Saltar al contenido

CRITICA “PEQUEÑOS RELATOS DE CUARENTENA” DE GASTÓN COCCHIARALE

  En tiempos donde las salas están cerradas, y el contacto propio del teatro está suspendido no sólo en el artístico sino en todos los ámbitos, Gastón Cocchiarale con su compañía “Creer es Crear”  propone un reencuentro camaleónico con las tablas.

La obra Pequeños Relatos de Cuarentena compuesta por cinco micro obras se suma al teatro virtual. Es así que incorpora las video llamadas como escenegrofía, y ofrece un recorrido por distintos tipos de vínculos atravesados por un mismo factor: el encierro y todo lo que éste despierta.

  Con pantalla partida en dos, y tomando las fallas propias de la tecnología, como no saber prender una cámara, como recurso narrativo, esta propuesta tiene como fuerte los vínculos amorosos pero hay de todos los matices.

Es así que tenemos a Gonzalo y Paula, una pareja con uno de ellos aislados en el exterior. El problema de la incomunicación y los reclamos de aquel que espera y desespera. Con un manejo de tiempos y silencios sumamente reales.

Junto a éste destaca también otro de los relatos mejor logrados, el de Lucas y Agustina, protagonistas de una cita virtual. El cual logra, a través de un giro inesperado, un manejo de tensión que interpela a la perfección al punto tal que uno se siente dentro de ese Zoom.

  Está también el relato de las primas, Malena y Brenda, donde aparece el dilema entre cumplir el protocolo de seguridad sin olvidarnos de la importancia de acompañar a nuestros seres queridos. En el está graficado como la presión y exponer al otro hasta el límite, puede revelar secretos de familia.

Los relatos están repartidos en distintos estadios de la cuarentena. Hay personajes con quince días de aislamiento, otros con tres meses. Acorde a la situación, la explicitación del contexto sea hace más o menos presente.

  Con la clásica advertencia “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” antes que el telón virtual se abra, la propuesta de Cocchiarale funciona al abordar temas y problemáticas cotidianas con el agregado de una pandemia mundial de fondo. Amantes o compañeros de trabajo, los personajes deben afrontar la nueva normalidad  que los pone a prueba donde, por más que el tiempo pareciera estar estancado, las decisiones siguen teniendo peso.

Despecho, revelación, incertidumbre, éstos cinco relatos podrán ser vistos por youtube una vez abonado el valor a la gorra por alternativa teatral que tiene un mínimo de $300 hasta $700, según cada espectador disponga.

alomarc Ver todo

Colaboradora Periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: