HOMENAJE A JULIO LE PARC EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

 

En el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, a partir del 21 de Agosto a las 18hs, se exhibirá varias pinturas, grabados, acuarelas y dibujos hechos por el artista argentino en las décadas de 1950 y 1960. La muestra se llama “Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)” y  celebra la trayectoria del artista a sus 90 años. La exposición podrá visitarse hasta el 17 de noviembre de 2019. 

El director del Bellas Artes, Andrés Duprat, afirmó que  

el Museo acoge esta muestra homenaje al gran maestro argentino con la certeza de que sus creaciones, en las que se cifran buena parte de las escuelas plásticas en que inscribió su labor –abstracción, arte cinético, conceptualismo, op art–, permiten retomar el diálogo con la tradición universal desde un lenguaje fiel a sí mismo que captura los dilemas de cada época con la potencia interpelante de toda novedad radical”.

La exhibición está curada por la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, quien comentó que “la relación de Julio Le Parc con el Museo Nacional de Bellas Artes lleva cincuenta y cinco años de historia. Las mismas salas, pero en 1964, albergaron la muestra ‘La inestabilidad’, que introdujo al público argentino una propuesta que, por primera vez, ponía al espectador en un lugar protagónico”. Además, agregó: “Con el despuntar del siglo XXI, casi cuarenta y cinco años después, Le Parc ofreció en el Bellas Artes una de sus mayores retrospectivas, “Dialogando con la luz”, donde desplegó la monumentalidad de sus obras emblemáticas. Hoy, el Museo elige detenerse en una etapa menos explorada de la producción del artista”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La muestra refleja  sus épocas de estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires hasta sus primeros años en París, donde fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV) y realizó sus experiencias iniciales con la abstracción geométrica.

Además, se presentará  el libro creado por el artista mendocino y editado en español por el Bellas Artes, “Julio Le Parc. Sé artista y cállate! Textos 1959-2017”. El libro compila manifiestos artísticos, escritos políticos y notas de trabajos que trasmiten el pensamiento de Le Parc.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s