ITALIA IN SCENA: TEMPORADA INTERNACIONAL EN EL TEATRO SAN MARTÍN

Esta semana se presentó en el Teatro San Martín la temporada internacional Italiana que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre los meses de mayo y octubre.

Italia In Scena surge de la intensa colaboración entre Italia y Argentina  con el objetivo de profundizar los lazos culturales. La programación incluye producciones italianas contemporáneas y proyectos originales elaborados en conjunto por profesionales italianos y argentinos. La temporada incluirá espectáculos de teatro, música y danza, cine clásico y contemporáneo, conferencias, clases magistrales y exposiciones.

Programa completo:

OCCIDENT EXPRESS  (Haifa nació para quedarse quieta) se presentará el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo a las 20.30 hs. (Platea $ 375). TEATRO SAN MARTÍN, Sala Casacuberta.
Occident Express es la crónica de un viaje, el diario de una fuga. Es la instantánea de un infierno a
cielo abierto. Pero sobre todas las cosas es una historia verdadera, un pequeño pedacito de vida
que compone el gran mosaico de la humanidad en movimiento, un fragmento de nuestro tiempo.
Haifa no elige ponerse en marcha: algo más grande decide por ella, obligándola a dejar todo atrás.
Una mujer mayor, forzada a cortar el hilo de su historia, parte en la búsqueda de no se sabe bien
qué, de un punto de llegada, de una meta, quizás sólo un lugar donde poder parar de andar. Una
Odisea del tercer milenio, un cuento aterrador entre palabras y músicas, sin pausas, en la terrible
carrera por sobrevivir.

NUDITÀ, se presentará el Miércoles 22 de mayo a las 19 hs. (Platea $ 150 Pullman $ 110
Abono (Nudità + Solo Goldberg Variations) $ 200). TEATRO DE LA RIBERA
Nudità(Desnudez)es el encuentro entre dos mundos y dos visiones. MimmoCuticchio y Virgilio
Sieni crean un diálogo entre cuerpo y marioneta sobre cuestiones fundamentales de la vida diaria:
caminar, sentarse, caerse, girar, tocar. Al mismo tiempo, exploran la transfiguración del hombre y la
naturaleza del gesto, una representación de cómo la humanidad emerge de sus fragilidades
cuando interactúan lo animado y lo inanimado. Ambos artistas estudiaron la anatomía de la
marioneta y las posibilidades del cuerpo del bailarín para apropiarse de las técnicas y las acciones
artísticas de lo que superficialmente se considera “no humano”.En el arte de la manipulación, las
leyes naturales del mundo se  hacen evidentes en esa zona entre lo suspendido/horizontal y la
gravedad/vertical, recordándonos la “resonancia” que es la fuente de nuestros movimientos y
posturas como habitantes del planeta.

SOLO GOLDBERG VARIATIONS, se presentará el Viernes 24 de mayo a las 19 hs. (Platea $ 150 Pullman $ 110. Abono (Nudità + Solo GoldbergVariations) $ 200). TEATRO DE LA RIBERA.
No hay un camino en las Variaciones Goldberg de Bach. Uso el término improvisación para
describir el trabajo que se basa no en la improvisación sino en el reconocimiento y la renovación.
Intento despojar mi cuerpo de aquellas prácticas que, en cualquier caso, aparecen en la forma de
la danza y en el canon sagrado de la música. El objetivo es construir una ciudad dorada, un sueño
real, una realidad verdadera. Laceré rigurosamente mi cuerpo, recuperándome a través del
esfuerzo y el dolor, con ligereza y un deseo de pasaje. Se trata de la sensación de desaparición:
moverse para desaparecer, hacer que el cuerpo sea pesado para dejar huellas. Para mí, las
Variaciones Goldberg no son una invitación a bailar, sino un acto de reflexión e introspección en el
que no aparece nada más que un cuerpo “sin piel”. Realicé este trabajo en diferentes variaciones,
para mí es un manifiesto, una representación de las debilidades, las imperfecciones, la tensión, los
pliegues y el polvo. Algo que atraviesa el cuerpo para encontrar una figura, que muestra el cuerpo
de payaso tragicómico de hoy.

LA PAZZIA DI ORLANDO (La locura de Orlando), se presentará  el domingo 26 de mayo a las 15 hs
Entrada gratuita (sujeta a la capacidad del lugar).
Las localidades se retiran desde 2 horas antes de cada función en la boletería del Teatro de la
Ribera. TEATRO REGIO
Orlando, habiendo soñado a Angélica en problemas, abandona París para buscarla. Mientras
tanto, Cloridano y Medoro se aventuran hasta los muros de la ciudad. Luchan batallas magníficas,
aterradoras y despiadadas contra los cristianos y son heridos de muerte. Pero Angélica salva a
Medoro y ambos se enamoran con el corazón y el alma. Orlando entonces se vuelve loco y depone
sus armas. Los Pupi, una de las tradiciones más populares y antiguas de Sicilia, son títeres que se
manipulan con una mezcla de técnicas del títere de varilla de origen oriental y la marioneta, estrella
de los títeres de cuerda occidentales. Conocidos en Europa desde el Siglo XVIII, la Opera deiPupi
se estableció en el sur de Italia en la primera mitad del Siglo XIX en Nápoles y Sicilia; fue
declarada una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001, e
inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la
UNESCO.

BOLLANI PIANO SOLO. Intérprete: Stefano Bollani Se presentará el miércoles 19 de junio a las 20 hs.
TEATRO SAN MARTÍN, Sala Martín Coronado
Más que un concierto tradicional de piano, Piano Solo es un homenaje al arte de la improvisación.
Desde que Stefano Bollani sube al escenario para presentar su espectáculo, cualquier cosa puede
pasar. No hay una lista establecida, ninguna pista a seguir. El espectador se ve arrastrado a una
aventura, un viaje sin aliento a través de horizontes musicales lejanos. No sorprende que el artista
salte de Bach a Los Beatles, de Stravinski a los ritmos brasileños, con repentinas intrusiones en la
música pop o el repertorio italiano de los años cuarenta. Solo algo es seguro: al final del concierto,
la audiencia decidirá el repertorio. Bollani termina su presentación dirigiéndose al público,
escribiendo los pedidos y sentándose luego al piano para reproducir las canciones solicitadas. Una
mezcla impredecible en la que el virtuosismo se mezcla con la irreverencia.

LE SORELLE MACALUSO, se presentará el miércoles 21, jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto
TEATRO SAN MARTÍN, Sala Martín Coronado.
Los personajes se reúnen a llorar la muerte de un familiar y preparar el funeral. Los miembros de la
familia, tanto vivos como muertos, son presentados sin distinción a medida que la historia se
desarrolla. La obra está inspirada en un cuento que un amigo me contó una vez. Su abuela,
delirando a causa de una enfermedad, se despertó una noche gritando: “¿Estoy viva o muerta?”, y
su hija contestó: “¡Viva! ¡Estás viva!”. La madre respondió: “Sí, viva. Estuve muerta mucho tiempo y
no me lo dijiste para no asustarme”. La escena está oscura y vacía. De pronto, un cuerpo emerge
en el escenario desde la oscuridad. Es una mujer. Adulta. Con cicatrices. Detrás de ella aparecen
rostros de vivos y muertos vestidos de luto. Este grupo avanza hacia nosotros a paso seguro. Una
mujer que baila se une a la procesión. Las hermanas Macaluso aparecen como una bandada
suspendida entre la tierra y el cielo. En un estado de confusión entre la vida y la muerte. La familia,
compuesta por siete hermanas, está allí para recordar, culparse, llorar, soñar, y reír de sus propias
historias. Estamos en el funeral de una de ellas. En el límite entre el aquí y el allá, entre lo que es y
lo que fue, entre el ahora y el para siempre, los espíritus están listos para llevarse al muerto. Esta
es una familia en la transición de la luz a la oscuridad. Un padre joven se le aparece a su hija con
50 años, una madre agarra a su esposo en un abrazo eterno. Los restos de los sueños se
suspenden en la soledad y los difuntos aparecen con audacia frente a nosotros.
Emma Dante

KAOS PIRANDELLO, se presentará el viernes 11, Sábado 12 y domingo 13 de octubre
TEATRO SAN MARTÍN, Sala Martín Coronado / Sala Casacuberta / Sala Cunill Cabanellas / Hall Central
La elección de las obras de Pirandello que confluyen en las diez instalaciones del Kaos no es
casual: en cada una de ellas se produce una mutación, tanto del alma como del cuerpo. Muchas de
ellas hablan del universo teatral del cual Pirandello fue un profundo innovador. ¿Qué mejor ejemplo
que el juego del devenir, de convertirse en otra cosa? Los personajes eligen cambiar,
transformarse, por elección o porque así lo demanda la sociedad. En otros, el sentimiento altera las
situaciones, rompiendo los esquemas ordinarios y transformando el monstruo que habita dentro de
cada uno.El Teatro San Martín se convierte en una suerte de explosión de la mente de Pirandello,
de la cual veremos fragmentos aquí y allá, convertidos en instalaciones que se suceden en loop,
estaciones en las que el espectador puede detenerse o recorrer a su antojo. Se presentarán dos
obras, precedidas por una performance introductoria que recibe a los espectadores en el Hall
Central del Teatro San Martín y los conduce a las salas donde tendrán lugar los espectáculos:
L’uomodalfiore in bocca, con dirección e interpretación de VincenzoPirrota, y Sagra del
Signoredella nave, con actores argentinos y dirección de Pirrota.

 

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