Saltar al contenido

“CURIOSOS”: MUESTRA VIRTUAL DE LIBROS Y DOCUMENTOS DE LA BIBLIOTECA DEL MUSEO LARRETA

Un recorrido virtual por los libros y documentos de la biblioteca del Museo de Arte Español Enrique Larreta: “Curiosos”. Disponible desde el 12 de noviembre, la muestra permanece en la web y aún no tiene fecha de finalización, por lo que se presenta como una interesante propuesta para que quienes deseen puedan observarla a través del link www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-larreta/curiosos.

Fuente: sitio web Museo Larreta

Materiales históricos como ejecutorias de hidalguía, libros antiguos, cartas dedicadas a Enrique Larreta por parte de personalidades como Jorge Luis Borges o borradores de sus novelas. También se pueden observar álbumes fotográficos y de recortes, guardados por él, tanto de su vida profesional como privada, que reflejan las costumbres de las clases altas del país en sus años dorados, entre otros documentos. “Larreta fue un precursor de la corriente de pensamiento que, hacia el Centenario de nuestra patria, abogaba por un regreso a las raíces españolas”, se señala en el sitio web del Museo.

Fuente: sitio web Museo Larreta

“La muestra fue pensada como una forma de acercar patrimonio del Museo, en tiempos de pandemia, de manera virtual. Se seleccionaron materiales que tal vez no todo el público conoce, intentando dar una idea abarcativa de todo el alcance bibliográfico de la biblioteca. Piezas que despertaran la curiosidad, y que de alguna manera representaran al museo y a la biblioteca”, contó el Curador del recorrido y Bilbiotecario del Museo, Ricardo Valerga, a Novedad Cultural.

Además, Valerga señaló que la base de este recorrido fue la biblioteca original del escritor Enrique Larreta y que a partir de ello se fueron incorporando diversos materiales, como las donaciones posteriores, que fueron de gran importancia. Comentó que “hay que cuidarlas y seleccionarlas, para que el fondo bibliográfico mantenga su coherencia”. Es decir, desde el Museo se intenta preservar la marca inicial. Por ejemplo, Isabel Padilla de Borbón fue la primera directora del Museo Larreta y, tras retirarse, donó su biblioteca con documentos históricos argentinos y españoles, que fueron completando la colección hasta llegar a la actual.

Prueba de galera de la primera edición de “La Gloria de don Ramiro” (1908), publicada por Enrique Larreta y considerada la novela más importante del Modernismo Hispanoamericano

Se está pensando también en exponer los materiales próximamente, y que su acercamiento no sea sólo a través de la red. Nos parece también un necesario complemento al patrimonio artístico del museo, ya que Larreta pensó su casa, y también su obra, como un todo, y conocer y visitar uno, desconociendo el otro, es una carencia”, añadió el Curador de la muestra a Novedad Cultural.

Enrique Larreta en su escritorio, junto a algunos de sus libros. Fuente: sitio web y redes sociales del Museo Larreta

Oriana Sol Gonzalez Ver todo

Colaboradora Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: