Saltar al contenido

CRÍTICA “LA BARCA SIN PESCADOR” DEL CERVANTES ONLINE

En el marco del catálogo de obras y espectáculos del Teatro Cervantes “Cervantes Online” en su canal de youtube se encuentra disponible de forma gratuita del jueves 1 y hasta el domingo 4 inclusive la obra de Alejandro Casona “La barca sin pescador” dirigida por Virginia Inocenti. Versión que formó parte del Programa Federal de Coproducciones en 2016.

Este clásico es una fuerte crítica a cuan lejos puede llegar el hombre cegado por el poder. Con un único cambio de escenografía a cargo de Alejandro Mateo, la obra inicia en la oficina de Ricardo Jordán (Facundo Pusterla). Un empresario del petróleo que afronta la competencia y una profunda baja de acciones.

En estado de ruina y persistente en que su único modo de lucha es la resistencia, se involucra en una propuesta que un viejo amigo le ofrece como plan de rescate.

Twitter Teatro Cervantes

El profundo mensaje donde los crímenes ocurren sin necesariamente involucrarnos, sino que recaen en el peso de nuestras decisiones empapa el clima de este encuentro donde el protagonista comienza a humanizarse.

Su lema del corazón es un mal negocio le juega en contra. Atormentado por el grito de una viuda, que no ve pero siente en la piel e inundado de culpa, se presenta como turista en una aldea de pescadores. Buscando un hombre que no conoció pero que cambió su visión de las cosas.

Si al comienzo todas las acciones transcurrían a oscuras, propias de la mentalidad y lógica mercantil donde los humanos son un fin y no un par, nos trasladamos a una humilde cocina donde la calidez y valores son la única moneda.

En esa familia que lo acoge como turista y viejo conocido, el valor de la palabra conecta desde conflictos entre hermanas, a pulsiones que no se corresponden con la propia moral.

Una obra que en tiempos de reflexión demuestra una vez más su vigencia eterna, que casi como una fábula nos enseña desde los opuestos.

Que a partir de lo humano es donde podemos comenzar a redimirnos, es necesario conectar más que calcular.

En palabras de la directora  “todo lo que late, está creado con el mismo barro” sin importar la clase social.

alomarc Ver todo

Colaboradora Periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: