Saltar al contenido

MANO A MANO CON PAULA BERNINI, LA PERIODISTA QUE CUBRIÓ AL PAÍS EN CUARENTENA

Paula Bernini, periodista de Todo Noticias, quedará en la historia por su cobertura realizada a lo largo del país en cuarentena. Viajó junto a su equipo más de 18 mil kilómetros dentro del territorio argentino. Realizaron dos recorridos, el primero empezó a pocos días del comienzo de la cuarentena. Poco tiempo después, volvieron a salir a la ruta con el objetivo de mostrar cómo en ciertas localidades del interior del país se comenzaba a flexibilizar el aislamiento.

Una entrevista donde cuenta cómo vivió la experiencia de realizar una cobertura con un despliegue tan amplio, los recuerdos que se lleva, y cómo marcó su vida tanto a nivel profesional como personal.

– ¿Cuál fue tu reacción cuando te dijeron que ibas a realizar la primer cobertura?

– Lo primero que me salió decir fue que no. Arrancamos cuando era una cuarentena muy estricta, nadie sabía realmente como era el contagio del virus, me lo propusieron a los pocos días de que empezara.

Pero finalmente dijimos que sí, se dieron todas las condiciones para poder hacerlo. El motorhome que pocas veces está disponible, porque se usa por ejemplo para el Dakar, estaba listo para usar en este caso. También me permitieron elegir el equipo, y todo se había alineado para decir que sí a la propuesta. Salimos con mucho miedo, y no sabíamos hasta dónde íbamos a llegar, pero al periodista siempre termina ganándole la pasión y por eso acepté ir.

-En lo profesional, ¿de qué manera te preparaste para comenzar el recorrido?

– No tuve una preparación teórica, fueron más medidas de higiene las que tomamos por la pandemia. Me subí al motorhome sin saber realmente con qué me iba a encontrar. Por primera vez, a nivel periodístico, fueron días sin arreglar las salidas al aire. Era un poco el micro el que tomaba la decisión de por donde seguir, dependía de la ruta por ejemplo. Era imposible decir donde iba a ser la próxima cobertura.

Si bien la profesión lo sorprende al periodista día a día con diferentes hechos para cubrir, ¿consideras que en este caso fue mucho más intuitiva entonces tu actividad profesional?

– El periodismo tiene la característica de no ser la actividad más rutinaria pero sí hay determinadas pautas que uno sigue, por ejemplo arreglar entrevistas o de qué hablar. En esta cobertura fue diferente, fue un desafío periodístico.

No sabía la entrevista que iba a realizar en cada localidad ni de que iba a querer hablar esa persona. Iba siempre con la idea de que me cuenten como vivían la cuarentena, pero después cada persona quería contar algo diferente. Cada uno tenía la posibilidad de expresar lo que quería al aire. Fue todo más espontáneo, fue entender que todos querían decir algo que se iba a convertir en noticia.

– ¿Cómo era el contraste entre los lugares con más o menos restricciones, notabas más angustia o miedo en la gente dependiendo de ese factor?

– Según la localidad donde ingresábamos o la cantidad de habitantes que tenían, se veía más miedo o no en ellos . En algunos lugares, la gente no entendía por qué estaba aislada si eran pocos habitantes y si no tenían casos de coronavirus. Eran planteos que yo no podía responder, pero me pareció interesante que pudieran expresarlo ante el micrófono. Si ellos lograban ser escuchados, era la función periodística que yo podía cumplir.

-En relación a esto, ¿qué responsabilidad significó para vos el hecho de dar visibilidad a todos aquellos que querían expresarse?

-A lo largo de mi carrera periodística viaje mucho alrededor  del país y tengo la sensación de que cuando llega un medio nacional al lugar, creen que se les va a dar visibilidad a nivel país. Nosotros tenemos esa responsabilidad, cuando a veces injustamente esa gente se siente olvidada. Creo que con esta cobertura sentían que estaban siendo representados. Los medios para la gente son muy importantes, y por eso hay que acercarse a ellos.

¿Qué sentías cuando muchos se acercaban, en las diferentes localidades que visitaron, hasta donde estaban realizando la cobertura? Viajaban incluso algunos kilómetros para verlos

– Me sorprendía, que una persona viera que estábamos en un lugar cercano a su casa y se acercara hasta el móvil era impactante. Yo trataba de no convocar gente, pero nacía de ellos acercarse. Las personas me alentaban a seguir, y eso lo note en cada una de las localidades.

También muchos seguían nuestro recorrido y nos esperaban, pero en algunos lados tuvimos que pasar de largo por cuestión de tiempo. Pido disculpas por saltear localidades o provincias por las cuales pasamos cerca pero no ingresamos y también les agradezco la espera. Me hubiese gustado llegar a recorrer muchos más lugares, pero era imposible.

En algunos lugares, donde se vivía la cuarentena con muchas menos restricciones, incluso regalaron en la salida al aire un momento musical o artístico a los televidentes ¿Qué importancia tenia para vos mostrar eso?

– En Villa del Dique, Córdoba, por ejemplo un padre brindó una guitarreada con sus dos hijos y eso nos llegaba al corazón. En Tucumán, en Amaicha del Valle, unas copleras vinieron a cantarnos también.

Yo consideraba que eso era un regalo no solo para mi sino para todos los argentinos. Esta cobertura lo que tuvo fue la característica de sacarnos por un rato de la información diaria sobre la cantidad de infectados o de días en cuarentena.

– ¿Cuáles fueron los momentos que más te marcaron de esta experiencia?

– Esta cobertura me llevó a ver lugares que ya conocía pero de una manera completamente distinta. Ver por ejemplo Purmamarca completamente vacía, o recorrer la ruta 40 y no cruzarte ni con un solo camión o auto generaba tristeza. Pero también era necesario ver estos sitios vacíos para bajar la curva de contagio. Más allá de la nostalgia, daba alegría porque todos los argentinos nos estábamos cuidando de la misma manera.

Principalmente me llevo la gente de estos recorridos, su apoyo. Me lleve una Argentina completamente unida, todos luchando por el mismo objetivo.

¿Cómo definirías con una sola palabra la cobertura que realizaste?

– Yo creo que  es histórica, tanto en mi vida como a nivel periodístico. Me marcó, fue un antes y un después. Va a ser única, irrepetible. Fue conocer una Argentina diferente, en un contexto distinto también.

Oriana Sol Gonzalez Ver todo

Colaboradora Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: