Saltar al contenido

MARCELO BALSELLS: “ESTAR NOMINADO ES UNA CARICIA PARA EL ALMA”

El jueves 2 de julio se dieron a conocer las nominaciones al premio Carlos Gardel. Dentro de las nominaciones al galardón que premia a la industria musical Argentina se encuentra  el álbum “En Vuelo” del reconocido tenor Marcelo Balsells que, muy amablemente, nos ofreció un rato de su tiempo para realizarle una entrevista.

Su álbum “En Vuelo” ha sido nominado en la categoría a Mejor Álbum Artista Romántico/Melódico. ¿Fue una sorpresa para usted la nominación?

— El premio Gardel es el premio más importante para los músicos de la Argentina. Siempre que uno hace un disco en algún lugar de su corazón espera estar nominado. No sé si es una sorpresa, lo que si te puedo decir que es una gran alegría, una caricia para el alma y un honor recibir la nominación. Ya estar nominado con la cantidad de producciones que se hacen en el país estar nominado ya es un premio.

Usted está nominado junto con otros artistas. ¿Conoce la obra de alguno de ellos o tiene relación con alguno?

— A algunos  los conozco por su obra pero a otros no los conozco de nada. A ninguno conozco personalmente con excepción de Julia Zenko.

Con respecto a “En Vuelo”. ¿Cuánto tiempo te llevó grabar el álbum?

— La realización implica varios meses de pre-producción. La pre-producción consiste  en elegir el repertorio. Este álbum está producido por mí junto a la elección del director musical y arreglador que en este caso es Popi Spatocco que fue el arreglador y director musical de Mercedes Sosa durante 30 años.  Además este álbum tiene toda una parte filmada. Se grabó y filmó de manera simultánea de la mano de Rodrigo Vila. Con ellos dos tuve varias reuniones para elegir el repertorio y los músicos que iban a intervenir para elegir a los artistas invitados que me iban a acompañar en los distintos temas. Así que lleva un trabajo previo de mucho tiempo. La grabación en si misma la hicimos en 2 días completos de entre 12 y 14 horas cada día. Luego de esto viene el trabajo de pos-producción que es la ecualización, la mezcla, el montaje de los videoclips. Después hay que hacer la edición final en donde hay que supervisar desde el sonido hasta la tapa del disco. Todo esto llevó meses de trabajo.

balsells

¿Qué fue lo que le hizo tomar la decisión de grabar este disco?, ¿Cómo arrancó todo?

— Entre el 2012 y el 2016 yo viví en París. Desde el Ministerio de Educación de la Nación me designaron director de la casa argentina en la ciudad universitaria de París, una residencia universitaria que tiene la Argentina para alojar a los estudiantes argentinos universitarios que van a París a hacer sus posgrados, másteres o doctorados. Al regresar a la Argentina a mediados del 2016 yo retomé lentamente mi actividad de cantante y quería dejar un testimonio discográfico de esta actividad para volver a proyectarme desde los escenarios y en el mercado argentino y del mundo. Y así fue como este disco venía gestándose  dentro mío desde hacía mucho tiempo. Habían muchos temas que quería grabar por lo que la elección del repertorio no fue sencilla. Eso lo fuimos conciliando con el director musical y arreglador Popi Spatocco y quedó esta selección de 7 temas que conforman el álbum “En Vuelo”.

El álbum contiene temas de géneros muy variados como rock, tangos y baladas. También colaboraron muchos artistas, ¿no es así?

— Sí. El álbum incluye temas de folklore, de tango, de rock nacional y de baladas como bien decís. Canto “Pedro Canoero” de Teresa Parodi con Teresa Parodi, “Oblivion” de Astor Piazolla con Franco Luciani, “En la ciudad de la furia” de Gustavo Cerati con María Volonté, “Tiempo y silencio” de Pedro Guerra y Luis Pastor con Magdalena León como invitada, “Siempre se vuelve a Buenos Aires” de Piazolla y Eladia Blázquez que lo hago con el cuarteto “Cuatro Vientos”, Leo Heras, Diego Maurizzi, Julio Martínez y Jorge Polanuer y por último el tema “Al otro lado del río” de Jorge Drexler que lo hago junto a Aura Trío, Popi Spatocco en piano, Ricardo Canepa en contrabajo y Matías Furió en percusión. Estos son los artistas que intervinieron más un cuarteto de cuerdas.

De los 7 temas que conforman el álbum: ¿Cuáles tomaron más trabajo a la hora de grabar?

— Difícil contestarte esa pregunta. Cada tema tiene distintas complejidades de interpretación, de instrumentación, de arreglos, entre otras cosas. Cada uno tiene su dificultad.

¿Y el tema que más le gustó grabar?

— Es como preguntarle a un padre cual es el hijo que más quiere. Amo estos temas, son los que elegí después de hacer una selección muy exigente porque tenía muchas cosas que quería grabar. Me gustan todos los temas que incluí. Todos tiene su dificultad pero todos son un placer interpretarlos.

parodi

Con todo el contexto de pandemia que estamos atravesando hay muchos artistas que, al no poder realizar presentaciones, optaron por el streaming u otras plataformas. Antes de la pandemia: ¿Tenía pensado promocionar el álbum en alguna gira por el país?

—  El álbum “En Vuelo” se iba a presentar en varias salas de la capital federal. El primer concierto iba a ser en la sala argentina  del Centro Cultural Kirchner en el mes de Mayo y después tenía otros escenarios previstos en Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior. Lamentablemente todo a quedado en stand-by hasta nuevo aviso.

¿Tiene algún proyecto a futuro en mente?

— Tengo muchos proyectos en mente. Yo estaba haciendo un espectáculo homenaje a Mario Benedetti con Pacho O´Donnell y Alejandra Darín dirigido por Daniel Marcove. Logramos hacer una sola función en Marzo y luego vino el encierro y con este espectáculo nos íbamos a Madrid pero bueno, todo esto quedó postergado. Es un proyecto a cumplir. Además están todos los proyectos de la presentación del disco en  varios escenarios y también está el proyecto de grabar otro disco que surgió durante la pandemia porque en el tiempo de encierro se me ocurrió un día salir a cantar al palier de mi edificio para mis vecinos. Eso se transformó en un ritual que se fue repitiendo semana a semana. Lo empecé a publicar en mis redes y tuvo una repercusión para mí sorprendente. A los pocos días de empezar a cantar en la escalera le pedí al gran guitarrista y queridísimo amigo Esteban Morgado que me grabara la guitarra, entonces él me grababa la guitarra y me acompañaba virtualmente. Entonces se nos ocurrió hacer un disco de estos temas que fui cantando a lo largo de estos meses ni bien termine este período.

Además de todo lo que contás, ¿hay un proyecto muy importante, no?

— Si, uno fundamental. El de reencontrarme con mi familia, con mis amigos y con mis lugares queridos de Buenos Aires y la Argentina por los que quiero salir a pasear pronto.

¿En dónde podemos encontrar el álbum “En Vuelo”?

— El álbum está disponible en Spotify y YouTube. Además, también pueden encontrar el documental de la grabación también en YouTube de manera gratuita por supuesto y al alcance de todo el mundo.

Nicolas Neuman Ver todo

Colaborador Periodístico
Técnico en Periodismo
Estudiante de Comunicación Digital en UADE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: