Saltar al contenido

“PERSONITAS” DE JAVIER DAULTE, DISPONIBLE ONLINE

Personitas la obra de comedia del director Javier Daulte que estuvo en cartelera en el Teatro Callejón, podrá verse del Viernes 18 al Lunes 21 de manera online.

Alternativa teatral ofrece las entradas con una gorra virtual que inicia en los 50 pesos.

Con un elenco de presencia actoral sublime nos encontramos a tres hermanos que lidian con sus frustraciones en las 4 paredes de un sótano taller, sin la adultez que su aspecto brinda, es decir como niños, personitas.

Un padre que huyó y no sabemos por qué, o al menos por la ingenuidad de la familia que no quiere ponerlo en palabras, y una madre a la que se le rompió la ducha que está pero no los reconoce.

La incomunicación entre estos tres hermanos, es el hilo de todo el conflicto de la obra. La incapacidad de hacerse entender, de llegar al otro se entremezcla con una verborragia que mezcla dialecto italiano sin lógica alguna, perche sí.

Alternativa Teatral.

Interpretado por Darío Grandinetti tenemos a René, el hermano torpe e infantil que a pesar de su corpulencia es la pieza frágil a la que todos dedican atención. Vive preocupado por el binestar de unos seres que habitan en unos cajones de madera, a los que todos denominan personitas. Sólo unos pocos elegidos pueden verlas.

Los observa con una lupa, y sigue sus declaraciones día a día por medio de un diario en miniatura que el pretendiente de su hermana  Elsa, Miguel, que trabaja en una imprenta, le facilita.

María Onetto es Elsa. La hermana que  tiene todo el peso de la responsabilidad encima, y lidia con la idea de tener algo y así sobrellevar su soledad, conformándose con el personaje que más humor aporta con sus tonos ceremoniales, Miguel interpretado por Héctor Díaz. El cuál es pudoroso por demás, reacio a  demostrar gestos de amor. Todo lo comunica es en código.

La última del trío es Adela, Andrea Garrote, la hermana que explora y regodea  su deseo. Su sabiduría viene de eso justamente, el salir afuera y permearse del mundo, por fuera de la tierra y los cajones en miniatura.

Laura Grandinetti es la joven vecina que siempre está haciendo preguntas y curioseando entre los secretos de la familia. Con una admiración que rosa el amor platónico hacia René es la que más entre en el juego de este mundo de las personitas, el cual se ve alterado cuando unas estatuas de madera son introducidas en su hábitat.

El secreto de familia entre en crisis y todo comienza a desmoronarse revelando la ficción dentro de esta ficción.

Javier Daulte on Twitter: "PERSONITAS de @JavierDaulte1 con @dagrandinetti  M Onetto, H Díaz, A Garrote y L Grandinetti Callejon Lunes 21 hs  http://t.co/aWW2jEtbkN"
Twitter Director @javierdaulte1

Plagada de metáforas a Dios, y como lo que comprendemos depende de cuán abiertos estemos a querer conocer, la obra transcurre con una fluidez sumamente cálida. Sin explititar el contexto hay menciones y momentos que nos hacen pensar en la guerra fría y el miedo al marxismo.

Al comienzo cuesta entrar en la lógica de que pasa en esos terráculos, y uno quiere respuestas rápidas, pero a medida que los personajes despliegan sus conflictos el verdadero drama está una vez más en la familia y los vínculos.

Entradas disponibles en http://www.alternativateatral.com/obra32084-personitas

alomarc Ver todo

Colaboradora Periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: