Saltar al contenido

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR MARIANO TENCONI BLANCO

MARIANO TENCONI BLANCO es un Dramaturgo y Director de Teatro integrante de la Compañía Teatro Futuro. Entre sus producciones se encuentran  La fiera (2013) que le valió el Premio Hugo a Mejor Libro y Mejor Dirección y Quiero decir te amo  incluida en la antología  “Teatro Queer” de Editorial Colihue.

Teatroelfuturo.com

Su más reciente proyecto “La Saga europea” en el Complejo Teatral San Martín tiene disponible su prólogo bajo el título “El Barco”.

Obra que pudimos disfrutar en formato Streaming en la inauguración de Modos Híbridos  y de la que nos habla un poco más en esta entrevista

NC: Si bien en presencial suele haber fusión de teatro con cine con la utilización de pantallas ¿Cómo fue pensar la puesta y dinámica para una recepción 100% vía pantalla?

-Fue muy tentador pensar el cruce de lenguajes entre el audiovisual y el teatro. En términos de decisiones estéticas, junto a Agustina San Martín, la cineasta con quien dirigimos “El Barco”, nos decantamos por actuaciones y un trabajo sobre el lenguaje muy teatrales, pero tomando decisiones sobre cómo filmar desde la mirada del cine. Poner una cámara implica decidir, así que no quisimos que la forma de filmar pareciera neutra sino, por el contrario, que fuera una herramienta central para la creación.-

NC: La estética en general de las placas de los distintos actos muy a lo cine mudo, el pasaje de escena incluso el momento de cena con la mirada a cámara, revela una fuerte presencia del lenguaje cinematográfico. ¿Cómo fue trabajar con Agustina San Martín ?

-Fue una experiencia brillante, de mucho aprendizaje, de mucho diálogo, de pensar juntos y encontrar soluciones que nos representaran a ambos. Nos llevamos bárbaro. Y nos quedamos contentos con el resultado.-

NC: Pensando en la crisis cultural que significó la pandemia. ¿Cómo te afectó en tanto creador y consumidor? ¿Modifcó en algo tu proceso de escritura?

-Me modificó en términos personales. No poder ensayar, dar clases presenciales o tener funciones es algo que me afecta mucho ya que estoy más triste, amén de lo económico. Respecto de la escritura, pienso más al autor como alguien que trabaja con la forma, más que como un trovador de su tiempo. Así que trato de cuidar celosamente mi escritura de las noticias en los periódicos. –

Prensa Manuel Pose Varela

NC: Pensando en el Barco, como obra que será consumida a la distancia. ¿Se volvió más evidente el rol del público en tanto eslabón final para concluir una obra?

– Como nosotros no filmamos una obra de teatro sino que creamos un trabajo híbrido, a medio camino entre el cine y el teatro, sabíamos que la forma de ser exhibida sería como una obra audiovisual, a través del streaming. Pero se extraña, lógicamente, la función, y ser testigo de la reacción inmediata de los espectadores. –

Twitter: @teatro_futuro

NC: Para cerrar, si tuvieras un barco ¿Que época/ tierras te interesaría descubrir?

– Me iría a la Londres del 1600, en tiempos en los que Shakespeare estaba haciendo teatro.-

Instagram @marianotenconiblanco

alomarc Ver todo

Colaboradora Periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: