“EL CUENTO DE LAS COMADREJAS”: UNA NUEVA JOYA DEL CINE NACIONAL

Publicado por

Esta semana se estrena “El cuento de las comadrejas”  la nueva película de Juan José Campanella protagonizada por Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Clara Lago.

Este nuevo film basado en la película Argentina de 1979  “Los muchachos de antes no usaban arsénico” de Augusto Giustozzi y José A. Martínez Suárez; en esta ocasión fue adaptado por Juan José Campanella y Darren Kloomok.

Veamos de qué se trata esta nueva propuesta de Campanella. Graciela Borges interpreta a Mara Ordaz, una actriz famosa de la época dorada del cine, olvidada por su público,  que está casada con Pedro De Córdova (Luis Brandoni) un actor poco famoso de esa época y un tanto frustrado. Ambos pasan sus días recluidos en una vieja mansión alejada de la ciudad. Pero no están solos, junto a ellos viven Norberto Imbert (Oscar Martínez) un Director de Cine retirado y Martín Saravia (Marcos Mundstock) guionista de cine, también retirado.

Ellos conforman a este cuarteto protagónico. Y son un lujo para el cine nacional. Cada uno compone a un personaje tan particular y con tantos matices que cuando se juntan son dinamita. La actuación de estrella de cine retirada y angustiada de Borges es perfecta, gracias a su actuación y por supuesto a la historia, el personaje  maneja momentos de angustia, decepción, euforia y dolor con una maestría propia de su experiencia.  A la par está Luis Branoni quien interpreta a un actor frustrado que tuvo que sumar la angustia de no poder caminar a causa de un accidente automovilístico cuando era joven. Al igual que Borges nos regala una interpretación maravillosa, su mirada transmite ese sufrimiento  y frustración, mientras que enternece con su amor por su esposa y utilizando esos mismos sentimientos y situaciones nos hace reír más de una vez.

Martínez y Mundstock conforman otro dúo   que gracias a excelentes actuaciones y un guión que les regala las líneas y momentos más graciosos, logran enternecer y hacer reír durante toda la película. Martínez es el más joven  de esta pandilla recluida en la mansión, y llevará las riendas cuando los villanos entren en escena. Mientras que Mundstock se quedará recluido en la mansión teniendo a su cargo las líneas más agudas, irónicas y humorísticas de la película.  Encontró en “El cuento de las comadrejas” un espacio perfecto para desplegar su gran trayectoria, esta vez en la pantalla grande.

Nicolás Francella y Clara Lago, quienes interpretan a una pareja ambiciosa, encantadora y manipuladora que desea comprar la casa para un negocio inmobiliario, acompañan muy bien a las cuatro grandes figuras y se unen al gran nivel actoral de la película.

La dirección de Campanella vuelve a ser excelente, desde el comienzo  la cámara inserta, de manera perfecta, al público en este mundillo que han creado los cuatro protagonistas para recluirse  del mundo real.

El cuento de las comadrejas entretiene y divierte a través de un guión ágil, con momentos de ironía y guiños a la industria y al mundo de la actuación, y pequeños detalles que ayudan a construir la película en su totalidad. Pero no solo entretiene y divierte; además nos invita a pensar lo difícil y angustiante que puede ser la vejez, y la búsqueda de la paz que necesitan estos cuatro personajes para esperar el final.

El cuento de las comadrejas, se estrena este jueves 16 de mayo en todos los cines del país, y es una excelente propuesta del cine nacional: la historia de cuatro “viejitos” perversos pero adorables que ven interrumpida su paz por dos jóvenes villanos y que sorprenderán con un final perverso y regalarán al público una comedia brillante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s