Saltar al contenido

TRAP Y RAP: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNO Y OTRO?

Como todas las artes la música se reinventa de manera continua, o mejor dicho evoluciona. En los últimos tiempos han surgido nuevos artistas y géneros que han copado los principales charts del mundo. Un ejemplo claro de estos nuevos géneros son el rap y el trap que, a nivel global,  han irrumpido de manera inesperada en el mundo de la música.

Un ejemplo claro del dominio mundial que han gestado estos géneros lo vemos a la hora de investigar cuales son los 10 artistas solistas con mas Premios Grammys en la historia. Dentro de ese Top 10 se encuentran  dos raperos estadounidenses: Jay Z y Kanye West. Si queremos remitirnos al ámbito nacional nos encontramos con Duki y Paulo Londra como abanderados de estos nuevos géneros.

Ahora bien. Sé que muchos todavía no saben cuál es exactamente la diferencia entre el trap y el rap. Para aclararnos un poco la duda tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista a un músico de rap de la provincia de Rio Negro: Rama MC(Ramiro Pérez)

— ¿Qué estilo de música haces?

Yo lo que hago principalmente es rap. Dentro del género hay varios estilos diferentes pero que no los podría clasificar como subgéneros en sí. Las instrumentales de rap tienen diferentes estilos o tipos; el de la mayoría de mis canciones es conocido como “boombap”, que es básicamente batería, bajo y arreglos de diferentes instrumentos pero siempre manteniendo su esencia en lo clásico.

Para aclarar bien una duda que tengo… ¿Cuál es la diferencia entre el rap y el trap?

El rap nace en los 70 y su principal función era servir de protesta para la opresión que vivían negros en Estados Unidos, manteniendo hasta el día de hoy letras de protesta y de reflexión. El trap nace en los 90 y su nombre trap viene del término estadounidense “trap houses”, lugares donde era común la venta y el consumo de droga. de ahí sus letras con esta temática. El trap es un género que va adquiriendo fuerza en el lugar donde se encuentre, dado  que se fusiona con otros géneros, generando nuevos estilos y subgéneros. En Estados Unidos se fue fusionando con el rap mientras que en Latinoamérica se fue fusionando con el reggaetón. En Argentina es común confundir al trap con rap porque fueron los raperos los que trajeron el género a la Argentina y los que lo evolucionaron hasta convertirlo en lo que es hoy. El trap argentino tiene sus influencias en artistas estadounidenses y su estilo tira más para el lado del pop.

¿Cuándo toma mayor repercusión el rap en la Argentina?

El rap en la Argentina se hizo famoso por las batallas de gallos en el Parque Rivadavia en Buenos Aires organizados por el “Quinto Escalón”. Fue el punto más alto que tuvo el rap en la Argentina. Artistas como Duki y Paulo Londra se hicieron conocidos allí.

¿Podrías nombrarme algunos artistas de rap y trap argentinos?

— Los artistas más reconocidos de trap argentino por usarlos de ejemplo son Duki, Ysy a, Obi WanShot, Neo Pistea, entre otros. El rap en Argentina lo encontrás con Acru, Fianru, Urbanse, Klan, el Mero Mero. Paulo es un artista que nació del trap pero que fue yendo cada vez más al pop, género que hace hoy en día. De todas formas, la gran mayoría de traperos en Argentina se dedicaban al rap antes que el trap llegara al país, por lo que es común verlos cambiando de género constantemente.

Como el rock tiene Bill Halley y a Elvis… ¿El rap y el trap tienen a algunos “padres” del género?

Dj kool herc es conocido como el padre del Hip hop (movimiento que daría luz al rap) en los años 70. El trap tiene a Three 6 Mafia,  Outkast, UGK, de los años 90, entre otros. Después en los 90 fue la época más importante del rap en estados unidos. Daría a luz a artistas como Tupac, Biggie, Easy E, Snoop Dog, Dr Dre, Eminem, siendo este el punto de inflexión que hizo al género mundialmente conocido.

Yendo a un ámbito más personal… ¿Cómo conociste el rap?

— El rap lo conocí por casualidad. Yo tenía 9 años. En la época del Ares yo era muy chico y básicamente descargaba todo lo que veía, así es como sin saberlo un día descargue dos instrumentales de rap. Ese fue mi primer acercamiento con el género. Tiempo después, se hizo muy viral una canción del rapero porta llamada “Dragón Ball Rap”. Fue ahí que me descargue mi primer álbum de rap, “transtorno bipolar”.

Tengo entendido que hace poco sacaste un álbum llamado “Patagonia” ¿no?

— Claro, saque la primera mitad del álbum. La otra mitad está en proceso. Va a ser exclusivamente trap y lleva más tiempo de edición. El álbum lo pueden encontrar en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCPVC5B2iR4I57OG6ZPa5a8A

PATAGONIA

¿Cómo nació la idea de grabar un álbum?

El álbum nació en la cuarentena. El tiempo de grabación de la primera mitad fue de aproximadamente 2 meses, más que nada por problemas técnicos que fueron surgiendo. Es mi trabajo más profesional hasta el momento.

¿Y a la hora de escribir las canciones?

Las letras de las canciones básicamente nacen en el momento que las escribo. Me dejo llevar por la instrumental y voy armando la canción sin una idea pre-armada o algo pensado. Es lo que salga al momento, por eso la gran mayoría de las letras las termino el mismo día que las empiezo.

En tu caso: ¿La música es un hobby o una forma de vida?

Ambas. No me imagino una vida sin música. Más allá que no busco dedicarme a la música profesionalmente, es un hobby que tiene mucha realidad y parte de mi vida en él. Es mi momento de catarsis y en muchas ocasiones, la música tiende a ser una respuesta a la vida y sus problemas.

Volviendo al plano nacional… ¿Notas que haya alguna diferencia de oportunidades entre los artistas como vos del interior y otros que son de Buenos Aires capital?

Buena pregunta. Hoy en día hay muchos artistas del interior que son top en la Argentina pero vos ves la historia de todos  y hay algo en común: llegaron a su auge de fama cuando llegaron a Buenos Aires y se hicieron conocidos allí. Creo que el interior mismo tiende mucho a ridiculizar a sus propios artistas y eso es lo que genera que la gran mayoría de los artistas emigren a Buenos Aires. De todas formas creo que el interior está tomando más fuerza y va a llegar el día en el que no sea necesario ir a Buenos Aires para poder vivir plenamente de esto. Más allá de eso no hay que pensar que al estar en CABA tenés las cosas regaladas. Todos los que están arriba es porque ellos mismos lo buscaron.

Nicolas Neuman Ver todo

Colaborador Periodístico
Técnico en Periodismo
Estudiante de Comunicación Digital en UADE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: