Saltar al contenido

UNA PROPUESTA DEL MUSEO MITRE PARA QUE LOS NIÑOS REALICEN SUS PROPIAS OBRAS ARTÍSTICAS

Festival virtual de arte infantil, una nueva actividad del Museo Mitre para niños de 2 a 12 años. Invita a los menores a crear su propia obra artística al utilizar como inspiración: piezas, espacios o personajes relacionados con el Museo. Una propuesta que apela a la imaginación de los niños. Una forma de entretenerse creando y de comprender la mirada que tienen sobre la colección de este espacio cultural.

Se puede participar hasta el 25 de agosto. Sólo se debe buscar una pieza de la colección del Museo que resulte de interés, incluso hay cinco kits visuales y una galería de imágenes para que sirva de fuente de inspiración. Una vez elegido qué se quiere crear se pueden utilizar materiales a elección para realizarlo.

Cuando los niños tengan terminada su obra, deben subirla a las redes sociales y utilizar el hashtag #DibujoElMuseoMitre o enviarla vía mail a educacion.museomitre@gmail.com , e indicar el nombre del autor y su edad. El Museo publicará en sus redes sociales, con previa autorización de las familias de los niños, las creaciones recibidas.

La Coordinadora del área de Comunicación del Museo Mitre, Sibila Gálvez Sánchez, contó a Novedad Cultural que el objetivo principal es generar una propuesta que “rescate las miradas” que los niños y niñas tienen sobre los objetos e historias que forman parte del patrimonio material e inmaterial del Museo.

“El Museo Mitre es una casa-museo con gran valor histórico y cultural. Ahí transcurrió buena parte de la vida política de mediados del siglo XIX, ya que la casa albergó al presidente Bartolomé Mitre y a su familia durante casi una década”, así se define al Museo en su sitio web. Por lo cual, que los niños puedan participar de este Festival Virtual permite que se relacionen con la historia argentina.

Unos de los kits visuales que ofrece el Museo como inspiración para los chicos. El kit 1 presenta a Bartolomé Mitre junto a su chambergo e invita a los niños a crear su propio sombrero. Fuente: Museo Mitre

Esta propuesta virtual tiene una particularidad. A fin de año, si las medidas sanitarias lo permitieran en ese momento, las versiones originales de todas las obras se exhibirán en el Museo. Por lo cual, se deberán guardar los trabajos realizados.

 “Creemos que exhibir en el Museo las obras es atractivo para los niños y sus familias, porque rompe con la idea del museo ajeno, al que vamos solo a ver obras de arte que hicieron otros”, dijo Sibila Gálvez Sánchez. Y agregó: “Es una forma de decirles que sus creaciones también merecen formar parte de nuestro patrimonio. Será tratada y trabajada como cualquier otra muestra. En su realización, montaje y difusión, intervendrán las correspondientes áreas del museo”.

Para participar no es excluyente vivir en Capital federal y Gran Buenos Aires debido a que se trata de, como comentó Gálvez Sánchez, una “propuesta federal”.  Más allá de que el Museo Mitre se encuentre en la Ciudad de Buenos Aires, su equipo de educación está en contacto con las familias de quienes formen parte de esta actividad para que puedan coordinar, en el momento que se requiera, el traslado de las obras.

La convocatoria a este Festival virtual de arte infantil comenzó el 23 de julio y la idea surgió de diálogos entre la directora del Museo, Gabriela Mirande Lamedica, y el área de comunicación. El deseo del Museo es que este proyecto sirva para seguir interactuando con los usuarios y visitantes.

Para observar todos los kits visuales que sirven como inspiración para los chicos, así como también la galería de imágenes, se puede visitar el sitio web del Museo https://museomitre.cultura.gob.ar/actividad/festival-virtual-de-arte-infantil/, o sus redes sociales.

Fuente: Museo Mitre

Oriana Sol Gonzalez Ver todo

Periodista y estudiante de Ciencias de la Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: