CONSTRUIR CINE: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE EL TRABAJO

Publicado por

Este 15 de mayo de 2019 se dio a conocer los ganadores de la competencia de la sexta edición del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, que se llevó a cabo en el Teatro Gastón Barral.

La temática principal para este año fue sobre la Migración y el Trabajo Forzoso. Algunos de los grandes ganadores fueron: “Yvonne” de la cordobesa, Marina Rubino; “Chez Jolie Coiffure” del belga, Geoffroy Cernaix; “The respectful gypsy” del iraní, Mahdi Ghafouri; “El silencio del viento” del puertorriqueño, Álvaro Aponte-Centeno.
Con respecto a los jurados que asistieron al evento se pueden mencionar : a la directora y productora de cine, Lita Stantic; el periodista, Franco Torchia; la directora del festival de cine We The Peoples de Londres, Karin Pointner; y la bloggera y socióloga, Marou Rivero, entre otros.

0JE7gK9VlGI6kc3DChwpjFDcZzWZbp_k

La selección que integró las competencias sumó un corpus de 52 películas, entre documentales y ficciones. Se recibieron 3800 films ( cortos y largos), de 123 países y de todos los continentes menos de Oceanía.

En esta 6º edición del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, asistieron más de 8300 personas, de las 58 funciones que ofreció Construir Cine. Muchos espectadores disfrutaron de las proyecciones de “Merger”, el corto del artista británico, Keiichi Matsuda, quien se presentó en el Cultural San Martín para brindar una charla.

Construir Cine es un Festival que se basa en el descubrimiento y la promoción de films que aborden temáticas que afectan a los trabajadores de todo el mundo y que tengan el concepto del trabajo como el eje fundamental para el desarrollo y elemento transformador en las personas.

El canal de televisión, “Construir TV”, se encarga de organizar Construir Cine, desarrollado por la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, perteneciente al Global Labor Film Festival y a la Red Social UOCRA.

Para esta edición, el Festival recibió el apoyo de: el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, INCAA, Enerc, OIT, British Council, Mutek.AR, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Municipio de Vicente López , Embajada de Canadá, National Film Board de Canadá, Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual y de la Red Social UOCRA, Biblioteca del Congreso y TEC Tv.

Hasta el 31 de mayo, Construir Cine presentará, a través del Programa Nacional de Cultura en Espacios Penitenciarios y Postpenitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, parte de la programación en algunos penales. Comenzará en la provincia de Salta con el film de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi, “Mocha”.

GANADORES y PREMIOS

Competencia Largometraje Internacional Documental
-Mejor película: “Chez Jolie Coiffure” – Dir: Geoffroy Cernaix (Bélgica/Camerún)
Justificación Jurado: Por lograr una historia que se potencia narrativamente, haciendo de la escasez de recursos una virtud, y teniendo como escenario principal la intimidad de un espacio laboral.

Competencia Largometraje Internacional Ficción
-Ganador: “El Silencio del Viento” – Dir: Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico)
Justificación Jurado: por su certera mirada en su ópera prima, un film donde ambos lados de una postal aparecen al mismo tiempo y ninguno es el estereotipo en sí mismo. Donde se retrata a una bella Puerto Rico donde las playas de colores casi irreales y mujeres de afiche en bikini, ni la pobreza es una estampa general de villas miseria, favelas, tiros u otras obviedades logran convivir para configurar un film poético y con un mensaje que deja al espectador sacar sus propias conclusiones.

Competencia Largometraje Nacional
-Ganador: “YVONNE” – Dir: Marina Rubino (Argentina)
Justificación Jurado: por constituir un alegato comprometido con la defensa de los derechos humanos, rescatando una personalidad activa y fecunda en su devoción y dedicación a la lucha por los valores de la dignidad humana y social, a través de una cuidad realización.

Competencia Cortometraje Internacional Ficción

-Ganador: “The Respectful Gypsy” – Dir: Mahdi Ghafouri (Irán)
Justificación Jurado: muestra a través de un personaje femenino muy bien compuesto por la protagonista los diferentes niveles de explotación a los que se ve sometida en su condición de mujer y gitana. Con su realización mezcla crudeza y poesía de manera tal que logra conmover.

Acreedor del Premio Vecine Vecine (proyección de la obra en el Cine York de Vicente López dentro de la programación de Vecine Vecine)

Competencia Cortometraje Internacional Documental

-Ganador: “The Tent” – Dir: Dmitrii Fetisov (Rusia)
Justificación Jurado: por su profundidad, bella fotografía, música y creatividad en el abordaje al personaje.

Premio Cine.ar para Cortos Argentinos (Reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público) “Las Higías” – Dir: Nicolás M. Pintos

Premio de la Juventud
Ganador el Largometraje de Ficción: “Doing Money” – Dir: Lynsey Miller (Reino Unido)
• Premio Voto del Público
Cortometraje ganador: “Nueva Casa” – Dir: Rocío Puente De Diego (Argentina)
Largometraje ganador: “Halmoni” – Dir: Daniel Kim (Argentina)

mocha_1yvonne_1doing_money_1chez_jolie_coiffure_1el_silencio_del_viento_1

Fuente: Prensa pulpON.

#FESTIVAL @ConstruirCINE #ConstruirCine19 #FestivalInternacionaldeCineSobreElTra@Construirtv

#NovedadCultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s