CÉSAR CARIGNANO Y LA MEZCLA ENTRE EL FÚTBOL Y LA LITERATURA INFANTIL

NovedadCultural entrevistó a César Carignano, exjugador de Colón de Santa Fe, Atlético Rafaela, Patronato, etc.; acerca de su nueva faceta como escritor de cuentos infantiles relacionados con el fútbol. Nos contó sobre cómo empezó a interesarse por la literatura tradicional, el momento en que se dio cuenta de que podía escribir cuentos infantiles y sus planes a futuro. No se pierdan esta nota, es un golazo!!

  • ¿Cuándo te diste cuenta que querías escribir y publicar libros? ¿Fue cuando publicaste “Andando” o bastante tiempo antes?

Después de “Andando” yo empecé a trabajar en radio en Santa Fe y un día escribí una opinión posterior al partido de Barcelona vs River por la final del Mundial de Clubes. Desde ese entonces, me animé a hacer público lo que escribía.

A su vez, luego de escribir “Andando”, me di cuenta de que podía disfrutar escribir un libro. En otras palabras, disfrutaba escribiendo. Así que ese fue el inicio.

  • Luego de haber publicado tu autobiografía, ¿qué sensaciones tuviste? ¿Tenías nervios acerca de cómo iba a ser recibida por el público?

La verdad que la autobiografía yo hice pocas copias para regalarle a gente que yo quería que la tenga. No salió a la venta ya que no la hice con fines comerciales ni masivos. Sin embargo, fue muy movilizante el ida y vuelta con cada uno de ellos después de leer el libro porque eran personas que yo consideraba muy importantes en diferentes etapas de mi vida.

  • En tu época de jugador, ¿le manifestaste a tus diferentes compañeros de estudio tu pasión por escribir? Si es así, ¿cómo lo tomaron?

Siempre tuve la suerte de ser aceptado y valorado con mis cualidades, de la misma forma yo aceptaba y valoraba al resto con las suyas.  Sobretodo con la lectura, lo de la escritura se supo sobre el final de mi carrera entonces no lo compartí demasiado. Pero si después, cuando lo publiqué, recibí muchas muestras de afecto aunque no se sorprendieron porque me conocían.

  • ¿Cómo surgió la idea de escribir cuentos infantiles y más puntualmente “Cañito vale doble”?

Buscando libros con mi hijo para incentivarlo a la lectura, me di cuenta que no había prácticamente nada escrito sobre fútbol donde los protagonistas sean chicos, ellos necesitaban una historia con personajes con los cuales sientan empatía. Ese fue el disparador para empezar a escribir cuentos para chicos.

  • Has comentado en otras notas que Ignacio Bogino, quien realizó las ilustraciones que acompañan al libro, fue quien te inclinó a interesarte por la literatura y la ficción. Antes de eso, ¿qué leías?

Hasta conocerlo a “Nacho” Bogino yo era de leer historia, ensayos, etc. A partir de conocerlo a él, empezamos a intercambiar tipos de lecturas, y fue un poco de su mano que me terminé introduciendo en la literatura tradicional. A su vez, “Papeles en el viento” fue el libro que me terminó de cautivar con su manera de hermanar tanto el fútbol como las novelas.                                                                                                                                Cesar-Carignano-7-1920

  • Además de contar con el aporte de Bogino, ¿tus hijos te sirvieron de inspiración acerca de qué debía tener el libro para gustarle a los nenes de su edad?

De tanto leerle a mis hijos fui tomando un poco el lenguaje y las formas que se necesitan para la escritura de cuentos para chicos de esa edad.

  • ¿Crees que tu faceta como escritor, junto a tu profesión de periodista deportivo, te pueden haber servido en el proceso de dejar de jugar al fútbol profesionalmente?

Sí, no tengo dudas. La escritura y la lectura me ayudaron en momentos complejos en mi carrera como fueron las lesiones o el desarraigo. A su vez, el análisis deportivo desde el periodismo y la escritura fueron importantes para reubicarme en la sociedad, no es tan fácil hacerlo para el futbolista que se retira y no tiene la intención de ser entrenador; pero yo encontré el camino sin lugar a dudas.

  • ¿Tenes pensado sacar otro libro más adelante?

Sí, ya tengo bastante encaminado. Es un proyecto similar, no son cuentos sobre fútbol pero se enfoca el deporte desde otro lugar. Está programado para el año que viene.    

CUESTIONARIO CULTURAL:

  • ¿Cuál es tu cantante o banda preferida? ¿Por qué?

En cuanto a música le tengo un gran afecto a Diego Torres, porque en época de lesiones su música fue un sostén importante aunque parezca una locura. En general escucho todo tipo de música, pero me genera mucha emoción el grupo de cuarteto “Tru-la-la” de finales de la década del 90, que coincide con la época de desarraigo de mi pueblo, de inferiores; esa música me transporta a un mundo donde fui muy feliz.

  • ¿Qué libros que leíste son los que más te gustaron? ¿Por algún motivo en especial?

Respecto a libros, Eduardo Galeano es lo mejor que he leído junto a Sacheri. El segundo, por lo vinculado al deporte, además del libro que inspiró el filme “El Secreto de sus Ojos”; mientras que Galeano porque es un viaje a la historia acompañado de una prosa mágica.

  • ¿Cuáles son tus películas favoritas? ¿Por qué?

Me gusta el cine argentino en diferentes épocas. Mis favoritas son “Nueve Reinas”, “El Secreto de sus Ojos” y “Papeles en el Viento”. Creo que me gustan porque cada una refleja cuestiones cotidianas, en diferentes momentos, de nuestro país; y ahí me generan empatía.

in1502555728153

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s