33° Festival de Cine de Mar del Plata: Crítica de “El día que resistía” y “El llanto”.

La competencia Argentina del Festival de Cine de Mar del Plata, tiene propuestas que abarcan diferentes temas y estilos. En esta nota vamos a hablar sobre dos películas que integran esta categoría.

El día que resistía de Alessia Chiesa, propone al público adentrarse en el mundo de tres hermanos pequeños que viven, por unos días, solos en una casa en el medio del campo. Tal como su Directora mencionó luego de la proyección, el relato es atemporal ya que se acerca a la idea de la fábula, la imaginación y  los relatos infantiles. Probablemente, el espectador, piense durante gran parte de la película dónde están los padres de esos niños. Pero, como explicó Chiesa, la única certeza o explicación que va a brindar el film, es que los niños están allí sin padres ni adultos y que ese era su deseo. Y se puede decir que está muy logrado, ya que en todo el film vemos como los niños llevan adelante tareas domésticas, juegos, actividades diarias que en muchos casos son guiadas por los adultos, y en esta historia, de la mano de la hermana mayor (que de todos modos es una niña) estos tres hermanos, realizan en soledad.  Son 98 minutos en los cuales estos tres hermanitos, interpretados por Lara Rógora, Mateo Baldasso y Mila Marchisio entretienen, enternecen y muestran no sólo una dinámica propia de cualquier grupo de hermanos sino que también transmiten la tristeza y angustia por la soledad en la casa. Algunas escenas presentan una duración excesiva y eso decae un poco el ritmo del film sobre todo en la mitad. El sonido es realmente excelente; la mayor parte del tiempo se puede escuchar los sonidos de la naturaleza con mucha nitidez y sentido narrativo. Alessia Chiesa reconoció, en diálogo con el público, que la película está escrita  “desde el sonido” y eso se refleja en la pantalla. Hay que destacar la actuación de los tres niños, que recrean muy bien la angustia e incertidumbre y también supieron generar un fuerte vínculo entre ellos, que vuelve muy verosímiles las escenas de los hermanos.  Chiesa describió muy bien el eje central de su film “un acercamiento al mundo de la subjetividad infantil”. Acercamiento muy logrado desde lo sonoro, las actuaciones, lo visual y la dirección.

Otro film de la sección Competencia Argentina es El llanto, de Hernán Fernández. Cuenta la historia de Sonia, una mujer embarazada que tiene que atravesar gran parte de su embarazo sola, ya que su marido deja el pueblo donde viven  para trabajar en Buenos Aires.

El film retrata este momento de la vida de Sonia de una manera lineal, con encuadres bien construidos que transmiten al público la desolación de la protagonista, pero que a lo largo del film resultarán repetitivos y largos. La historia avanza, Sonia se acerca cada día más a la llegada de su hijo, pero todo es monótono en la historia. Las escenas en su mayoría se tornan largas y en varios casos no aportan al sentido de la narración. Los espacios y actuaciones son muy verosímiles y concuerdan con lo que el Director quiere mostrar de su protagonista.

 

*El Festival de Cine de Mar del Plata se desarrolla del 10 al 17 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s