Saltar al contenido

29 DE JULIO: DÍA DE LA CULTURA NACIONAL

Un decreto presidencial firmado en 1982, estableció que el 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, político e historiador Ricardo Rojas. El decreto establecía: 

“La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella. Es conveniente determinar un día en que deben especialmente recordarse los valores de nuestra cultura, día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la Cultura Nacional”.

Ricardo Rojas nació en 1882 en la provincia de Tucumán, se dedicó a estudiar Periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura Castellana. Fue un impulsor de ideas democráticas y liberales, aunque sufrió persecuciones políticas. Tuvo grandes logros, entre ellos se destaca el Premio Nacional de Literatura.

En su obra “La Historia de la literatura argentina”, Rojas sostiene que “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo”.

Ricardo Rojas representaba una personalidad intelectual, polifacética con diversas manifestaciones culturales, y presentaba una preocupación argentina por difunfir y preservar las características de la cultura nacional.

En 1957 se realizó el primer Congreso Nacional de Directores de Cultura en la Argentina, en el cuál se lo eligió como representación al promotor de letras, defensor de la esencia nacional, las artes y la ciencia.

anabellabulzomi Ver todo

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Periodista/ Degree in Communication Sciences. Journalist. Directora de NC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: