Saltar al contenido

LA RADIO ARGENTINA CUMPLE 100 AÑOS

La radio ha recorrido un largo camino en Argentina y este jueves 27 de Agosto de 2020 cumple 100 años. Si, se cumplen 100 años del dia en que Enrique Susini, Luis Romero Carranza, Cesar Jose Guerrico y Miguel Mujica, que luego serían apodados “Los locos de la azotea”, realizaron la primera transmisión de radio del país desde la terraza del Teatro Coliseo, en Buenos Aires.

Aquel 27 de Agosto de 1920, los cuatro amigos instalaron una torre de 40 metros de largo en la azotea del Teatro Coliseo y a las 20.30 hs Enrique Susini anunció al aire la transmisión de la Ópera Parsifal de Richard Wagner. Aquella transmisión fue escuchada por unas cuarenta personas; pero debido al “éxito” que generó, se repitieron las transmisiones toda la semana, con diferentes óperas.

Allí se iniciaría un camino lleno de progresos y éxitos para la radiofusión en Argentina. El radioteatro llevaría al estrellato a figuras como Niní Marshall, Juan Carlos Thorry, Hilda Bernard y Beatriz Taibo.

Hilda Bernard y Eduardo Rudy. Radio SPLENDID, década del 40.

Luego vendría la creación de cientos de emisoras. La década de los ´70 se vería marcada por la llegada a la radio de uno de los mas grandes de su historia: Juan Alberto Badía.

Juan Alberto Badía.

Con la llegada del rock y la década del ´90 surgirían figuras como Mario Pergolini, Elizabeth Vernaci y Lalo Mir.

En este aniversario, el CCK estrena un podcast especial. Son tres episodios que hablan sobre la experiencia de la escucha radial, con la voz de Elizabeth Vernaci, guionado y producido por Carlos Barragán y Sergio Zalazar.

La radio significó siempre en Argentina un medio que acompaña y entretiene, en cualquier lugar y situación. Atravesó las mas profundas crisis nacionales, saliendo airosa y mejorada. Hoy se cumplen 100 años de la radio en Argentina, 100 FELICES años.

marinivitola Ver todo

Licenciada en Comunicación. Productora audiovisual. Directora de Novedad Cultural.
Journalist. TV Producer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: