Saltar al contenido

COMENZÓ LA 35º EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Este año tan particular del 2020, se levará a cabo de manera online para todo el público que podrá acceder a la programación de cada película de forma gratuita, por medio del sitio web oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El Festival permite reflejar el cine contemporáneo actual y recordar la historia de grandes artistas que dejaron su huella en el cine.

El Presidente del Festival, Fernando Juan Lima, agradeció el apoyo de todos los aficionados por el cine en un contexto mundial tan difícil. “Nuestros programadores han pensado una edición que respeta las limitaciones del momento, pero que al mismo tiempo es muy potente, muy inclusiva, en la que nadie se queda afuera. Celebramos la continuidad de lo que desde 1996 se convirtió en una política de Estado, y confiamos en que mucha gente se acerque por primera vez a este Festival que es de todas y todos. Los invito a que lo disfruten, y ojalá que el año que viene podamos encontrarnos en la querida ciudad de Mar del Plata”, comentó.

El evento se divide en varias secciones que corresponden a: Competencia Argentina, Competencia Internacional, Competencia Argentina de Cortos, Competencia en Tránsito, Competencia de Estados Alterados, Competencia Latinoamericana, Competencia Latinoamericana de Cortos, Funciones Institucionales, Homenajes, Trayectorias, Mar de chicas y chicos, y sección Oficial Fuera de Competencia. También, se puede participar de varias actividades especiales.

La sección de Competencia Argentina comenzó con película de Matín Sappia, «Un Cuerpo estalló en mil pedazos»; en la Competencia Argentina de Cortos se destaca el «Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse» de Pablo Martín Weber; la sección de Competencia Internacional se exhibe «Isabella» de Martín Piñeiro, «Sophie Jones» de Jessie Barr; en sección de Competencia Latinoamericana se inaugura con el film uruguayo de Maximiliano Contenti «Al morir la matinée«, y «La escuela del Bosque» de Gonzalo Castro, mientras que en la Competencia Latinoamericana comenzó con «Vitória» de Ricardo Alves Jr.

En relación a la Competencia de Estados Alterados se destaca el film «El tango del viudo y su espejo deformante» de Raúl Ruiz y el cortometraje de Paula Rodriguez Polanco, «Heliconia«. En la categoría de Mar de chicas y chicos, se lleva a cabo la exhibición del corto «The Chronicles of Rebecca«, dirigido por el japonés Yukiyo Teramoto.

Dentro de la categoria de Homenajes, el Festival 35º Internacional de Cine de Mar del Plata rinde la obra y figura de Fernando «Pino» Solanas con la La hora de los hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia (1968), Tangos. El exilio de Gardel (1985), Sur (1988) y El viaje (1990), que podrán verse en las plataformas digitales de Cine.Ar Play y Cine.Ar Tv.

Con respecto a la Trayectorias del Festival, se honra a la talentosa artista Norma Aleandro con el estreno del documental «Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa«, dirigido por Carlos Duarte Quin, el cual estará disponible hasta el domingo 29 de Noviembre en Cine.Ar Play.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, comentaron que “el Festival de Mar del Plata es una celebración del cine, que nos permite reencontrarnos mediante esa maravilla que es la cinematografía. A Pino le debemos mucho, por su cine, su obra y su mirada sobre la vida. Por eso celebro muy especialmente que esta edición del Festival inaugure la muestra con la proyección de ‘La hora de los hornos’, que podrá verse en todo el país, de norte a sur”.

Además, Puenzo agregó: “Estamos muy orgullosos de este Festival, que fue muy difícil, pero va a ser ejemplar, por la cantidad de contenido, de participantes y de espectadores de todo el país, que hacen a este Festival un evento realmente federal, con un enorme significado para el país. Esperamos que no signifique el final del año de la cuarentena, sino el comienzo de un nuevo año en el que vuelvan los rodajes, vuelvan a abrir las salas, y el cine argentino vuelva a tener su lugar”.

También, la Directora Artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, dijo que «será una edición de resistencia, que apueste a encontrarnos a la distancia. En estos meses, el cine fue un bálsamo para todos y todas, y en eso pensamos cuando encaramos esta programación, en la que el cine argentino tendrá un lugar central.»

anabellabulzomi Ver todo

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Periodista/ Bachelor of Science in Communication. Journalist. Directora de NC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: