BAFICI 21: “SANTIAGO, ITALIA” LA FUNCIÓN CLAUSURA DEL FESTIVAL

Publicado por

La edición 21 del BAFICI va llegando a su final, y como función de clausura se podrá ver el domingo 14 a las 20.40 hs y a las 23.00 hs en el Espacio INCAA Cine Gaumont, Santiago, Italia; documental italiano dirigido por Nanni Moretti. Veamos de qué se trata.

Quizás algunos conocerán esta parte de la historia de la dictadura militar chilena, pero muchos otros. Y este documental será atractivo para ambas partes.

Durante ese periodo (1973 – 1990) donde el poder estuvo en manos del Régimen Militar, la embajada de Italia en Santiago de Chile, cumplió un rol fundamental para los perseguidos políticos. Santiago, Italia, presenta testimonios muy fuertes de aquellos que saltaron (literalmente) el paredón que circundaba la embajada, para salvarse del secuestro, la tortura y la muerte; y luego exiliarse en Italia, y en muchos casos nunca mas volver a Chile.

Santiago, Italia tiene varios aspectos muy logrados. Si bien tiene una marcada tendencia hacia uno de los “bandos”; el documental muestra testimonios tanto de los integrantes del MIR (Partido de Izquierda) y de integrantes de las fuerzas militares. Y cada entrevista tiene una riqueza particular a partir de las opiniones y  experiencias de vida de cada uno, y un gran acierto es el nivel de detalle que permite en los testimonios el Director.

Otro aspecto para destacar es la organización de la información y de las entrevistas. Basándose en el orden real en el que sucedieron los hechos y  sin confundir al espectador, mantiene el ritmo y la atención del público durante los 80 minutos.

Las imágenes de archivo están muy adecuadamente introducidas en el relato y permiten al espectador ubicarse en la historia, más allá de los testimonios, y sobre todo permiten completar un poco mas la visión de aquella realidad.

Observando la pieza en su totalidad, es muy novedosa la historia dentro de la gran historia que encontró y contó Moretti en este documental: el importante rol que cumplió la embajada italiana para los perseguidos y cómo se desarrolló la vida allí para estas personas. Los relatos de cómo se arrojaban o arrojaban a sus hijos a través del paredón, las actividades que realizaban día a día, cómo era la convivencia y cómo fue el viaje al aeropuerto resultan muy interesantes y verdaderos documentos históricos.

Moretti, construye con todos los elementos mencionados y sobre todo con la intensidad de los testimonios un documental atractivo que invita a conocer una historia dentro de la gran historia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s