Saltar al contenido

TEATRO CIEGO: EXPERIENCIAS SENSORIALES EN CAJAS COMO RESPUESTA AL DESAFÍO CREATIVO ACTUAL.

Teatro Ciego, es una compañía teatral que sigue la técnica deRicardo Sued que, inspirado en la meditación Zen a oscuras, realiza una obra de teatro en total oscuridad

Las obras que propone la compañía van más allá de los límites visuales, concibiendo a la oscuridad como una nueva percepción de la realidad.

No dejándose apagar por la sombra de la pandemia y sus consecuencias en los espacios culturales, están ofreciendo experiencias sensoriales en distintos Boxes, que uno puede recibir en su casa.

Entrevistamos a Paula Cohen Noguerol, miembro del staff, para conocer más no solo el proyecto, sino saber de fuentes directas como es seguir brindándose al público creativamente en los tiempos que corren.

  • ¿Cómo tuvo que adaptarse Teatro Ciego al contexto pandémico?

En este contexto de cuarentena, de pandemia el teatro obviamente está con todas sus actividades habituales interrumpidas. No solo lo que eran funciones al público que teníamos los siete días de la semana, ocho espectáculos diferentes en cartel; sino también funciones que hacíamos para colegios, girar por todo el país, eventos para empresas y demás asique fue un golpe súper grande, la cuarentena el estar encerrados. Y obviamente que se extendiera tanto en el tiempo.

En ese sentido, tuvimos que apelar a la creatividad, ponernos creativos para poder idear nuevas formas de llegar al público. Siempre con nuestro distintivo que es el de las experiencias sensoriales, cortando el sentido de la vista, que es lo que distingue y la particularidad de Teatro Ciego.

La adaptación viene por ese lado, de poder seguir haciendo experiencias para poder seguir teniendo contacto con el público, y a su vez poder seguir sosteniendo económicamente el Teato, los meses que estemos cerrados, que queden para volver a abrir.

  • ¿Nos podrás Explicar un poco el formato de los boxes?

En este sentido, pensando de qué manera podíamos llegar al público con experiencias en su casa y dado que al comienzo de la cuarentena uno de los principales rubros habilitados para funcionar era el de gastronomía, y nosotros ya teníamos un espectáculo con cena por ende los cocineros y cocina funcionando…Decidimos crear lo que es las Box Gourmet. Incluye un menú de siete pasos, comenzando por un plato frio que es la entrada, plato tibio, caliente y lo último que es el postre. Es una experiencia pensada para hacer sin ver, por lo cual la caja además del menú y de la bebida que es vino y agua, incluye accesorios que la gente tiene que poner en la mesa como un mantelito y demás. También está el antifaz para ponerse y hacer la experiencia sin ver que consta de ir degustando el menú, al mismo tiempo que van escuchando una obra sonora 3d. Realizada con tecnología binaural, que es la tecnología sonora que manejamos nosotros que es 360 y es excelente.

Entonces esa obra es un viaje sensorial que va acompañando el desarrollo del menú, guiando e indicando los pasos.

  • En el caso de las boxes para infantes ¿Pueden leerse como estímulo para no perder lo imaginativo frente a lo tecnológico?

Después de la Box gourmet, desarollamos la Box infantil. Esta vez no centrada en la gastronomía, sino en una serie de pasos con actividades y juegos para los chicos. Que también van realizando a medida que van escuchando la obra, con sus ojos tapados.

Tiene un rompecabezas para armar, un pequeño instrumento musical, unos snacks saludables y bueno un bloc de hojas con colores.

Distintas actividades para hacer, siempre apelando a estimular la imaginación, a cortar con las pantallas. Y que los chicos le pierdan el miedo a la oscuridad y se den cuenta de todo lo que pueden imaginar cuando no están utilizando el sentido de la vista.

Teatro Ciego - Home | Facebook

 –  El proyecto concibe al teatro desde lo sensorial, proponiendo experiencias ¿Cuánto teatral y cuánto vinculado a las demás artes como la gastronomía hay en los boxes, en tanto experiencia mixta?

Las dos experiencias son mixtas, en el sentido que no son puramente teatrales. Si son sensoriales por excelencias. Y ene so combinan una parte más teatral o escénica que es lo que va sucediendo a nivel sonoro y el resto de las actividades que están contenidas en la caja.

 -A la hora de proponer obras lo visual no es requisito en el caso de ustedes ¿Crees que fue un mecanismo de adaptación más fácil a la hora de generar obras por streaming?

En relación a lo que es en teatro por streaming, nosotros al no tener contenido visual al no trabajar con eso, por un lado facilita en el sentido que es más fácil producir sonoramente. Pero en otro punto nos puso algunos límites, al no poder hacerse como la mayoría de los Teatros o elencos que están trasmitiendo sus obras online. Nosotros tenemos que pensar siempre en algo más.

Ahora estamos por lanzar la obra infantil que va a estar disponible vía streaming, que combina elementos visuales como no, pero siempre apelamos a lo sensorial por lo que siempre tenemos que darle una vuelta de tuerca para que la experiencia sea interesante y no sea solo escuchar un radio teatro, digamos. Apelamos a que se sorprendan y pongan en juego sus otros sentidos.

 -¿Cómo es el feedback con el público, en tiempos donde el aplauso no está en vivo y en directo?

La verdad es que en este contexto estamos teniendo muy buena llegada con el público y muy buena repercusión en todas las experiencias que estamos haciendo. Nos agradecen mucho las boxes, destacan mucho la calidad, cómo están desarrolladas, el nivel de atención al público.

También valoran mucho que estemos poniéndonos creativos digamos, en este contexto con el teatro cerrado y todo interrumpido.

Siempre el contacto con el público, ahora más que nunca vía redes, y con muy buen trato y agradecimiento de parte de todos.

 –¿Pudieron canalizar algo de estos meses creativamente para dar al público cuando se acomode todo?

Sí, creo que mucho de lo que estamos creando y desarrollando en este contexto de cuarentena va a quedar cuando podamos volver a hacer funciones al público. No solo tal cual estamos haciendo las experiencias a domicilio, sino también algo de las nuevas formas que creamos, de nuevos productos y experiencias. Nuevos formatos que se pueden incorporar y mezclar con lo que ya teníamos.

Sin duda toda esta creatividad va a dar sus frutos, ya lo está haciendo, pero también va a tener buenos resultados cuando el teatro pueda volver a la “normalidad” y se puedan realizar funciones presenciales para el público.

Va a tener su lado bueno, aunque ahora no sea el mejor momento económico. Si logramos superarlo va a ser un gran desafío haberlo hecho.

Los boxes mencionados, como otras experiencias pueden ser adquiridos en el siguiente link: http://teatrociego.org/box-sensorial/

alomarc Ver todo

Colaboradora Periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: