Saltar al contenido

“CASA DE MUÑECAS” 11 AÑOS DESPUÉS

A partir del sábado 29 de agosto a las 20hs, a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, podrá verse la obra Casa de Muñecas.

Cortesía Twitter @elSanMartinCTBA

El Ministerio de Cultura recupera esta versión del 2001 montada por Alejandra Ciurlanti en el Teatro San Martín, donde el público podrá reencontrarse o encontrarse con uno de los textos más debatidos. Donde la mujer y su libertad son el tema central dentro de un contexto donde la moral religiosa influía cualquier ámbito.

 En el marco del reestreno de la obra de Ibsen, charlamos con un miembro del elenco: Mara Bestelli.

Cortesía Mubi.

NC: La obra es símbolo del atrevimiento femenino, ¿Cómo crees que la sociedad con los cambios en torno al feminismo que vivimos desde el 2001 hasta ahora, va a repercutir?

 No tengo la menor idea porque la sociedad está muy cambiada y los valores en relación a los roles femeninos y masculinos han cambiado un montón. De verdad no sé, cual sería la mirada hoy en día de esa obra. De hecho yo la he vuelto a hacer, con Daniel Veronese, unos años después en el 2010 creo que la hicimos, o 2011. Y ya era un tema cómo se planteaba esa obra. Me parece que eso sería algo más para preguntarle a un director, qué es lo que esa obra querría decir hoy.

Quizás esa obra solo nos muestra cómo eran los roles femeninos y masculinos en ese momento, nos lleva a eso.

Yo no soy directora, pero no sé si la montaría hoy en día.

NC: De haber podido reestrenarla con un ensayo ahora ¿Sentís que tu personaje hubiera transitado por otros lugares?

No, porque la obra está escrita para que ese personaje transite por ahí. Sino tendrías que hacer una reversión de la obra. Ese personaje transita por ahí porque son las condiciones que tiene ene se momento externas, entonces se mueve por ahí.

NC: Siendo actriz ¿Cómo vivís la nueva normalidad en las tablas  vía streaming o como en este caso recuperando clásicos? ¿Te volviste a acercar a alguna obra ahora como espectadora pantalla de por medio?

No creo que el streaming pueda reemplazar al teatro. El teatro es un hecho vivo y pide que haya alguien arriba del escenario y otro abajo mirando, porque es un hecho de comunicación viva. El streaming es otra cosa y no he mirado nada por streaming de teatro. Nada, nada no me atrae esa manera de comunicar. Entiendo que es lo que se puede hacer en este momento, pero no reemplaza al teatro.

NC: ¿Qué significa para un actor argentino haber protagonizado un clásico en el San Martín?

Es una pregunta que siento demasiado grande. No tiene valor por lo menos para mí, el hecho de hacer un clásico o no. El valor para mi, lo tiene el estar en el escenario comunicando algo, interpelando al que mira. No tiene valor en sí mismo que sea un clásico. El teatro San Martín es un lugar que a mi me encanta, y me da mucha alegría cada vez que puedo trabajar ahí. Pero creo que una es la misma,es la misma actriz, trabajando un clásico que trabajando algo más contemporáneo.

alomarc Ver todo

Colaboradora Periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: