Saltar al contenido

CHARLY GARCÍA CUMPLE 69 AÑOS

Carlos Alberto García Moreno nació un día como hoy de 1951 en la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 69 años creó un material artístico único, construyendo así un legado excepcional en la historia de la música no solo argentina, sino también latinoamericana.

La música irrumpió de manera temprana en la vida de Carlos. Era común que por su casa pasaran personajes ilustres de la cultura como Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Ariel Ramírez, entre otros. Una noche Mercedes Sosa fue a cenar junto a Ariel Ramírez a la casa de los García Moreno. Esa noche, como muchas otras, Carlitos tocaba en piano una pieza de música clásica. Al escucharlo, Mercedes le dijo a Ramírez: “Este chico es como Chopin”.

Al igual que sus padres, Charly odiaba la música popular y era gran fanático de la clásica. Se pasaba días enteros interpretando a Mozart y Chopin. A los 4 años, sus padres decidieron que una profesora de piano era la mejor opción para que el joven exprimiera al máximo su potencial musical; lo cual tuvo sus frutos a sus 12 años cuando recibió un diploma de profesor elemental de piano, teoría y solfeo.

Hasta aquí, Carlos seguía siendo fanático de la música clásica, pero todo tiene un final. Como Colón descubrió América, Charly descubrió a Los Beatles. Este hecho le abrió su espectro musical para siempre, y lo impulsó a crear su propia música.

Mientras cursaba la secundaria en el Instituto Social-Militar Doctor Dámaso Centeno de Caballito, formó junto a un grupo de amigos su primer banda musical: To Walk Spanish. Al poco tiempo, en ese mismo colegio conoció Nito Mestre, quien a su vez tenía su grupo. De la unión de ambos nació Sui Generis.

Fuente: upload.wikimedia.org

En un principio el grupo estaba constituido por 6 integrantes, luego se achicó a 3 (Nito, Charly y Carlos Piegari) y finalmente quedó reducido al mítico dúo. El grupo publicó 3 discos desde 1969 a 1975, año en el que decidieron decir adiós con “Adiós Sui Generis”. Fue la primera vez que un grupo de rock llenaba el Luna Park.

Para 1975 Charly ya estaba diseñando un nuevo proyecto musical, el resultado fue “La máquina de hacer pájaros”. La máquina introdujo al rock nacional un nuevo estilo, con un sonido mucho mas trabajado con un tinte sinfónico y complejo. El grupo se mantuvo activo durante 2 años (1975 a 1977) publicando 2 discos: La máquina de hacer pájaros (1976) y Películas (1977).

Luego de pegar el portazo García decidió irse por un tiempo a Brasil. Allí delineó un nuevo proyecto: Serú Girán. Años después reveló: “Nunca supimos si llevaba acentos, porque en ese idioma todavía no está estipulado”. Con acento o no Serú hizo historia. Para muchos, considerado el mejor grupo musical que dio el rock argentino. La banda estuvo constituida por David Lebón, Pedro Aznar, Oscar Moro y por supuesto Charly García. Tuvo dos períodos de actividad, de 1978 a 1982 y la vuelta en 1992 que duró solo un año. En total lanzaron 5 álbumes: Serú Girán (1978), La grasa de las capitales (1979), Bicicleta (1980), Peperina (1981) y Serú ´92 (1992).

En 1982 Charly decide lanzarse como solista. El saldo fue de 13 álbumes en total, entre ellos Yendo de la cama al living (1982), Clics Modernos (1983), Piano Bar (1984), Parte de la religión (1987), entre otras obras maestras. En 1986 y 1991 decide hacer un apartado y lanzar 2 discos junto a Pedro Aznar: Tango (1986) y Tango 4 (1991). En 1997 grabó un disco en conjunto con Mercedes Sosa titulado “Alta Fidelidad”.

El 22 de octubre de 2019 celebró su cumpleaños con una fiesta privada con pocos invitados, entre ellos Pedro Aznar, Juanse y Palito Ortega, entre otras grandes figuras de la cultura argentina.

A lo largo de su inmensa trayectoria ha cultivado infinidad de reconocimientos, entre ellos el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Luego de varios altibajos en su vida hoy Charly está más vivo que nunca, al igual que su legado musical que perdurará para siempre.

Nicolas Neuman Ver todo

Colaborador Periodístico
Técnico en Periodismo
Estudiante de Comunicación Digital en UADE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: