Saltar al contenido

EL ARTE EN PANDEMIA, ENTREVISTA A PAULA DIAZ CREADORA DE “LOS NIÑOS EN CUARENTENA”

Con la pandemia, los teatros y espacios culturales cerrados, los artistas independientes se reinventaron. Hablamos con Paula Diaz, actriz, docente y cantante quien compuso “Los niños en cuarentena” su primer tema musical.

Paula se formó como actriz con Lito Cruz, es egresada de la escuela “Timbre 4” de Claudio Tolcachir; es doblajista, bailarina, estudia para ser profesora de yoga y se dedica a la docencia hace 10 años. Además, es una emprendedora full time, ya que tiene su propio Estudio de Artes Escénicas: “El Semillero” y es la creadora del método Voz Pura®. En media de una pandemia y cuarentena histórica, Paula, aposto a mas y decidió crear su primer tema musical: “Los niños en cuarentena”.

  • ¿Cómo surgió la idea para componer tu primer canción “Los niños en cuarentena”?

Aproximadamente un mes antes de que salga el tema hice un “mashup” con canciones de Disney y eso me termino de impulsar y decir: “es por acá”. Esta cuarentena me reconecto con “mi niña interior”. Trabajo hace muchos años en teatro infantil, de hecho la primera obra que hice de manera “profesional” fue con Lito Cruz en el 2008 y era un musical infantil. Siempre estuve muy conectada con los chicos de una u otra manera. Trabaje como animadora un tiempo, siempre di clases. Hace tiempo que me daba vueltas la idea de empezar a tener temas propios y creo que estas vacaciones de invierno en casa y sin temporada teatral me terminaron de impulsar a que sea por acá. Viví el estreno en Youtube con la misma adrenalina y emoción con la que salgo al escenario.

“Enseñar es un arte en si mismo. Los niños son grandes maestros para mi. Los respeto mucho y los escucho por sobre todas las cosas. Son mi esperanza para que el nuevo mundo sea posible”.

Paula Díaz
  • ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Contaste con alguna colaboración?

Todo lo que hago tiene un “procedimiento” similar. Una vez que me cae una idea, se frena el mundo. No puedo parar hasta llevarla a cabo y que pueda ver como se concretó todo aquello que suelo visualizar mucho antes de que tome forma. Estoy convencida de que lo que creo en mi mente lo puedo crear. Para los que somos muy “mentales” y algo volados es fundamental pasar de la idea a la acción.  En este caso en particular el puntapié inicial fue el medio del tema, arranque por ahí, con el lavado de manos y esa secuencia. Le tarareaba a Rodrigo por whatsapp, bailaba en el living… fue muy divertido. A la letra casi ni le hice correcciones. No fueron 20 borradores. Fluyo muchísimo. A estos los llamo “los proyectos angelados”. Están ahí como esperando a que vos estés preparado para poder hacerlos… la creatividad baja como una revelación! Y si, el trabajo fue en equipo. Lo que ven es el resultado de 4 personas que lo dieron todo cada uno en su área. Empezando por Rodrigo Alcaraz que es un genio. La canción es tal como la soñaba o más linda aun. Capto la esencia de toque y me parece que lo que logro con la música original es bellísimo. De la mezcla y el mastering se encargo Chicho Scillone. Es una gran tranquilidad para mi confiarle mi voz porque es fan de lo “natural” al igual que yo. Y la frutillita del postre, Marina Lovece, quien ilustro y dio vida a la animación del videoclip. Un hallazgo de mi cuarentena. Vi un trailer de ella y dije WOW. Es esto, es ella. Mi intuición siempre me termina guiando por el camino correcto.

“Los niños en cuarentena” de Paula Diaz.
  • Por la situación actual la canción fue estrenada de forma online, ¿cuáles fueron las primeras reacciones que tuviste de parte del público y qué comentarios te llegaron? ¿Esperabas esa devolución?

La devolución es hermosa. Estando a una semana del lanzamiento las primeras reacciones tanto de chicos como de grandes, fueron más que positivas. Lo que más dicen es que es super pegadiza, que se levantan al otro día cantando el estribillo y que da muchas ganas de bailar desde que arranca. Pasan cosas muy lindas y nuevas. Por ej familias escribiéndome para tomar clases online desde Rosario, de Córdoba. Me cuentan que ya escucharon la canción y les encanto y eso me da mucha emoción. La música es un lenguaje universal que no conoce de distancias. Te mentiría si te dijese que no esperaba que tenga una buena repercusión y grande. Todo el equipo trabajó con mucho amor y el resultado es el fiel reflejo de eso. Esperábamos que así llegue a la gente también! Después lo que suceda, nos excede. La canción una vez que sale ya es del mundo. Aún queda mucho por recorrer, se que es el inicio…pero soy muy soñadora y sueño a lo grande. Trabajo mucho para concretar esas cosas que sueño.

  • ¿Tenes pensado componer otras canciones?

Si. No habíamos lanzado la primera y ya le estaba mandando la letra de la segunda canción a Rodrigo. Solo puedo adelantar que tendrá una onda “rapeada” muy copada y divertida con un lindo mensaje también. Me puse como objetivo tener 10 canciones para el 2021 y estrenar el primer musical infantil propio en las próximas vacaciones de invierno. La creatividad es parte de mi, lo llevo en mi esencia, así que las canciones irán saliendo a la luz a medida que esas revelaciones me bajen. No fuerzo nada, nunca, pero confío que así será.

  • ¿Cómo estas atravesando esta cuarentena tan larga, como Docente, cantante, actriz y emprendedora?

Ahora tranquila. Creo que todos tuvimos y tenemos muchas “etapas” en esta cuarentena. Es algo muy surrealista y sin manual de instrucciones lo que se vive. Hacemos lo mejor que podemos. No hay ningún día igual al otro y todo es muy incierto. Esto nos obligo a vivir el tan famoso “aquí y ahora” y perdimos el control por completo. Hoy sabemos que no lo tenemos. La vida es mucho más inmensa. En lo personal tuve un principio muy complicado porque tengo el estudio de arte, El Semillero, y justo abrimos un espacio nuevo y tres veces más grande que el que tenia 1 semana antes de la cuarentena. Literal, llegamos a abrir una semana y tuvimos que cerrar. Fue muy duro, doloroso y angustiante…nos logramos reinventar con las clases online y le estamos poniendo una onda bárbara. Gracias a los alumnos que tenemos el espacio hoy se logra sostener. El alumnado bajo mucho pero estamos haciendo hasta lo imposible por sostenerlo. Así como muchos no eligen tomar clases online, aparecieron nuevos alumnos que encontraron acercarse al arte en esta cuarentena. El año no es lo que esperábamos por supuesto, pero el que se adapta, avanza. No queda otra. Agradezco todos los días de mi vida que en esta nueva etapa de El Semillero tengo una socia que es amiga y colega, Carolina Mendez. Entre ambas lo damos todo para poder sobrevivir a esta pandemia que ya se llevo a muchos espacios culturales como víctimas. En cuanto a lo comercial, estamos sosteniendo. Aún tenemos abierto. Hoy se que eso es un privilegio. El domingo 16 de Agosto haremos el primer streaming, una Kermesse musical con gorra virtual y todo lo recaudado será para el estudio.

  • Siempre fuiste una persona emprendedora, ¿que te motiva a seguir apostando y creando?

Muchas gracias. En estos tiempos que corren lo tomo como un halago. Creo que es parte de mi. No me imagino una vida de otra manera por más dura que se ponga la cosa. En febrero di una charla en la UP y la ponencia se titulaba: “El arte de ser freelance”. La motivación la encuentro en que para mi emprender es un modo de vida, aun cuando siento que hay más palos en la rueda y campos minados que flores a mi alrededor. Me gusta desafiarme y ser emprendedor esta lleno de desafíos. Es la semilla que elijo sembrar. La apuesta siempre termina siendo el diagnóstico de la confianza y ahora que tengo 31 años puedo dar fe de que confío en esta formula, o por lo menos a mi me resulta. No creo que sea para cualquiera. Trabajar de manera independiente es sinónimo de libertad para mi. Aunque sea una cuentapropista subsumida en la dependencia sin sus beneficios, me hace feliz.

Apostar a mis proyectos, armar equipos y que todos sean igual de feliz que yo con eso. Me da mucha satisfacción en el dia a dia, es mi motivación diaria crear. Apuesto porque creo que podemos tener un mundo mejor. No lo veremos ya, pero muchos trabajamos para eso, para el futuro

  • ¿Cómo ves el futuro del arte en nuestro país? Algún mensaje especial que quieras transmitir?

Siempre intento pensar de manera optimista. Creo que lo que tenemos por delante es complicado a nivel económico y social como país, eso sin duda. Ojala tengamos un efecto “boomerang” y después de esto los teatros y los espacios de arte se llenen de gente. Ojala así sea. Realmente lo merecemos.

El arte es sanación, es necesario para el mundo y es esencial. Es esencial para la humanidad. Esta pandemia lo demostró. Nadie puede vivir sin cultura. Se le tiene que dar el lugar que merece de una buena vez, no con palabras , si no con acciones.

Argentina es un país muy rico a nivel teatral y cultural en general, seria una pena que el futuro no sea alentador. Hoy elijo confiar. El que decide dedicar su vida al arte sabe que la incertidumbre y las crisis son parte del camino. Esperemos esta sea una más pero que como humanidad, no la olvidemos.

Mi mensaje es que encuentren la misión de su alma. Y si ya la encontraron, que lo disfruten mucho y lo vivan con mucha alegría y responsabilidad. Busquen ayuda si les resuena pero no saben por donde empezar. Todos tenemos un propósito. Llevarlo a cabo y todos los días trabajar un poquito en ese propósito es luz ante cualquier adversidad.



marinivitola Ver todo

Licenciada en Comunicación. Productora audiovisual. Directora de Novedad Cultural.
Journalist. TV Producer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: