un oficio efímero donde lo más interesante es llegar a ser un buen recuerdo para es espectador.”

rJRcTSdY-_930x525.jpg
Foto de ANDRES D’ElLIA

Guillermo Francella: “Lo mas interesante es transitar personajes que tengan identificación. Me encanta que la historia sea verosímil. A mi me genera mucho placer ver películas y que tengan contenidos antagónicos, directores con miradas heterogéneas y yo verme no solo en lo estético sino en forma global con una interpretación que tenga credibilidad.”

Andrea Frigerio: “Nosotros los actores tenemos la posibilidad de ser otros por un ratito. Cosa que no pasa normalmente vivir la vida de otro, transitar la vida de otro. Y eso nos da la posibilidad de ser creíbles o no. Si la persona que nos está viendo nos cree, esa es nuestra tarea y es el éxito que perseguimos.”

VIDEO ONLINE DE UNA PARTE DE LA CONFERENCIA DE PRENSA:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s