BAFICI: CRÍTICA DE “LA FUNDICIÓN DEL TIEMPO”

Publicado por

Con la proyección de la comedia “Claudia”, de Sebastian De Caro,  al aire libre en el Parque Centenario, comenzó la edición numero 21 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. 

El Festival cuenta con varias secciones, entre ellas las competencias oficiales: Competencia Argentina, Competencia Internacional, Competencia de Vanguardia y Género, Competencia de Derechos Humanos,  y la Competencia Latinoamericana. A esta ultima pertenece el film La fundición del tiempo, dirigido por Juan Álvarez Neme. 

El Director Uruguayo presenta esta historia de dos hombres similares en dos partes del mundo muy diferentes y lejanas. Un arborista en Nagasaky y un domador de caballos en Uruguay.

Desde el comienzo, lo mas atrapante del film es la gran variedad de planos y movimientos de cámara. El sonido es otro elemento fundamental, todas las escenas son al aire libre y el sonido permite al espectador sentirse allí mismo, en el bosque, en la playa.

Así como tiene dos personajes, el film tiene dos momentos, uno para cada uno. El comienzo pertenece al arborista. Un personaje sencillo, que regala el mejor momento de la película: el relato de cómo salvó a un centenar de arboles que sufrieron heridas por la bomba atómica en Hiroshima. Un relato claro y emocionante. No solo por los hechos sino por la profesión de su protagonista y por cómo relata lo sucedido. Además, un gran acierto del Director, desde el plano hasta el lugar en donde se ubica el personaje, rodeado justamente de arboles y solo acompañado por el sonido de la naturaleza.

Luego, una transición nos lleva a la segunda parte del film. Si bien la actividad que realiza el domador de caballos en el campo es muy activa, el film, pierde ritmo. Las escenas del protagonista intentando domar al caballo resultan monótonas. Si hay que destacar, nuevamente, la acertada construcción con la cámara.

La Fundición del tiempo traslada al espectador a dos escenarios distintos y lejanos que tienen en común a dos hombres y su contacto, día a día, con la naturaleza y lo salvaje.

FUNCIONES EN EL 21º BAFICI: 4/4 19.25 Hs Multiplex Belgrano; 5/4, 14.45 hs, Multiplex Belgrano; 14/4, 17.40 Hs, Multiplex Belgrano.

FICHA TÉCNICA:
Idiomas: Japonés / Español / Francés
Título de exhibición: La fundición del tiempo
Título inglés: The Smelting of Time
Título español: La fundición del tiempo
Color: COLOR – B&N
Minutos: 98
Director de fotografía: Juan Álvarez Neme
Guión: Juan Álvarez Neme
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Daniel Yafalian
Edición: Juan Álvarez Neme
País: Uruguay
Música: Daniel Yafalian
Productor: Virginia Bogliolo
Interpretes: Masayuki Ebinuma, Keimi Yamada, Pierre-Gil Venzal
Produccion ejecutiva: Virginia Bogliolo
Compañía: tarkiofilm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s