Saltar al contenido

ÓPTICO PANÓPTICO “ENTRE PANTALLAS, CUERPOS Y ALGORITMOS”: ENTREVISTA A MARIANA BELLOTTO

Este sábado 28 de noviembre, se estrenará en el Festival del Cruce de la ciudad de Rosario, el film de danza “Óptico Panóptico”, un trabajo audiovisual que involucra el arte de los cuerpos, las distintas iluminaciones, y la conexión tecnológica con cada coreografía y escenografía.

Una sección del film llamado “Agua Fuerte”. Fuente: YouTube

Mariana Bellotto; bailarina,coreógrafa,y directora de Artes Escénicas en el Fondo Nacional de las Artes; forma parte del Grupo Performático Sur, un grupo de artistas y cineastas que a partir de una investigación profunda de cada contenido, consolidaron este proyecto en medio del pico más grande de la pandemia en el país.

Novedad Cultural pudo conversar con la directora acerca de este film, que pudo abrir el panorama de la tecnología y lo audiovisual con el arte del cuerpo en movimiento.

Mariana Bellotto, una de las creadores del Film “Óptico Panóptico”.

NC- Ahora que el film va a presentarse en este Festival Internacional El Cruce ¿Cómo te sentis?

MB: Para mí Óptico Panóptico es un proyecto muy importante que hicimos con el Grupo Performático Sur durante la pandemia más fuerte y durante la cuarentena. Este proyecto se estrenó hace un mes en nuestro canal de YouTube, pero ahora tenemos la oportunidad de que pueda presentarse en el Festival Internacional del Cruce, un festival que de gran forma se basa en la danza, y que dado que por este año no se pueden realizar presentaciones escénicas, el festival dio un vuelco al material audiovisual. Por ende, el haber sido seleccionados ha sido maravilloso.

NC – ¿Cómo surgió el concepto o la idea del proyecto?

MB: Nosotros cuando tuvimos que encerrarnos, empezamos a encontrarnos dos veces por semana a trabajar primero pensando y elaborando, intelectualmente el proyecto. Lo elaboramos y lo escribimos. Para ese entonces, ya habíamos presentado con el grupo Performático una obra escénica/performativo que tiene mucho aporte audiovisual llamada “Jardín Panóptico”; en donde los bailarines podían interactuar en vivo con las cámaras. Ya habíamos hecho una temporada y buscábamos estrenar la segunda temporada en el teatro; pero surgió la pandemia y quedamos “muy manijas”, muy conectados con ese trabajo. A partir de ese momento, empezamos a reelaborar ideas más profundas acerca del cuerpo, el espacio heterotópico que se da en el cine o la diferencia entre cuerpo utópico y el real. Como en este grupo hay video artistas y grandes bailarines ; trabajamos en conjunto y empezamos a pensar el proyecto. Seguidamente, cuando apareció el primer soporte por parte de la embajada de Francia en Argentina, comenzamos a trabajar con cápsulas, videos de un minuto que fueran utilizados en las redes sociales.

Por último, en torno a los espacios, los artistas comenzaron a investigar las locaciones, la iluminación, la posición de cámara; para después grabar las tomas y analizarlas, y así poder realizar la edición en donde el músico ingresaba su trabajo para finalmente unificar las cápsulas.

Una cápsula que representa la conexión del cuerpo con la cámara y el espacio. Fuente: Grupo Performático Sur.

NC- En una parte del film, aparecían los rostros de los artistas en donde se destacan frases como “Soy un pixel”,“soy un consumidor digital” ; que de alguna forma podría destacar cómo las redes sociales o la tecnología en sí han podido marcar y destacar en la danza ¿Puede ser?

MB: Nosotros tenemos el plus de que venimos trabajando el cruce interdisciplinario, en donde nuestro motor es el cuerpo; la creación es desde el cuerpo, la voz, el texto, la producción teatral. El audiovisual siempre está combinado con el movimiento; pero si es verdad que la danza se lleva bastante bien con la producción audiovisual. Si bien no me gusta enmarcar mucho el concepto de video-danza, buscamos una obra que sea un poco inclasificable, en donde no puedas separar qué es música, teatro, tecnología o danza. La idea es que puedas disfrutar una experiencia sensible con la obra como un todo. 

NC- ¿Y de alguna forma ha podido cambiar la danza con la era tecnológica o con la llegada de las pantallas?

MB: Los bailarines que forman parte del Grupo Performático Sur son bailarines muy creativos que trabajan mucho en torno a la improvisación en la interpretación coreográfica.Y al realizar la investigación buscábamos salir de los estándares. Si habrá una danza exclusiva para la cámara, no sabría decir, dado que nosotros tuvimos la visión de realizar un híbrido. Pero para nosotros, este año tendrá grandes producciones audiovisuales y en nuestro caso que empezamos con la puesta en escena Jardín Panóptico, no teníamos más opciones y decidimos hacernos cargo de realizar el efecto. Esto nos hizo fortalecer nuestra experiencia en algo que se haría para todos los bailarines con un sentido de creación. Teníamos la base del Jardín Panóptico y pudimos componer una obra.  

NC- Para finalizar , luego del estreno oficial en el Festival, ¿Este film podría destacar un antes y un después en el mundo de la danza en medio de la era digital para la audiencia?

MB: Yo espero que con la obra , los espectadoras tengan una experiencia sensible, que tengan la posibilidad este 28 de poder conectarse con auriculares para poder sentir a mayor fuerza la música, dado que es una parte tan importante del tejido de esta obra; y pienso que la gente que tiene acceso a la tecnología estamos volviendo el mundo tecnológico como algo muy actualizado en nuestra vida, como las redes sociales. Forman parte de nuestra vida profesional y cotidiana. “Óptico Panóptico” quiebra y hace aparecer una potencia creativa de todos estos elementos; y esperamos que los jóvenes puedan utilizar en sus ideales artísticos las posibilidades tecnológicas, porque hay un futuro muy importante hacia estos artefactos. Cualquier camino es interesante y nosotros elegimos este camino que pudimos exprimirlo con un buen trabajo artístico.

“Óptico Panóptico”, se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube del Grupo Performático, y será presentado oficialmente el 28 de noviembre a las 21 horas en el festival.

El grupo Performático está conformado por Mariana Bellotto , Rolando Benítez, Natasha Berezan, Sofía Calderón, Juan Camacho, Celina Duprat , Catalina Jure, Ludmila Mazzuchelli , Maite Salz, Erico Schick y Jorge Yáñez.

vanecastillo_ Ver todo

Colaborador Periodístico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: