Saltar al contenido

TIK TOK VS TRUMP: ¿QUÉ HAY DETRáS DEL CONFLICTO?

En los últimos días Tik Tok ha sido la aplicación más nombrada por los medios de comunicación. Esto se debe a que el presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump exigió que la aplicación china pase a ser norteamericana. Ahora bien: ¿Qué es Tik Tok? ¿Por qué el presidente de una potencia mundial como Estados Unidos se preocupa tanto por una aplicación para editar y compartir videos?

Arranquemos por el principio, definamos Tik Tok. Wikipedia define a la app de la siguiente manera: “Tik Tok es una aplicación para crear y compartir videos cortos”. En simples palabras esta app se caracteriza por permitirnos hacer un video de corta duración en el cual podemos elegir la música de fondo, los filtros, etc.

Douyin (como se la conoce en China) pertenece a la desarrolladora ByteDance que lanzó la app en el gigante asiático en septiembre de 2016. En el año de su lanzamiento obtuvo 100 millones de usuarios y, desde ese momento,  no paró de crecer. Luego de fusionarse con otra aplicación similar llamada musical.ly en 2017, el ascenso de Tik Tok fue descomunal; hoy en día cuenta con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.

¿Cuál es el problema con Tik Tok? A la hora de instalar aplicaciones como Facebook, Instagram o Tik Tok la app nos va a pedir que aceptemos determinados términos y condiciones. Cuando aceptamos estos términos le estamos permitiendo a las apps que accedan a nuestros datos personales guardados en el dispositivo móvil como imágenes, videos y también a la cámara del mismo dispositivo.

En Junio de 2020 Tik Tok fue noticia ya que se descubrió entre los usuarios de Apple, que la app copiaba el portapapeles del dispositivo cada vez que se oprimía una tecla o botón de Tik Tok, copiando así toda información personal de diferentes programas abiertos en el celular del usuario. En ese mismo mes el gobierno indio tomó cartas en el asunto y prohibió la aplicación en todo el país alegando que la utilización de la plataforma “es perjudicial para la seguridad del estado”. Estas dos situaciones son solo unos ejemplos de las innumerables polémicas que ha suscitado el uso de la aplicación.

Ya hemos explicado la función de la app, su historia y hemos enunciado algunas polémicas que se han generado en torno a ella. Ahora bien, vayamos de lleno con el tema que involucra a Estados Unidos: En julio de este año un funcionario del gobierno norteamericano declaró que se estaba analizando prohibir Tik Tok, lo que  generó repudio en la opinión pública estadounidense. Expertos sugirieron que la prohibición de TikTok propuesta por Trump amenazaba la libertad de expresión y “establecía un precedente muy problemático” para prohibir aplicaciones en los Estados Unidos.

El 31 de julio el mismísimo presidente Trump ordenó a la desarrolladora ByteDance a desprenderse de la aplicación  para que la misma fuera comprada por una empresa estadounidense. El mandatario declaró que Tik Tok dejará Estados Unidos el 15 de septiembre a menos que alguien pueda comprarla y llegar a un acuerdo.

tiktok microsoft
Fuente: infobae

Finalmente el  lunes 3 de agosto se dio a conocer que Microsoft había comenzado las negociaciones con la empresa ByteDance y 24 horas después, Trump le dio un plazo de 45 días para negociar la venta con Microsoft Corp.  Ese mismo martes se conoció la palabra del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chino que acusó a los Estados Unidos de intimidación por venta forzada.

Todas estas negociaciones cuasi-diplomáticas y la intromisión de Donald Trump tienen una razón: el presidente norteamericano teme que Tik Tok sea utilizada como herramienta de espionaje del gobierno de Xi Jinping.

Todavía no hay nada concretado aunque parece ser, que la empresa fundada por Bill Gates va a hacerse cargo de Tik Tok e impedir su desaparición de los Estados Unidos.

Nicolas Neuman Ver todo

Colaborador Periodístico
Estudiante de Comunicación Digital en UADE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: