“EL VALOR DE UNA MUJER” FILM DE MARCO TULLIO GIORDANA

La película “El valor de una mujer” (Nome di Donna), dirigida por el director y guionista italiano, Marco Tullio Giordana, llega a los cines con su estreno comercial el 14 de Noviembre del 2019.

El film se basa en la historia de una mujer, Nina, que ingresa a trabajar a una clínica prestigiosa como mucama. Allí se enfrentará con el lado oscuro del lugar, en donde esconde un secreto que comparten varias otras mujeres  y que nadie quiere revelar. Nina buscará la forma de valer sus derechos y proteger su dignidad.

El valor de una mujer” es una película que se centra en la temática actual de la sociedad, en donde se busca concientizar el valor y los derechos de las mujeres. El acoso y abuso sexual en el ámbito laboral, se afronta en el film como una problemática actual que muchas mujeres padecen y temen enfrentarse. La falta de solidaridad entre ellas, el silencio y el oportunismo, sumado a que la guerra de sexos se representa en la sumisión de mucha de ellas por el sometimiento del hombre.

En tiempos actuales, con movimientos feministas sociales como #MeToo, #Timesup, presentan un punta pie para que el director haya realizado este film que merece digno de ver.  Los movimientos de cámara como el traveling están empleados en varias escenas; también, se presenta un abanico de planos tanto generales como de  primeros planos. La música acompaña perfectamente en cada situación de las escenas aportando dramatismo cuando se necesita acentuar la tensión del momento.

El film también critica la situación de la iglesia, en cuanto defiende en forma “silenciosa” ciertos abusos cometidos en el lugar. Uno de los momentos para destacar es cuando un personaje afirma “antes lo llamabamos piropos”, demostrando esa tradición histórica social equivocada, y en consecuente el cambio de paradigma sociocultural a lo que ahora se lo considera como un acoso sexual.

En la presentación del film en Roma, el director afirmó:

No quería hacer una película de denuncia militante sino simplemente presentar un personaje femenino valiente y contar también lo que les ocurre a las mujeres que las rodean. El acoso no tiene que ver con la deliciosa guerra de sexos. Es todo una cuestión de poder de uno sobre otro; sabes que, si te niegas, puede costarte caro”. 

El director de cine y guionista italiano, Marco Tullio Giordana, nació en Milán el 1 de Octubre de 1950, empezó en el mundo del cine con el documental Forza Italia! de Roberto Faenza, colaborando en el guión. Su primer largometraje fue Maledetti vi amerò (1979),  que se presentó en el Festival de Cannes y ganó  el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Algunas de sus filmografías son:
La caduta degli angeli ribelli (1981), Appuntamento a Liverpool (1988),La domenica specialmente (1991), L’unico paese al mondo (1994), Pasolini, un delito italiano (1995),I cento passi (2000), Sanguepazzo (2008), Romanzo di una strage (2011).

Trailer:

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Nome di donna
Dirección: Marco Tullio Giordana
Guión: Marco Tullio Giordana, Cristiana Mainardi
Música: Hani Adel
Fotografía: Vincenzo Carpineta
Producción: Lionello Cerri, Hengameh Panahi
Empresas productoras: Lumière & Co., Sueños de celuloide, Cine RAI
Género: Drama
Año: 2018
Duración: 90 min.
País: Italia
Distribuye Ifa Cinema

REPARTO: CRISTIANA  CAPOTONDI, VALERIO BINASCO, STEFANO SCANDALETTI
MICHELA CESCON, BEBO STORTI, LAURA MARINONI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s