Saltar al contenido

INES RINALDI: “ESTAR NOMINADA ES UNA EMOCIÓN MUY GRANDE”

En el marco de las nominaciones a los premios Gardel tuvimos la oportunidad de hablar con Ines Rinaldi, cuyo álbum “Perfume de Mujer” ha sido nominado a Mejor Álbum Artista de Folklore. En dicha charla aprovechamos y le realizamos una breve entrevista:

El jueves 2 de julio se dieron a conocer las nominaciones a los premios Gardel y “Perfume de Mujer” es una de las nominadas a “Mejor Álbum Artista de Folklore”. ¿Fue una sorpresa para usted?

— Fue una enorme sorpresa porque yo no tenía idea cuando iban a publicarse las nominaciones y lejos estaba de pensar que podía llegar a estar nominada. Tal es así que abrí el teléfono a la mañana cuando desayunaba y recibí, por parte de una amiga, la primera felicitación.

Entonces se puede decir que fue un sorpresón…

— Claro. Recibí el mensaje y yo me pregunté: ¿A qué nominación?. Entonces empecé a ver que tras de ella aparecían otras felicitaciones. Y bueno, me sentí sorprendida, emocionada a más no poder porque estar nominada ya es para mí un premio enorme. Sé que es muchísimo el material que se presenta y que el jurado pueda prestar atención, dentro de todo el material, al mío me embarga una emoción muy grande. Y claro, fue un sorpresón.

¿Cuánto tiempo llevó realizar el disco?

— El disco en sí lo hicimos con mucha rapidez. El tiempo que llevó la preparación desde mí, con el material que quería elegir se podría decir que sí, tomó un tiempo. Yo sentía conmigo la deuda de grabar en una placa las autoras que siempre había conformado en el repertorio que yo hago. Y me pregunté: ¿Por qué no dejar plasmado un material que yo quiero tanto?. Así que, llevó un tiempo de pensar como quería idearlo y demás; y después, cuando ya estuvo todo decidido y preparado el disco lo grabamos en dos días.

rinaldi
Fuente: lanacion.com.ar

“Perfume de Mujer” cuenta con 10 canciones. Entre ellas: ¿Hay alguna que sea su preferida?

— El álbum cuenta con 10 canciones como decís. Son 10 porque de las autoras (5) elegí aquellos temas que en mí eran más identificables. Temas que llegan a mi persona, a mi manera de ser, a mi manera de cantar de una forma diferente. Por eso, si bien yo he cantado de estas 5 autoras otros temas, estos elegidos son los que se pueden llamar mis favoritos.

De esos 10 temas: ¿Hubo alguno que haya sido más complejo a la hora de grabar?

— La verdad que no. Tal vez te podría decir que, como es la primera vez que yo canté temas de Teresa Parodi que a pesar de ser amiga de la vida, nunca me había atrevido a grabar su material porque lo creo tan de su propiedad y respeto tanto eso. Trabajo no me dieron, si puse un amor muy profundo porque los dos temas que elegí de ella están muy referidos a lo social, y esa música me llega a lo más profundo de mi corazón.

¿Quiénes participaron en la realización del álbum?

— En “Perfume de Mujer” participaron: en el piano, arreglos musicales  y dirección Juan Esteban Cuacci, que fue convocado por mi muy especialmente ya que quería un color distinto en una temática conocida, pero quería la renovación en el sentido de la forma musical que un joven, talentoso, con muchísimo trabajo por delante pero sobre todo con un hoy tan fuerte como él pudiese aportarme a mí la posibilidad de hacer una presentación diferente a las que yo he hecho hasta ahora. Convocamos entre los dos a Facundo Guevara que, como percusionista me parece maravilloso. Sabía que cantando con el, con su acompañamiento yo iba a sentirme absolutamente plena y conoce de estos ritmos como nadie. En ellos dos confié y así fue hecho.

Con todo este tema de la pandemia hubieron múltiples actividades artísticas que se vieron afectadas. El disco salió en el 2019 y tengo entendido que realizó algunas presentaciones el año pasado. Este año: ¿Usted tenía pensado realizar presentaciones promocionando el álbum?

— Tenía planificado para este año seguir presentando el disco. A mí me parece un material precioso. Honestamente me parece muy buen material. Me parece que el disco está muy bien armado y yo tenía la necesidad de presentarlo no solamente en Buenos Aires sino también en el interior donde cada vez que puedo hago presentaciones. Este año es un año muy difícil, pero a lo mejor da tiempo para pensar todo lo que uno puede hacer en el 2021 con este material o con algunos otros proyectos

Hablando de proyectos: ¿Tiene alguno en mente?

— Sí. Los proyectos para mí son exactamente dos. Uno es salir con este disco “Perfume de Mujer” y poder tener  la posibilidad de presentarlo cuanto más se puede durante el 2021. Además de esto, como proyecto futuro aparte de “Perfume de Mujer”, estoy pergeñando en mi cabeza y buscando autores que me puedan dar la posibilidad de un nuevo álbum. Lo que no he todavía pensado es como va a estar armado musicalmente, pero en principio sí estoy pensando en un nuevo material, y eso me tiene ocupada: Poder proyectar un material nuevo para poder seguir con la ilusión de lo que mejor nos pasa a los que cantamos, o  estamos dedicados a pleno con  la música en sus distintas facetas que es mostrar lo que sentimos. Cada presentación nuestra es volver a vivir porque es lo que hemos elegido.

¿En qué plataformas podemos escuchar “Perfume de Mujer”?

— El disco se puede escuchar por Spotify y por Youtube. En ambas plataformas está el disco entero.

 

 

Nicolas Neuman Ver todo

Colaborador Periodístico
Estudiante de Comunicación Digital en UADE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: