JUAN JOSÉ CAMPANELLA: “HOY ESTÁ MÁS ACCESIBLE HACER UNA PELÍCULA.”

El pasado jueves 13 de Junio se realizó una charla con el director argentino y ganador de un Oscar, Juan José Campanella, en el Auditorio de Belgrano. Lo acompañaron el ministro de cultura, Enrique Avogadro; el jefe de gobierno, Horacio Larreta; y el director de cine, José Martínez Suárez.

Con la sala repleta de gente, Juan José Campanella comenzó con la frase:  “Me encanta charlar con la gente, hace como dos años estuve en el Centro Armenio y estuvo muy lindo, también vino mucha gente”.

Luego, empezaron las preguntas de las personas presentes en el auditorio, una de ellas le preguntó: si en sus comienzos tuvo que cambiar alguna idea de las películas, por falta de producción o por falta de tiempo, y cómo pudo solucionarlo.
El director de cine respondió que  “en mis comienzos en la etapa media hasta en la última película, siempre pasa eso, todo el tiempo pasa eso, las limitaciones, el presupuesto, el tiempo, son eternos. Creo que uno pasa más de la mitad del tiempo solucionando problemas, siempre uno esta buscando tiempo.  Yo en mi lápida voy a poner – necesitaba dos semanas más- ( risas).
Además, agregó: “Yo trato de ir con un plan con una lista de tomas, con lo que hay que hacer en el día, y a veces sale bien y se puede cumplir ese plan o surge a veces algo mejor. Yo no creo en la inspiración como idea, confiar como inspiración como método me parece que no es bueno, el tiempo de pensamiento es fundamental. Siempre es mejor tener un plan de lo que se va a firmar ese día”.

Otra de las personas presentes en la sala le preguntó sobre cómo surgen las ideas y los personajes de las películas. El director ganador del Oscar, comentó que “ todo director tiene una pasada con el guión; por ejemplo: ¿cómo hago para filmar que un hombre piensa en sus seis ex parejas?. Esas situaciones se ven en los guiones.  El cine es acción y diálogo, y es buscar eso.”
Además, agregó: “Las ideas me surgieron de leer, creo que es fundamental leer mucho, porque el leer te hacen crear tus propias imágenes en la cabeza, cosa que cuando vas al cine estas viendo la imaginación del director; también, puede surgir ideas de cosas de la vida de uno, las ideas van saliendo de todos lados, el tema es cuál se queda con vos, cuál tiene la persistencia  para que después uno decida dedicarle uno o dos años o más para realizarlo, en el caso de  El cuento de las Comadrejas  me llevó como 22 años.”

El ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, participó también, hablando sobre el posicionamiento de lo audiovisual en la ciudad, la predisposición de los distintos escenarios para filmar en Buenos Aires.  “Muchas veces uno no puede identificar dónde se filma y en otros sí. Buenos Aires es una ciudad que se filma mucho, y parte del nuestro trabajo es estimular la filmación. Hay un área que se llama BASet que es el área que da los permisos para filmar en la ciudad y es un trámite que se puede hacer por internet. Se elige la cuadra de dónde uno quiere filmar y en muy poco tiempo, está otorgado ese permiso. Parte de lo que estamos buscando es que se filme más, tener una industria audiovisual muy fuerte es básicamente una industria basada en el conocimiento. Hay un enorme talento en la industria audiovisual, no solo los que dirigen, escriben, actúan y  producen, sino en toda la industria que la rodea”, afirmó el ministro.
Además, agregó: “Es importante la imagen que damos como país cuando se presenta como industria audiovisual ante el mundo, y por suerte Buenos Aires es una cuna de muchísimo talento. Surgen nuevos y nuevas creadoras constantemente. Hablamos de una ciudad donde cada vez sea más fácil filmar, de tener un proyecto audiovisual y las posibilidades de que más gente vea las películas argentinas.”

Juan José Campanella, director y ganador del Oscar por la película El secreto de sus ojos, sostuvo que “hoy en día los realizadores tienen las posibilidades más fáciles que las que tuve yo. Con respecto a los medios para hacer una película, hoy se puede hacer una película con una cámara muy barata, incluso hay películas importantes que se han hecho con el teléfono y las podes editar con tu notebook. Así que está mucho más accesible hacer una película.”

dig
José Martínez Suárez, Juan José Campanella y Enrique Avogadro en el Auditorio de Belgrano. Foto por Novedad Cultural
dig
Horacio Larreta, José Martínez Suárez, Juan José Campanella y Enrique Avogadro en el Auditorio de Belgrano. Foto por Novedad Cultural

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s