Saltar al contenido

“RUIDOS MOLESTOS” UNA EXPERIENCIA DE TELETEATRO PARA REIR SIN PARAR

Nicolas Maiques y Juan Paya trabajan juntos hace once años, y con la cuarentena decidieron enfrentar un nuevo desafío. Estrenaron de forma online, “Ruidos molestos” un teleteatro de 18 minutos de duración que invita al espectador a adentrarse en la historia de una familia (compuesta por un padre, su pequeño hijo y la abuela) que viaja a la costa a pasar unos días de descanso, pero al llegar se encuentra con ruidos molestos de una pareja un tanto escandalosa, y el padre no sabe como callar a su madre y qué decirle al pequeño. Además de poder ver la obra, los espectadores tienen acceso a una charla, zoom entre los personajes y a los bloopers de la grabación. La experiencia total dura 45 minutos. La obra fue escrita por Juan Paya en el año 2017, y fue estrenada en el ciclo microteatro.

“Ruidos molestos” se puede ver hasta el 1 de septiembre adquiriendo los accesos aquí  https://www.ticketek.com.ar/ruidos-molestos/online con un costo de $300 por pantalla o 2 x $500.

Hablamos con Juan y Nicolas sobre cómo fue el proceso creativo y los desafíos de esta nueva modalidad.

“Ruidos molestos” fue escrita en el 2017 en el marco de Micorteatro, ¿cómo surgió la idea para el guión en aquel momento?

Juan: “Ruidos molestos” surgió de una idea que tuve a partir de un viaje que hice con Agustina que es mi mujer, mi esposa hace 15 años, y cuando todavía Pedro no existía. Fuimos de viaje a Brasil, a Buzios, a una posada familiar y había una pareja joven que justo nos tocó al lado de nuestra habitación, que hacían ruidos molestos, tenían relaciones con mucha frecuencia, muy exagerado, con muchos gritos. Me causaba gracia en ese momento, y bueno, pensé, como era una posada familiar, qué pasaría si yo tuviera un hijo, cómo le explicaría y como viviríamos esa situación y como no me pasó, lo inventé para la obra. Fue así como nació en 2017 para microteatro porque en ese momento me pidieron que escriba una obra corta, en un ambiente, y justo la temática era sexo, entonces bueno invoqué la memoria de esa anécdota y me largué a escribir la obra.

¿Cómo fue la experiencia creativa de hacer un “teleteatro online”?

Juan: La experiencia fue muy buena, la verdad que nos costó mucho tomar la decisión pero una vez que nos animamos fue buenísimo. Teníamos muy en claro lo que íbamos a hacer, pero no teníamos en claro cómo iba a responder la gente y eso fue lo que nos mantuvo con mucho nerviosismo hasta último momento. Por suerte la repercusión fue muy buena y ahí fue cuando dijimos vamos por buen camino, porque la verdad que nos costó mucho tomar esa decisión. Pero la verdad es que estuvo bueno, fue un lindo rodaje, grabamos un solo día, con celulares, con buena onda, con predisposición, disfrutando, riéndonos, compartiendo. En la experiencia, que se puede adquirir el acceso en Ticketek, uno de los videos que hay son los bloopers, que son los errores de grabación y de ensayos, y ahí se puede ver que la pasamos súper bien, fue muy bueno. También fue una manera de adaptarnos, de encontrar una alternativa a toda esta situación que es muy difícil, sobre todo para el sector del espectáculo, para el teatro y creemos que fue una buena decisión. Una decisión para poder hacer algo y que encima a la gente le guste, fue genial.  

Trabajan juntos hace varios años y compartieron diferentes proyectos, ¿qué es lo mejor de trabajar juntos?

Nicolas: Bueno, sí, es verdad, hace 11 años que trabajamos juntos con Juan; y la verdad es que somos amigos, hermanos, socios, es un vínculo genial, la dupla perfecta, por lo menos así lo vivimos nosotros. Somos muy distintos en la personalidad, pero muy complementarios y somos muy parecidos en el rumbo y el en puerto a donde queremos llegar, en los deseos nos parecemos mucho, en la manera de encarar los deseos, más allá de que las personalidades sean distintas, lo bueno es que nos queremos muchísimo y que nos conocemos demasiado. Entonces es genial poder trabajar con libertad, y alegres al mismo tiempo. Hacemos las cosas para disfrutarlas, además de esperar, por supuesto, que la gente las disfrute y que les vaya bien y que tenga éxito taquillero o de rating o lo que sea según lo que hagamos. La idea es pasarla muy muy bien, y con Juan nos reímos muchísimo.

Juan Paya y Nicolás Maiques. Foto: Escena catorce contenidos.

“Ruidos molestos” recibió una gran aceptación de parte del público, ¿piensan repetir la experiencia con otro contenido? 

Nicolas: Bueno, “Ruidos molestos” la verdad es que sí, nos sorprendió porque pensábamos que quizás la gente  no iba a querer consumir teatro virtual, pagar una entrada, o acceso en realidad, capaz iba a costar, pero no, pasó lo contrario; la gente compró, se enganchó, se cagaron de risa, nos mandaron videítos comentando cosas y la verdad que estamos re agradecidos. Y sí, nos encantaría, ya estamos pensando en una próxima. Nos encantaría hacer otra experiencia virtual con otro contenido, repetir también este, por qué no, pero hacer contenido nuevo, si, está en carpeta.

marinivitola Ver todo

Licenciada en Comunicación. Productora audiovisual. Directora de Novedad Cultural.
Journalist. TV Producer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: