“ROJO” LA PELÍCULA QUE SE LLEVÓ PREMIOS EN EL FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

ROJO la película argentina digirida por Benjamin Naishtat, protagonizada por Darío Grandinetti, Alfredo CastroAndrea Frigerio, se estrenará el próximo jueves 25 de octubre en los cines de todo el país.

La historia está ambientada  en la década de los 70, y se ve reflejada perfectamente en cuanto al decorado y a la vestimenta de los actores. Se puede percibir escenas de tiempo lento, con un cuadro de cámara fijo  donde pareciera que es todo despacio y silencioso, esto permite representar el misterio y a la vez la incertidumbre que genera todo el tiempo la película en relación al descubrimiento del personaje principal como asesino.

Al comienzo el film se posiciona con una escena que marca una gran impronta visual y argumental, el espectador como los personajes en escena ( la gente que están en el restaurante), comparten el mismo pensamiento y reflexión que cuestiona Claudio Morán (Darío Grandinetti), con una cámara subjetiva y sin sonido ambiental que permite acompañar el diálogo que él realiza.

Claudio es un abogado que está representado como un hombre importante en  el pueblo, siendo respetado y reconocidos por todos. De tal forma, que en algunos momentos del film, cuando le preguntan su nombre dice “ el abogado”, como si su profesión estaría por encima de su nombre y lo definiría como persona. Es lo que se destaca en el film de cómo las profesiones, o más bien la misma sociedad teniendo un imaginario social o estereotipo de lo que es una profesión, parecieran que remarcaran una personalidad de una persona, de tal forma que el personaje hace uso y abuso de su profesión para ganar provecho de sus situaciones.

El espectador sabe que el abogado es el asesino en toda la película, por lo cual se siente indignado y molesto por la misma corrupción que se muestra, la falta de ética y de sentido humano.

El título Rojo está muy bien elegido, ya que se puede visualizar en varias escenas mediante la iluminación y el arte de la película. Por ejemplo, cuando ocurre un eclipse solar en la playa; el paisaje en el desierto, etc. También, la connotación del color rojo es de violencia, fuerza y posesión, del cual está muy bien representado en este personaje principal y en el hilo argumentativo que traza toda la película.

Con la llegada del detective, Alfredo Castro, la historia toma un giro que comenzará para llevarlo al clímax del film. Este personaje se destaca al comienzo como el héroe que viene a generar justicia y orden en resolver el misterio de la desaparición de “el hippie”, personaje que fue asesinado por el abogado. Sin embargo, al  finalizar el film el detective se inclina por una postura religiosa que  ciega su deber de arrestar al abogado, siendo así, que Claudio revise como un “perdón” proveniente del detective generando un sentimiento de impotencia en los espectadores por la corrupción nuevamente.

En mi punto personal creo que es una película que tiene una excelente ambientación y escenografía, pero me hubiera gustado que el abogado termine arrestado cumpliendo lo que se merecía por haber realizado un homicidio.  Es un film donde el actor principal no es un héroe, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las películas, y donde el cierre no deja un final feliz.
De todas formas vale la pena mirarla, ya que encara una reflexión cultural y social de la Argentina.

Te dejamos el tráiler.

Ficha técnica:


Dirección
 Benjamín Naishtat
Ayudante de dirección Ana Berard
Dirección artística Julieta Dolinsky
Producción Federico Eibuszyc
Barbara Sarasola
Guion Benjamín Naishtat
Música Vincent Van Warmerdam
Sonido Fernando Ribero
Simón Apostolou
Maquillaje Loli Giménez
Fotografía Pedro Sotero
Montaje Andrés Quaranta
Protagonistas Darío Grandinetti
Alfredo Castro
 
Datos y cifras
País  Argentina
Año 2018
Género Drama de época
Duración 110 minutos
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Pucará Cine
Desvía
Ecce Films
Suthor Kolonko
Viking Film
Bord Cadre Films
Distribución Primer Plano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s