BAFICI 21: “The Unicorn” y “La excusa del sueño americano”

Publicado por

The Unicorn, uno de los films que se destaca en el BAFICI Nº 21, dentro de la sección de Competencia Internacional. Dirigida por Isabelle Dupuis y Tim Geraghty.

La historia cuenta sobre Peter Grudzien, un cantante apasionado por la música de estilo country, que sobrepasa determinadas situaciones de discriminación y de rechazo social por ser homosexual. El film está narrado en forma biográfica del cantante, en donde se visualiza su forma de vida con su familia: principalmente con su padre y con su hermana, y cuenta los diferentes discos que grabó durante la década de los 60 y los 70.

P044B_The_Unicorn_s_
La película esta grabada en cámara en mano, en formato 4:3, en donde la mayoría del tiempo pareciera que fuese una autobiografía creada por el propio cantante. También, hay momentos donde existe una relación similar a una entrevista entre la camarógrafa como entrevistadora y el personaje principal del film: Peter Grudzien, como entrevistado; como así también, ocurre con su hermana y su padre, quienes la camarógrafa le hace algunas preguntas sobre su relación entre ellos tres.
El padre de Peter, juega un papel importante para la vida de él, es un hombre frio y serio como consecuencia de su crianza bajo la explotación laboral que vivó en un mina trabajando desde pequeño. Este tema se marca en la mayoría del film; sin embargo, el padre llega a vivir 100 años demostrando que resistió a los problemas de la vida. La hermana de Peter, Terry, es un personaje de una mujer esquizofrénica que su objetivo en la vida es conseguir una pareja para poder irse de donde vive junto a su hermano y su padre; sin embargo, su estado físico, del cual se queja por su fealdad, no le permite seguir adelante sumado a un padre que cree que ella tiene una vida que “no vale la pena”.
En base a esta familia caótica y problemática, Peter afirma que la música es su vida y su forma de escape, completamente opuesto su personalidad a la de su familia, ya que él se presenta como relajado, austero, confiado en él mismo, y siguiendo sus objetivos como cantante que es lo que ama.
El lado negativo, se presenta cuando en base a un orientación sexual, Peter cuenta que fue llevado, cuando era joven, a un centro de terapia considerado como si fuera un loco por ser homosexual, y le realizaron varios electrochoques en el cerebro. Él considera que fue uno de los momentos más deprimentes de su vida, y a causa de eso comenzó a consumir drogas.

El film transita varios momentos por un lado dramáticos y por otros emotivos, ya que el protagonista se lo representa como un cantante sobreviviente a las discriminaciones hacia los homosexuales de los años 60 y 70 , y que cumplió su sueño de grabar su disco llamado “ The Unicorn”. Por otro lado, la historia se cuenta de forma cronológica con saltos en el tiempo, mediante recuerdos de él en su infancia e imágenes de estilo retro.

Estará disponible la proyección en los siguientes dias y horarios:

– 5 de Abril – 19.30h 
 Multiplex Belgrano
 – 6 de Abril – 17.05h 
 Multiplex Belgrano
– 8 de Abril – 14.10h 
 Espacio INCAA cine Gaumont

Otro de los films que se ubica dentro de la sección de Competencia Argentina es La excusa del sueño americano, dirigida por Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón.

5c9d66e742190c87cc0000061553819367_s_

La película se divide en varias partes enumeradas y separadas por placas dentro del film como si fueran varias estaciones. La historia cuenta la relación entre una madre, Silvana, y su hija, Florencia, en un país, como Cuba, donde todo está americanizado y mediante un supuesto programa que tiene la madre en Argentina, se hace entrevistas a la gente preguntando sobre qué es lo que consideran como el “sueño americano”.
La relación entre ellas se destaca por ser muy unida y transparente, hasta incluso por momentos no se diferencia quién es la madre y quién es la hija, ya que Silvana representa situaciones de inseguridad e indecisión.
Con un padre ausente y sin rastros de otros familiares ni amigos cercanos, Florencia tiene una personalidad más de seguridad y de independiente a pesar de su soledad y la falta de sociabilización con amigos.
La película contiene variedad de planos generales en donde se visualiza las playas y la ciudad, como así también, primeros planos y planos pecho de los entrevistados.
En una escena se destaca el diseño de fotografía, por visualizar un plano de lluvia en un espejo mojado dentro de un auto, como así también, se destaca el trabajo del sonidista al ambientar las locaciones.

Podrán ver el film en los siguientes dias y horarios:

-5 de Abril – 19.55h 
Multiplex Belgrano
 – 6 de Abril – 14.20h 
 Multiplex Belgrano
 – 8 de Abril – 17.10h 
Espacio INCAA cine Gaumont
 – 7 de Abril – 19.00h 
Espacio Cultural Carlos Gardel
Seguinos en nuestras redes con #ncbafici21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s