“YO NIÑA”: PELICULA ARGENTINA SOBRE LO NATURAL

La película Yo Niña, de Natural Arpajou, es una de las seleccionadas del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para proyectarse dentro de la sesión de Competencia Argentina.

El film se basa sobre una niña de unos 8 años, llamada Armonia, quien vive con sus padres en una cabaña en medio de la naturaleza. Un modo de vida natural que disfruta tanto como sufre, y del que a veces quiere huir enviando señales marcianas que la alejen de su familia.
La película se plantea las diferencias culturales entre la vida de forma natural y en la vida que representa la ciudad. También, se demuestran los modos de pensar sobre la alimentación, sobre la mujer y el consumismo.
El film demuestra grandes paisajes con una naturaleza increíble y con una fotografía que acompaña al relato.
Durante la conferencia de prensa, en el cine de Los Gallegos Shopping, la directora comentó que la película esta basada en sus vivencias propias: “Hay cosas que me pasó, y empecé a escribir el guión. Comencé a filmar cortos, fueron como cuatro y fui cambiando el guión hasta llegar con el final. Al comienzo era más biográfico, y después fui cambiando las cosas para que no sea tan literal según como yo viví. Si vivía tal cosa, trataba de reflejar ese sentimiento en las escenas.”, afirmó.

IMG_20181115_102737.jpg

IMG_20181115_115802.jpg

Uno de los espectadores en el público le preguntó: “¿Cómo fue el desafío de trabajar con una nena tan chica?”. La directora, Natural Arpajou, le respondió: “Yo siempre trabajo con chicos. Vimos como unas 400 nenas. Hicimos en Buenos Aires los castings pero no me gustaba, quería que la nena sea media salvajta como era yo. Fuimos a buscarla nosotros en El Bolsón, no esperamos que vengan al casting. Esa nena tenia algo que tenia que ver con el personaje, era medio mostruito cuando le dimos el guión antes de juntarnos, lo había leído como tres veces.”

La actriz, Andrea Carballo, quien representa al personaje de Julia comentó sobre su construcción del personaje y su relación con su hija en el film:
“El trabajo fue muy natural porque fue una nena que no tenia miedo a afrontar las escenas, por ejemplo: yo tenia el prejuicio por las intensidades de algunas escenas en este vinculo materno-hija y tuve que reconstruir muchas ideas también mías y de ella. La nena fue quien la que a veces me pedía más. En unas de las escenas que más me constó fue la de la gallina, donde yo estuve super movilizada y me parecía muy violento lo de tirarle la gallina en el plato; sin embargo, ella cuando terminamos la escenas me dijo: “al fin hiciste algo”- risas en el publico- .
Además, agregó: “Con cualquier actor o actriz cuando es una niña cambia un montón de cosas pero con ella fue una más del elenco, fue trabajar como trabajar con alguien adulto o adolescente porque afrontaba las escenas sin miedo. Con respecto a la construcción de mi personaje, yo había trabajado con Natural antes en un cortometraje que se había estrenado acá en Mar del Plata hace muchos años, se llama “ Lo que haría”, y desde esa vez quedamos con ganas de seguir trabajando juntas y ella me contó que estaba escribiendo y tenia versión de este guión. Fui leyendo varias versiones de este guión durante varios años, y de alguna forma, ir conociendo las diferentes versiones hace que vayas teniendo anzuelos del personaje, y entendiendo que es una historia que es cercana a ella. Fue un personaje que se fue construyendo con la lectura de los guiones, las charlas que fuimos teniendo nosotras, y con los ensayos y el rodaje se fue terminando de armar a Julia. Fue un proceso intenso.”

dav

IMG_20181115_115114.jpg

El director de fotografía, Pablo Parra, estuvo presente en la conferencia de prensa y comentó que “con respeto a la luz de los interiores, no fue natural, tuvimos que reforzar bastante, como por ejemplo: en la cueva del final. Siempre procurando que no se sintiera el artificio nunca. Había un propuesta bastante concreta en las tres partes de la película. Se tenía que tener en cuenta que haya como un fuego con la cabellera de ella, en general al final los tonos cálidos desaparecieron. La idea era que se vea de forma natural.”
Además, agregó que “más allá de las modificaciones que se hicieron en el guión y de cuestiones narrativas, siempre el guión se marcó con los tres momentos, en cuanto a la luz, las locaciones, a la estética y a los encuandres. Son tres bloques independientes.”
A su vez, el productor presente en la sala: Alejandro Israel, hablo sobre el diseño de producción y sostuvo que “fue una de las películas más difíciles que me ha tocado. Siempre filmar en el interior del país implica una movida muy fuerte y viajes de previas. De hecho tuve que hacer varias películas en la Patagonia. Lo que estuvo muy bueno es hacer la previa, en este caso hicimos tres o cuatro viajes previos, por ejemplo que tenia que ver con castings y el tema de la locación, ya que necesitábamos un lago. Recorrimos mucho lo que es la comarca andina, y bueno El Bolsón, lo recorrimos de arriba debajo de izquierda y derecha. El diseño de producción se baso mucho de hacer una buena previa, y fueron apareciendo los lugares, los elencos y los apoyos locales, sobre todo en El Bolsón. También, con la ayuda del INCAA, nos permitió filmar en cinco semanas. Priorizamos el tiempo del rodaje.”
Para finalizar la directora comentó que había otros nombres para la niña que no sea Armonía, estaban las opciones de Etérea o Natural.

Te dejamos el trailer por si aun no la viste:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s