Saltar al contenido

22 DE AGOSTO: DÍA DEL FOLCLORE ARGENTINO

Desde 1960 se conmemora todos los 22 de agosto el día mundial del folclore y día del folclore argentino. Esta fecha fue establecida durante el primer Congreso Internacional de Folklore celebrado el 22 de agosto de 1960 en la Ciudad de Buenos Aires. El Congreso fue organizado por Augusto Raúl Cortázar (primo del reconocido escritor argentino), y asistieron 30 países.

¿Por qué un 22 de agosto? Se determinó esta fecha porque ese día, pero de 1846, el arqueólogo William John Thoms creó el vocablo “Folklore”. Hay que tener en cuenta que, para los anglosajones, la palabra “folk” significa pueblo y la palabra “lore” hace referencia al saber por lo que, si quisiéramos buscarle un significado al término “folklore” sería “el saber del pueblo”.

Un detalle a destacar, es que la fecha coincide con el nacimiento del proclamado “padre de la ciencia folklórica argentina”: Juan Bautista Ambrosetti.  El reconocido arqueólogo realizó múltiples expediciones al Chaco, Salta y Jujuy, con el objetivo de explorar y conocer el suelo argentino, las culturas, costumbres y creencias de los pueblos que habitaban la zona.

Ahora bien… ¿Cuál es el término correcto? ¿Folcklore, Folclore o Folklore? La Real Academia Española optó por utilizar “folclore”, aunque en el uso más generalizado de la palabra se observa “folklore”.

En Argentina la música folclórica comienza a tener popularidad durante los años 30 y 40; en simultaneidad con la gran ola de migración del campo a la ciudad. Para la década del ’50, el folclore se consolidó como el género principal de la música popular argentina junto al tango.

Durante la década del ’60 y ’70, el folclore argentino se expandió no solo a lo largo y ancho del país, sino también por toda América Latina.  Durante esos años aparecieron grandes festivales del género, entre ellos el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1961.

Entre los principales exponentes del género se encuentran Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Mercedes Sosa, Los Nocheros, Argentino Luna, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Jorge Larralde, entre otros. En 1985, la Fundación Konex consideró de manera unánime a Atahualpa Yupanqui como el artista más importante de la historia de la música folclórica de la Argentina.

Nicolas Neuman Ver todo

Colaborador Periodístico
Estudiante de Comunicación Digital en UADE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: