Saltar al contenido

12 DE JUNIO: RECORDANDO EL CUMPLEAÑOS DE ANA FRANK

Un 12 de junio de 1929– hace 91 años -nacería en Fráncfort del Meno, Alemania,  esta escritora que evidenciaría con su personalidad y elocuencia, su perspectiva ante los hechos catastróficos de la Segunda Guerra Mundial con la Solución Final. Estamos hablando de Ana Frank, la joven de 15 años que cambió el mundo con su libro “El Diario de Ana Frank”. 

Annelies Marie Frank  era una joven de ascendencia judía que nació en la República de Weimar , período de la  Alemania entre la Primera Guerra Mundial y su tiempo posguerra antes de la Segunda Guerra Mundial. Su familia era comprendida por Otto Frank, Edith Frank y su hermana mayor por tres años Margot Frank. 

Su historia va a comenzar en una edad muy temprana, cuando  ella y  su familia tuvieron  que mudarse a Amsterdam, Holanda como consecuencia de la llegada de Hitler  y el Partido Nazi a Alemania.  En la capital,  Ana comenzó a estudiar en una escuela holandesa, en donde aprenderá el idioma y comenzará a realizar múltiples amistades. 

Sin embargo, la situación va a cambiar cuando en 1939, Alemania  invade Polonia y da pie al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Y en 1940, poco tiempo después de la invasión de  Polonia, los holandeses se rinden ante los nazis y así toman Holanda.

Seguidamente, la historia poco a poco comienza a cambiar para la familia Frank. Al momento de entrar el Partido Nazi en Holanda, se inicia lo que sería un nuevo estilo de vida para los judíos ; donde los protagonistas de este  devastador suceso se encuentran la conocida “Estrella de David” y los múltiples lugares en los cuáles los judíos ya no se le permitía el acceso. En este punto, ya Ana estaba en la obligación de cambiarse de  escuela a una judía.

En su décimotercer cumpleaños , Ana va a recibir un regalo que cambiaría para siempre la familiaridad de su nombre: “Kitty” , el diario que se transformaría en el “Diario de Ana Frank”.

Fuente : La página oficial de “Anne Frank House”.

En este diario, ella comenzaría a profundizar sobre diversos acontecimientos de su vida en la escuela, junto con percepciones personales de acuerdo al amor o su camino hacia su madurez. Además, comenzó a destacar distintos puntos sobre el cambio de vida de acuerdo a los judíos.

Sin embargo, las historias darían un gran vuelco cuando su hermana, Margot Frank, recibe un aviso para trabajar en  Alemania en el año 1942. Allí, la familia tomó la decisión de huir 24 horas después del aviso rumbo al escondite que había condicionado Otto Frank meses atrás. Esta sería la conocida “Casa de Atrás”. 

Este escondite duraría 750 días junto con la familia  van Pels y el odontólogo Fritz Pfeffer, en donde se destacarán las historias de la convivencia entre las familias y los múltiples puntos de vista y anécdotas por parte de Ana en su diario Kitty. 

En medio de la estancia, Ana tenía el objetivo de vender su libro y convertirse en una famosa escritora. Sin embargo, Ana no pudo observar sus propios méritos, dado que en 1944 , los oficiales descubrirán el escondite y distribuirán a los “escondidos” en diversos campos de concentración. Ana fue deportada al campo de concentración y exterminio en Auschwitz junto con su madre y su hermana, y posteriormente será enviada al campo Bergen-Belsen en noviembre de 1944, donde fallecerá a los 15 años a  raíz del tifus sólo unos meses después. 

Después de finalizada la guerra , Otto Frank será el único sobreviviente de su familia y el resto de los escondidos; y él será aquella persona que conseguirá el diario de Anna y por ende, toda su historia. 

En 1947 saldría el diario a la luz pública en conjunto con su sueño más preciado descrito en su diario: “Ser una escritora”.

vanecastillo_ Ver todo

Colaborador Periodístico

Un comentario sobre "12 DE JUNIO: RECORDANDO EL CUMPLEAÑOS DE ANA FRANK" Deja un comentario

  1. Muy interesantes los escritos de vanecastillo2k muy concisos,trasmite la totalidad de los contenidos, hechos, locaciones, etc. de las obras de los diversos autores citados muy concretos, felicitaciones a la colaboradora periodística

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: