Saltar al contenido

A “TENET” Y “MULÁN” NO LAS FRENA EL CORONAVIRUS

El “mundo del cine” está en problemas debido al coronavirus (virus COVID-19) ya que, al estar las personas en cuarentena y los cines cerrados, no le entran ganancias al sector. En Estados Unidos, país en el que se desarrollan la mayoría de las películas más vistas y esperadas por el público cada año, se calcula que 150 mil trabajadores vinculados con la industria cinematográfica han quedado sin trabajo, por lo que el presidente de ese país, Donald Trump, ha tenido que dar aproximadamente 450 millones de dólares para “rescatar” el sector.

A su vez, los grandes estudios de cine, como Universal o Disney, han empezado a tomar la decisión de estrenar películas, que debían proyectarse en los cines, en plataformas On Demand. Un ejemplo es el de “Trolls: World Tour”, de Universal, que se estrenó el 10 de Abril y recaudó más de 100 millones de dólares (quedando 80 millones de dólares “limpios” para el estudio) en el mercado local superando los ingresos de la primera película de la saga (su predecesora recaudó 154 millones luego de estar 6 meses recorriendo todos los cines del país del norte y, ya que los cines se quedan con el 50% de las ganancias, el filme le significó un ingreso de 77 millones de dólares al estudio estadounidense). La famosa compañia con “el logo del Planeta Tierra” está detrás de filmes taquilleros como “007 No Time To Die”, “Top Gun: Maverick” y “Fast and Furious 9”, lo que genera la duda de cómo decidirán estrenarlas.

TROLLS: WORLD TOUR POSTER

Esta línea de acción va a ser seguida por Warner que va a estrenar “Scoob!” (filme animado del personaje “Scooby Doo”), el 15 de Mayo en VOD (Video on Demand), y Disney que va a hacer lo mismo con “Artemis Fowl” en la plataforma de streaming Disney+.

Sin embargo, la “compañia del ratón” también apuesta por estrenar películas en las grandes salas de los cines, como es el caso de “Mulán” que va a ser lanzada el 24 de Julio, decisión que fue confirmada recientemente por el CEO de la compañía Bob Chapek.

A su vez, “Tenet”, del director Christopher Nolan y del estudio Warner, mantuvo su fecha de estreno del 17 de Julio a pesar de la pandemia. Richard Gelfond, CEO de la cadena IMAX, afirmó: “No conozco a nadie en Estados Unidos que haga más fuerza por la reapertura de los cines que Chris”. Recordemos que el nuevo trailer de la película de ciencia ficción, protagonizada por Robert Pattinson, John David Washington y Elizabeth Debicki, salió hace poco y costó 200 millones de dólares.

Cabe destacar que este filme de espionaje, sobre una “guerra fría cuántica”, es tan complejo, con viajes en el tiempo y diversas líneas temporales, que va a estar acompañado de un libro explicativo.

Estas dos grandes producciones tendrán ventajas y desventajas al estrenarse en esta época. Por un lado, no tendrán demasiada competencia, lo que genera que los cines les dediquen a estos filmes la mayoría de sus salas. Por el otro lado, la cuarentena afectará significativamente en la cantidad de gente que pueda concurrir al cine para ver la película, más si se tiene en cuenta que en algunos países como el nuestro, estos establecimiento permanecen, por el momento, cerrados. Si llegan a fracasar en taquilla, les queda el “consuelo”, tanto a Warner como a Disney, de atribuirlo a la situación actual y justificar la decisión argumentando que fueron los primeros que quisieron que el cine vuelva a la “normalidad” a través de la proyección de filmes. A su vez, podrán lanzar las películas en el mercado digital, o reestrenarlas más adelante en los cines.

 

estebancassino Ver todo

Licenciado en Comunicación. Periodista. Bachelor of Communication. Journalist. Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: