Saltar al contenido

“MUERTE AL 2020”: EL NUEVO FALSO DOCUMENTAL DE NETFLIX

“Death to 2020” (Muerte al 2020) es el nuevo falso documental lanzado por Netflix y producido por los creadores de Black Mirror, Charlie Brooker y Annabel Jones, que recorre los eventos más relevantes de este año, desde el principio de año, donde no había virus, hasta el momento que el mundo se ve aliviado por la llegada de las vacunas.

A lo largo del año, el mundo se vio atravesado por la polarización en muchos ámbitos de la vida pública: Trump o Biden, cuarentena sí o cuarentena no, Sputnik V o Pfizer, pañuelo verde o pañuelo celeste, verano o invierno. Pero sí hay algo que hizo coincidir a un planeta entero, es el deseo de que llegue fin de año y se termine el 2020.

Este año no podría haber terminado con una pandemia mortal, un cambio de presidente en Estados Unidos, un movimiento en contra del racismo, un mundo separado a través de las pantallas y que Netflix no hablara de ello en un mismo documental.

Fuente: Espinof

Samuel L. Jackson, Hugh Grant, Lisa Kudrow, Cristin Milioti, Joe Keery y Laurence Fishburne son algunas de las estrellas que participan en este mockumentary interpretando a personajes excéntricos y cómicos que son entrevistados para comentar los eventos del 2020.

Aunque lo sucedido este año fue demasiado para relatar en una sola película, Muerte al 2020 hace un repaso de los más importantes en Estados Unidos e Inglaterra pero que tuvieron un impacto global, como la elección presidencial entre Trump y Biden, el caso de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter, la decisión del Príncipe Harry de renunciar a sus deberes reales, los incendios en Australia, los discursos de Greta Thumberg, entre otros.

El humor con el que se tratan los acontecimientos y la comedia que brindan cada uno de los personajes genera una simpatía por todo lo sucedido en vez de la angustia de haber vivido alguno de ellos. Jones, una de las productoras del proyecto, reconoció que una de las intenciones del film es “brindarle a la gente una especie de exorcismo catártico al año 2020”, en una entrevista para The Hollywood Reporter.

El año de Trump y su fracaso en las elecciones

Sin dudas, el tema que más tiempo ocupa en la película son las elecciones de Estados Unidos entre Joe Biden y Donald Trump. Este último, se ve involucrado en muchos de los sucesos del 2020 que seleccionan los creadores del falso documental, como el asesinato al líder terrorista Qasem Soleimani, el impeachment que lo acusó de presionar al presidente ucraniano de espiar a su principal rival en la carrera electoral, su negación a la amenaza que presentaba el virus y luego el resultado positivo que arrojó del mismo, entre otros.

Para tener una mirada “pro Trump” en el el largometraje, Lisa Kudrow interpretó el papel de una extravagante vocera de la Casa Blanca que defendía al presidente de todas las acusaciones con argumentos negacionistas y teorías conspirativas.

Fuente: Looper

La pandemia y el aislamiento

El tema que no podía faltar en este resumen del año era la pandemia de coronavirus que rompió con la normalidad. Sobre esto, la película no busca hacer referencias a un hecho de salud pública, a pesar de contar con los testimonios de un ridículo científico que encarnó Samson Kayo, sino que buscó darle un enfoque sociocultural relatando cuáles fueron los cambios que sufrimos en la vida cotidiana, como el uso de videollamadas para relacionarnos, las imágenes de las calles vacías y el exceso de tiempo que le dedicamos a los contenidos audiovisuales durante el aislamiento.

Como lo fue con la mayoría de los temas que tocó el falso documental, los creadores también relacionaron la pandemia con la gestión del presidente Trump. Una de las principales referencias al coronavirus fue la descripción de cómo el presidente de Estados Unidos subestimó los efectos del virus en un principio, incluso mostrando resistencia a utilizar tapabocas en espacios públicos, hasta que él mismo contrajo la enfermedad, hecho que muestran algunos dejos de humor negro dentro de la película.

Fuente: USA Today

Lo que hace a este resumen incompleto

Si bien es difícil integrar todo lo sucedido durante este año en 1 hora 10 minutos de metraje, el falso documental se deja acontecimientos muy importantes en el tintero. Por ejemplo, la referencia a la pandemia jamás habla de la cantidad de infectados que hubo en el mundo ni de las víctimas que perdieron la vida luchando contra la enfermedad.

También, una de las características más criticadas fue el hecho de que por momentos pretenda ser un resumen de los eventos más importantes del mundo, cuando la mayoría de sus referencias son acontecimientos relevantes en los Estados Unidos. Por lo que el resumen deja de lado todo tipo de acontecimientos relevantes en el resto del mundo, como el retorno a la democracia en Bolivia, la crisis política de Perú, la deficiencia de los sistemas sanitarios en países como Italia, los estallidos de casos de coronavirus en América Latina, la explosión en Beirut, la crisis económica en Europa, el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán.

nazarenolizardo Ver todo

Colaborador Periodístico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: