Saltar al contenido

THE BEATLES: SE CUMPLEN 52 AÑOS DEL LANZAMIENTO DE HEY JUDE

El 30 de agosto de 1968 The Beatles lanzaba como sencillo una de las canciones más emblemáticas de la banda: Hey Jude. Detrás de todo  gran éxito hay una gran historia, así que te proponemos conocer a continuación la historia detrás del tema.

Para mediados de 1968, John Lennon había optado por pedirle el divorcio a su esposa Cynthia Powell. Para ese entonces, ya era público que Lennon estaba teniendo una relación extramatrimonial con la artista japonesa Yoko Ono; lo que acentuó aún más las diferencias con su esposa.

Una vez divorciados, Paul McCartney decidió ir a ver a Cynthia y al hijo que tenían en común con Lennon, Julian, para demostrarles su apoyo. Paul reconoció tiempo después: “Hemos sido buenos amigos durante muchísimos años, y creo que es excesivo considerarlos ‘persona no grata’ y sacarlos de mi vida”. En una entrevista que le hizo la revista Rolling Stone al bajista beatle, reveló que la idea de la canción surgió cuando estaba en su auto yendo a ver a Cynthia y a Julian.

jude
Fuente: musica-para-sentir.blogspot.com

En un principio la canción se iba a llamar “Hey Jules”, pero finalmente optó por denominarla “Hey Jude” ya que quedaba mejor. En la misma entrevista, Paul reveló el verdadero significado del tema: “Era un mensaje de esperanza para Julian: Vamos hombre, tus padres se divorciaron. Sé que no estás contento, pero estarás bien”.

La grabación del tema tuvo lugar en los estudios EMI entre el 29 y 30 de julio. La canción se completó el 1 de agosto, cuando se le incluyó una orquesta de 36 instrumentos dirigida por el productor George Martin. Con una duración de 7 minutos y 11 segundos , Hey Jude fue lanzada primero en los Estados Unidos el 26 de agosto y 4 días después en el Reino Unido.

Rápidamente la canción trepó a la cima de los principales charts del mundo, entre los cuales llegó a estar 9 semanas consecutivas en el #1 de la Billboard Hot 100. Cabe destacar que, para su tiempo, fue la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos.

Entre los reconocimientos que logró Hey Jude, se encuentran las 3 nominaciones a los premios Grammy en 1969, además de ser  votada la mejor canción del año entre los lectores de la revista NME. En 2004, la revista Rolling Stone la colocó en el número 8 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Nicolas Neuman Ver todo

Colaborador Periodístico
Técnico en Periodismo
Estudiante de Comunicación Digital en UADE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: