GUÍA PARA VER “HALLOWEEN”: 11 PELÍCULAS Y 3 MUERTES DE LA PROTAGONISTA

Con el lanzamiento de la nueva película de Halloween, muchos espectadores se interesaron por la saga de terror que cuenta con el mítico asesino Michael Myer. Esto en gran parte se debe a su éxito en taquilla en Estados Unidos y a los récords que ha logrado. VER ÉXITO Y RÉCORDS DE HALLOWEEN.

Blumhouse Productions ha intentado, con éxito, reflotar una marca desgastada. Es por esto que ha contado con la asesoría del director del primer filme, John Carpenter y ha recuperado a la protagonista original, la actriz Jamie Lee Curtis, que interpreta a Laurie Strode, quien había muerto, retornado y vuelto a morir en varias entregas.

landscape-1528373343-jamie-lee-curtis-halloween-1978

A pesar de que uno de los aspectos que ha trascendido es que la undécima película de la saga ignorará todas las secuelas previas, incluida la segunda que fue guionizada por el mismo Carpenter. Esta decisión pone las cosas algo más sencillas a un público que puede estar algo perdido por la continuidad de los diferentes filmes.

En cuanto al asesino Michaerl Myers la explicación es más sencilla, él es un asesino enmascarado, que siempre está en silencio y listo para matar, especialmente a su víctima preferida: Laurie Strode.

Pero Novedad Cultural quiere explicar bien esta saga, es por ello que te contamos todo desde el principio:

Todo comienza en Octubre de 1978, fecha en que se estrena “Halloween” una película de muy bajo presupuesto dirigida por un joven director que se convertiría en ícono del cine de terror.

halloween-1979

En “Halloween” se renunciaba al misterio clásico: el espectador conocía la identidad del asesino desde el inicio. Michael Myers era un homicida silencioso que irrumpía en un barrio residencial y destrozaba el orden de un vecindario presuntamente seguro, de niños con padres ausentes pero protegidos por sus niñeras. En este filme, Carpenter consiguió una obra estéticamente influyente, esto se debe en parte a una memorable banda sonora electrónica y a un uso astuto de los estabilizadores de imagen.

En esta primera película, una joven Jamie Lee Curtis era la protagonista que lograba sobrevivir: su personaje conseguía escapar una y otra vez del asesino. Por otra parte, en 1981, “Halloween II” fue una secuela continuista, tutelada pero no dirigida por Carpenter, que retomaba la acción en el mismo momento en que concluía el filme anterior.

Mientras que en el filme original, el enmascarado Michael Myers era un peligro inmotivado que podía asaltar cualquier hogar; en la secuela, en cambio, los lazos sanguíneos pasaban a ser centrales en la trama ya que se informaba que Strode y Myers eran hermanos. A su vez, se hacía referencia a cultos paganos, hecho que se retomaría en entregas posteriores.

Al año siguiente, “Halloween III” narró una historia completamente nueva y prescindió de un Myers que ya era considerado uno de los asesinos más conocidos de la gran pantalla. La idea era crear una saga de pesadillas autoconclusivas, una especie de “The Twilight Zone” (“La Dimensión Desconocida”) para cines. El experimento fue lucrativo desde el punto de vista económico pero generó una cierta frustración, así que el asesino enmascarado no tardó en volver en las entregas posteriores.

En “Halloween IV”, el protagonismo recaía en Myers, su psiquiatra e incansable perseguidor (el Dr. Loomis interpretado por Donald Pleasence) y un elenco de nuevos personajes. La víctima pasaba a ser una niña, la hija de Strode y sobrina de Myers. La película se situaba en un futuro próximo (ya que se estrenó en 1985, pero se ambientaba en 1988) para justificar que la niña tenga una edad suficiente para protagonizar el filme. Luego, “Halloween V” y “Halloween VI”, estrenadas en 1989 y 1995, respectivamente; se destacaron por contar con un Myers insaciable de sangre y con más ganas de matar que nunca.

screen-shot-2018-09-13-at-4-53-14-pm

En 1998, para conmemorar los 20 años del lanzamiento del primer filme, se estrenó “Halloween H20”. Esta película continuaba la historia luego de los dos primeros largometrajes, generando una nueva línea temporal. Laurie Strode, interpretada por Jamie Lee Curtis, volvía a ser la protagonista de este filme carente de violencia y también de mucho sentido, del cual pudo sobrevivir. Pero su suerte se acabaría en 2002 al comenzar “Halloween: Resurrection”, donde volvería a ser asesinada. Esta película fue un fracaso en taquilla por lo que se buscó un reinicio de la saga.

El encargado de realizar el reboot (“Halloween”, estrenada en 2007) fue el director Rob Zombie, quien ofreció una relectura del original con tintes de realismo sucio. También filmó una peculiar secuela (“Halloween II”, 2009) que causó reacciones encontradas y dividió las opiniones respecto a ella. Estas películas eran protagonizadas por Scout Taylor-Compton, que interpretaba a una joven Laurie Strode, aunque sin llegar a los talones de la interpretación de Lee Curtis.

inset-halloween-trejo

La nueva película de “Halloween”, secuela directa del filme original, cuenta con Laurie Strode que volvió de la muerte por 4° vez en la saga, pero que esta vez está más que preparada para enfrentar a Michael Myers. La taquilla la respalda como una de las mejores películas de terror de los últimos años, esperemos que no defraude a los fans.

Un comentario en “GUÍA PARA VER “HALLOWEEN”: 11 PELÍCULAS Y 3 MUERTES DE LA PROTAGONISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s