“CLASSIC PERIOD”: LA PROYECCIÓN DE 16MM EN EL TEATRO COLÓN

La película de Estados Unidos, dirigida por el Ted Fendt: Classic Period es una de las seleccionadas para la sesión de Competencia de Estados Alterados en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Se trata sobre un grupo de intelectuales de Filadelfia y sus diferentes encuentros, en los que se habla de literatura (especialmente de la Divina Comedia), arquitectura, teología e historia, y también, en sus momentos solitarios.
Los diálogos de los personajes son bastantes largos y con planos fijos que permiten acompañar las escenas. El film esta proyectado en 16mm.
En la conferencia de prensa estuvo presente el propio director del film y Cecilia Barrionuevo, la directora artística del Festival.
Ted Fendt comentó que “quería tener un personaje con mucho dialogo. Después describí en el orden que se iba a dar los eventos. Independiente de la persona decidimos que el 85% del diálogo  iba a venir de los personajes y el 15% iba a venir de mi.”

classical-period-still-1170x875IMG_20181115_145008.jpg

El público presente en la sala cuestionó sobre los personajes, ciertas estructuras y elementos que están en el film como el arte que se va proponiendo a través de la arquitectura y la literatura.
El director respondió que “puede ser que esos elementos llenan un vacío, y sobre todo se ve en la mujer que está reflejaba en forma insatisfecha. Lo que hice fue tomar la idea de estos elementos de profesor intelectual que están en el intrafondo de la comedia romántica, tomar esos elementos y ponerlos al frente para que se desarrollen.”
Además, agregó: “En primer lugar fue sobre estos elementos de traerlos al frente como la forma académica de hablar, en segundo lugar alguien tenia que sentirse insatisfecho por lo que estaba ocurriendo. Elevyn la pensé como una especia de reacción muy extensa y son un poco de los reflejos de mis propias ideas y de mi stress personificados en una mujer y dicho en la voz de una mujer.
Hacia varios años que quería leer esta traducción de Dante, que fue la primera traducción americana de 1860, y primero me imagine que todos los personajes del film formarían parte de esta lectura. Elegí el canto número cinco que es el purgatorio porque me gustaba mucho y quería incluirlo.”

El público preguntó también sobre la selección de los espacios, de los vestuarios, y de la temporalidad, como por ejemplo, que los personajes que están leyendo un texto tan antiguo y al mismo tiempo el vínculo con el presente. El director dijo que “en un momento pensé que iba a excluir todo tipo de sonido de autos, pero después decidí que no. Muchas cosas que aparecen en esta película son una reacción a mi anterior película, en donde el mundo antiguo y el mundo contemporáneo estaban completamente presentes a través de los audios y de las imágenes. Hace un año y medio estaba en un bar con Cal y estábamos teniendo una conversación bastante similar a lo que se ve en el film con un poco más de interacción pero no con tanto monólogo  como se ve en el film.”

La idea de la religión es algo que aparece posicionado fuertemente en el film, según el director es porque Cal tiene una inclinación muy fuerte en el catolicismo, y es un rango de su personalidad que consideró valiosa.

Con respecto al tono de los actores, Ted Fendt sostuvo que “no son actores, y básicamente yo quería que ellos no estén dando ningún mensaje a los espectadores de lo que estaban sintiendo por eso se eligió un tono neutral. Con respecto a los ensayos, fue uno solo y ahí se estableció este tono y a parir de ahí al día siguiente lo filmamos. Quería que los diálogos sean muy extensos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s