Saltar al contenido

ENTREVISTA A BLAS MARTINEZ RIERA: SUS COMIENZOS, EL GRUPO Y EL FUTURO DEL CHAMAMÉ

Dialogamos con el músico, fundador e integrante de “Blas Martínez Riera Grupo”, que sigue los pasos de su padre, el famoso músico del mundo del chamamé “Blasito” Martínez Riera.

 

NC: ¿Cuándo se formó Blas Martínez Riera Grupo y cómo surgió?

Blas Martínez Riera: El Grupo se formó a mediados del 2002, desde el 2000 veníamos haciendo algunas apariciones como dueto con mi hermano Ernesto, pero conformamos el grupo en 2002.

NC: ¿Cuál es tu formación musical y la de tu hermano Ernesto?

BMR: Como formación estudiamos en la Academia “Corrientes” la cual dirigía mi padre “Blasito” Martínez Riera, allí nos formamos, primero con la percusión, la cual nos enseñó nuestro padre, al mismo tiempo estudiábamos guitarra con Melitón Núñez, piano con nuestro tío Ignacio Martínez Riera, teoría y solfeo con Leopoldo Oñi; mi hermano estudiaba acordeón con Tilo Escobar y yo luego me perfeccioné en la guitarra con el maestro Julio Urruty.

NC: ¿En qué escenarios se ha presentado el Grupo?

BMR: Y desde los comienzos en peñas, luego en las masivas “bailantas”, así pegamos el salto a los festivales y llegamos a los teatros, jineteadas, algunos estadios y hemos sido los primeros en llevar el género a algunos escenarios muy importantes como el “Centro Cultural Recoleta”, “La Plaza Seca del Teatro Colón”, el estadio de Lanús y tantísimos lugares en el país entre los cuales puedo mencionar en la región litoral la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, el Festival Nacional del Chamamé en Federal (Entre Ríos), en el Festival Nacional de la Música del Litoral en Posadas, en el Festival Nacional del Chamamé Tradicional en Mburucuyá y en el Festival de los Potros en Margarita (Santa Fe), en otras regiones del país por mencionar Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y gran parte del territorio nacional ha recibido al Grupo en sus escenarios.  

NC: ¿Podrías detallarnos los discos que han grabado y dónde pueden nuestros lectores acceder a ellos?

BMR: Hemos grabado a la fecha son 10 álbumes oficiales de estudio más los compilados serán aproximadamente 15 álbumes editados en Argentina y países como Uruguay, México, Ecuador, Chile, Colombia y Brasil donde tenemos un buen afluente de escuchas y seguidores. Hemos obtenido un Disco de Platino (por el álbum “Leyendas”) y Cuatro Discos de Oro (por los álbumes “Amor se escribe con sangre”, “La Fiesta de los Martínez Riera”, “El Disco de Oro” y “Leyendas”) por las ventas de los mismos. Los lectores pueden acceder a todo este material en la página de la plataforma Youtube de nuestra productora, La Reina Arte Discos.

NC: ¿Quiénes son los integrantes de Blas Martínez Riera Grupo en la actualidad?

BMR: Ernesto Martínez Riera (acordeón y glosas), Ramón Feliciano Giménez (Guitarra y voz), Juan Gabriel “popy” Cerdan (Bandoneón) y yo, Blas Martínez Riera (Guitarra y voz).

NC: Sin duda que esta pandemia ha afectado su actividad como músicos, ¿cómo pensás que será la vuelta a los escenarios?

BMR: Será paulatina, será la última rama o actividad en volver a cierta “normalidad”, el año está perdido y el tiempo parado genera deudas, olvido y desazón, solo los que realmente están preparados para el arte y el mundo musical van a sobrevivir a la pandemia; muchos que lo hacían por hobby y como actividad paralela a otra seguramente no van a seguir. Nosotros tomamos la decisión de no hacer presentaciones virtuales, quizás hagamos alguna televisiva cuando se pueda y con los cuidados oportunos, tampoco estuvimos haciendo entrevistas, ésta y algunas más han sido la excepción, hemos entrado en un estado de introspección, para rever y sanar cosas y para repensar otras.

Agradecimientos: Gustavo Aune.

 

 

marinivitola Ver todo

Licenciada en Comunicación. Productora audiovisual. Directora de Novedad Cultural.
Journalist. TV Producer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: