Saltar al contenido

FUNCIÓN VÍA STREAMING DE “EL HIJO ETERNO”, ENTREVISTA A MICHEL NOHER

El actor Michel Noher presentará el jueves 22 de octubre a las 20 horas una función en formato streaming de “El Hijo Eterno”. El unipersonal ya tuvo tres temporadas en Buenos Aires y luego, además, realizó una gira por el interior del país, con excelentes críticas y gran repercusión entre los espectadores. En esta ocasión, desde el Teatro Roma de Avellaneda, se transmitirá una única función que fue adaptada para ser realizada en vivo de manera online. Las entradas están a la venta a través de Plateanet a un valor de $300.

Fuente: Dirección de “El Hijo Eterno”

La obra está basada en la novela homónima de Cristóvão Tezza y la adaptación teatral es de Bruno Lara. La producción está a cargo de Jean Pierre Noher, con dirección del brasilero Daniel Herz y, para esta nueva versión en streaming, cuenta con la dirección de Juan Pablo Galimberti.

“El Hijo Eterno” trata sobre un tema universal: un padre primerizo que debe enfrentar el desafío de un hijo e incluso sus propios temores. “La llegada de lo inesperado pondrá en jaque el universo de este padre que debe adaptarse a la nueva vida que su hijo le depara”, así se presenta a este unipersonal.

Novedad Cultural tuvo el placer de preguntarle al protagonista Michel Noher sobre cómo vive la experiencia de presentar la obra mediante un nuevo formato:

NC — ¿Cómo te preparás para la función del jueves 22 de octubre?, ¿Qué sensaciones tenés?

— La sensación es la de un estreno porque realmente lo que la gente va a ver es una versión totalmente nueva de la obra, entonces es una sensación de muchos nervios. De mucha alegría también por volver a las tablas, sobre todo de poder transmitir desde el Teatro Roma. En un principio, la invitación fue para transmitir desde nuestra casa y a partir de que se habilitó en la Provincia esta posibilidad la verdad que dio mucha alegría. Es un teatro al que yo quiero mucho, en el que ya me presenté varias veces, siempre a sala llena y fueron funciones hermosas. Hay algo muy lindo de poder estar ahí, es una situación muy novedosa pero de muchos nervios.

NC — ¿Cómo fue pensada la obra para en esta oportunidad ser transmitida por streaming?

– Nos dimos cuenta que este formato a nuestro parecer exigía una adaptación porque es un lenguaje intermedio, no es un lenguaje netamente cinematográfico en el sentido de que no necesariamente todo de lo que se habla tiene que ocurrir en pantalla para existir, que eso sí se le exige al cine. Tampoco es un formato teatral netamente porque no está ese diálogo que se da en cada función con el público, entonces es algo totalmente nuevo. Y por otro lado está la cámara, que tiene esta posibilidad de hacer un primer plano, de alejarse. Entonces nos quisimos poner a explorar este nuevo lugar y ver que encontrábamos.

Tiene cosas del teatro en el sentido de que también va a estar siendo en vivo, al mismo tiempo que la gente lo ve, y eso es muy especial pero con todas las dificultades que implica lanzarse a una especie de plano secuencia.

NC — Juan Pablo Galimberti, director de esta nueva versión, describió a Novedad Cultural la adaptación de la obra para este formato streaming como un desafío. Habló de la idea de generar mayor intimidad desde los recursos técnicos. ¿Con qué desafíos te encontraste como actor?

— Sin dudas que la palabra es desafío. Yo estoy explorando cosas nuevas, estoy trabajando con un momento así como una especie de teatro de objetos, manipulando unos playmobils. En la obra original está solo el actor y una silla y nada más. Es todo un desafío, es un desafío también trabajar con un equipo técnico y una cámara. En el teatro está el actor solo en escena moviendo su cuerpo a su disposición, con las luces, pero no hay mucho más. Hay una cuestión también de ida y vuelta con el público, en este caso el ida y vuelta es con la cámara y el lenguaje de la cámara es totalmente distinto.

NC — A quienes vean la obra por primera vez, ¿con qué tipo de historia les dirías que se van a encontrar?

— Se van a encontrar con una obra muy humana. Una obra que habla de emociones que conocemos todos, que habla del amor, de las dificultades que tenemos para amar a otra persona por lo que esa persona es y no por lo que quisiéramos que sea. Se van a encontrar con un mensaje que tiene que ver con entender que todos esos cambios a los que nos resistimos en realidad muchas veces son grandes tesoros, que en un primer momento no conseguimos ver. Van a encontrarse con una obra pensada absolutamente para el formato streaming, que eso también creo que es algo novedoso.

FICHA TÉCNICA DE “EL HIJO ETERNO”

Actor: Michel Noher / Libro: Cristóvão Tezza / Adaptación teatral: Bruno Lara / Traducción: Gabriela Rosas / Música: Lucas Macier / Diseño de luces original: Aurelio De Simoni / Fotos: Fuentes2Fernández / Fotos de escena: Pablo Viviant / Diseño gráfico: Lucila Gejtman / Asistente de dirección: Lourdes Boy Arditi / Asistencia psicoanalítica: Evelyn Disitzer / Producción: Roni Isola / Director versión streaming: Juan Pablo Galimberti / Cámara: Alejandro Bonilla y Juan Pablo Galimberti / Dirección: Daniel Herz / Producción general: Jean Pierre Noher.

Oriana Sol Gonzalez Ver todo

Periodista y estudiante de Ciencias de la Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: