HUESITO CARACÚ: EL REMOLINO DE LAS PAMPAS EN EL TEATRO PICADERO

En el año 2001 Hugo Midón, una de las figuras del teatro Argentino, presentaba “Huesito Caracú”, un musical infantil que contaba la historia de un joven gaucho enamorado. En el 2019, de la mano de Julián Midón, hijo de Hugo, y con la dirección de Emiliano Dionisi, vuelve a presentarse “Huesito Caracú” y no queda más que agradecerles por haber repuesto esta pieza entrañable.

Huesito Caracú es un joven gaucho que vive con sus padres en el medio del campo, ahí lejos, donde ni siquiera llega la luz, aunque en este caso la luz no llega por culpa del tirano Cocorito, dueño de la compañía de electricidad que decide quien tiene luz y quien no…Y claro, Huesito tiene todo lo que él no, bondad, simpleza, simpatía, y un gran corazón, cualidades que conquistan a Flor, novia de “Cocorito”, por lo cual Huesito  y su familia no tienen la tan preciada luz eléctrica.

Las obras de Hugo Midón siempre se caracterizaron por su forma ingeniosa de contar las situaciones de la vida y acompañarlas con hermosas canciones que se grabaron  en más de un niño, hoy adulto, y llevan a esos niños-adultos a recordar con una sonrisa esas obras de teatro y a desear que sus hijos, sobrinos y  primitos, vivan hoy de la mano de una nueva generación de actores, directores y músicos, esas historias.

Huesito es interpretado por Guido Botto Fiora, un joven actor que nos brinda una interpretación espléndida de este gauchito bueno, simple, valiente y enamorado. Recorre el escenario magistralmente, capturando todas las miradas y llevando el hilo de la obra. A Botto Fiora lo acompaña un gran elenco encabezado por Laura Oliva, Patricio Witis y Roberto Peloni. Laura Oliva compone a la madre del joven gaucho, un personaje tan duro y fuerte como entrañable y protector. Witis la acompaña de maravilla y componen un dúo perfecto con gran química.  Por su parte, Roberto Peloni, es “Cocorito”, el villano. Con gran experiencia también en el musical, Peloni no defrauda nunca, desata carcajadas con una interpretación sólida de un villano con dos caras, malo y déspota por un lado e inseguro y dependiente por otro.  Completan el elenco Vanesa Butera, que interpreta a la chica en disputa entre el protagonista y el villano; Leandro Chavarri, Ramiro Delgado y Horacio San Yar. El elenco completo entretiene, hace reír y emociona con sus buenas interpretaciones. Todos ellos muy bien guiados por Emiliano Dionisi, joven Director que supo llevar a buen puerto esta nueva puesta, articulando cada aspecto y haciendo brillar a un talentoso elenco.

Las canciones: zambas, chacareras y baladas, con música original de Carlos Gianni y letra de Hugo Midón, complementan perfectamente la historia; no solo es la belleza de la música sino que las letras son pegadizas y cuentan tanto como los diálogos de los personajes. Los músicos, en escena y dirigidos por Julián Midón, hacen brillar las melodías.

“Huesito Caracú” es un gran homenaje a las raíces y cultura de  nuestro país, y en tiempos en donde los niños pasan horas con la tecnología y encerrados en sí mismos, esta obra les acerca una historia divertida, tan simple como bella, resaltando los valores individuales y colectivos, el amor sano y simple, la familia como sostén y compañía y mostrando que siempre hay que perseguir la verdad y la justicia. Una propuesta infantil que todo niño merece ver. Y por suerte, pueden hacerlo los sábados y domingos a la tarde,  en el Teatro Picadero.

FICHA TÉCNICA:

LIBRO Y LETRAS DE CANCIONES: Hugo Midón
MÚSICA ORIGINAL: Carlos Gianni

ELENCO: Guido Botto Fiora, Vanesa Butera, Leandro Chavarría, Ramiro Delgado, Laura Oliva, Roberto Peloni, Patricio Witis y Horacio San Yar.

MÚSICOS EN ESCENA: Guitarra: Julián Midón; Violín: Carlos Rodríguez; Saxo alto y flauta Traversa: Bernardo Monk; Bajo: Ignacio Long; Batería y percusión: Facundo Flores.

DIRECTOR MUSICAL Julián Midón

COREOGRAFÍA Gustavo Carrizo

DIRECCIÓN GENERAL Emiliano Dionisi

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO René Diviú

DISEÑO DE LUCES Leandro Crocco

PRODUCCIÓN GENERAL Compañía Criolla y Teatro Picadero

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s