Saltar al contenido

GROOMING: EL FENÓMENO QUE ATERRA A MILES DE JÓVENES

Los casos de grooming están aumentando de manera exponencial en nuestro país y la cuarentena es una de las causas. Esto nos lleva a preguntarnos en qué consiste este ciberdelito.

Según el sitio web del gobierno(argentina.gob.ar) el grooming es la acción deliberada llevada a cabo por una persona con el objetivo de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante un medio digital. Generalmente, la mayoría de los casos se dan por redes sociales como Instagram y Twitter, siendo éstas las de mayor uso por parte de los jóvenes.

La cuarentena ha favorecido al aumento de casos de grooming en nuestro país debido al aislamiento que obligó a los menores a resguardarse en sus hogares. Lamentablemente, en este contexto de pandemia los casos denunciados se han triplicado debido a que los niños y adolescentes permanecen mayor tiempo frente a las pantallas.

El 13 de noviembre de 2013 se sancionó la ley 26.904, incorporando así al Código Penal la pena de seis meses a cuatro años de prisión para quien, “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”. Como consecuencia, todos los 13 de noviembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Gracias a esta ley, entre 2016 y 2019 se judicializaron más de 2000 casos en la Argentina.

Un estudio arrojó que 7 de cada 10 padres desconocen lo que es el grooming, y la gran mayoría no sabe que es lo que consumen sus hijos en redes sociales.  Según expertos, la única forma de prevenir este ciberdelito es la supervisión de los adultos en las actividades de los mas chicos en redes sociales.

El 13 de noviembre de este año el Gobierno Nacional lanzó una campaña de concientización contra el grooming, con el objetivo de informar a la población sobre la existencia de este tipo de acoso sexual en medios digitales a menores de edad.

Nicolas Neuman Ver todo

Colaborador Periodístico
Técnico en Periodismo
Estudiante de Comunicación Digital en UADE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: